Nicaragua

Inauguran este sábado Planta de Producción de Vacunas Rusia–Nicaragua

Todo está listo para el inicio de la producción, afirmó la ministra de salud de la nación euroasiática, Veronika Skvortsova

Ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova
Ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la inauguración este sábado de la Planta de Producción de Vacunas Rusia–Nicaragua MECHNIKOV la cooperación internacional en materia de salud habrá dado un paso más en la región centroamericana, según las autoridades del sector de los dos países participantes en la iniciativa como los del área geográfica.

De acuerdo con la ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, quien arribó anoche a Nicaragua, todo está listo para el inicio de la producción de vacunas, no solo para este país, sino también para los de toda América Central.

La construcción de esa planta fue resultado del trabajo de la Comisión Interinstitucional Nicaragua-Rusia en noviembre de 2013, iniciativa que contó con la aprobación de los presidentes de los dos países, el Comandante Daniel Ortega y Vladimir Putin.

Esa planta también cuenta con la cooperación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, de Cuba.

Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, quien también se encuentra en Nicaragua, este país es el primero de la región que tiene la posibilidad de producir vacunas y eso es muy importante para las Américas.

Nicaragua es un país que tiene un buen modelo de servicios de salud, basado en la atención primaria, la familia, la comunidad y también en el derecho a la atención médica, agregó.

 

La OPS estrecha cooperación con Nicaragua

A propósito de la visita de Etienne, la OPS y el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) firmaron este viernes un convenio de colaboración para fortalecer los servicios de atención en el país centroamericano.

El acuerdo permitirá una planificación de trabajo durante seis años para organizar acciones conjuntas que prioricen el desarrollo de la salud.

Durante la firma Etienne subrayó que con el convenio se ratifica el compromiso de seguir unidos. “Nicaragua es un gran aliado para que todos los pueblos de las Américas logren el acceso universal a la salud”, agregó.

Por su parte, la titular del Minsa, Sonia Castro, precisó que las líneas fundamentales de acción estarán dirigidas a la maternidad y la infancia, a la lucha antiepidémica y a programas priorizados como los relacionados con el VIH.

Más tarde en la jornada del viernes, médicos nicaragüenses y de otros países se reunieron con la directora de la OPS y compartieron experiencias sobre las acciones en cada nación para erradicar enfermedades transmisibles.

En ese encuentro Etienne se refirió al crecimiento alcanzado por Nicaragua en cuanto a mejoras en los servicios de salud y a los retos que aún tiene para mantenerse como un país vanguardia en la región.

Como parte de su agenda, la representante de la OPS asistió a la entrega a Costa Rica por parte de Nicaragua de la Presidencia Pro Témpore de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad).

Según Etienne, la presidencia nicaragüense desempeñó un gran trabajo al frente de la entidad y logró importantes avances en materia de salud.

Indicó que esa labor tributó al reconocimiento mundial de la región centroamericana por la eliminación de la rubeola, la rubeola congénita y el sarampión endémico.

evm/tgp

también te puede interesar