Nicaragua

Especialistas nicaragüenses, rusos y de la OPS intercambian experiencias en Managua

En el encuentro fueron realzados el modelo nacional de salud y el proceso de restitución de derechos impulsado por el Gobierno Sandinista

III Congreso Internacional Nicaragua-Rusia 2016 “Acceso Universal a la Salud con Medicamentos y Vacunas de Calidad”
III Congreso Internacional Nicaragua-Rusia 2016 “Acceso Universal a la Salud con Medicamentos y Vacunas de Calidad” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas nicaragüenses, expertos rusos y miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron este viernes en Managua el III Congreso Internacional Nicaragua-Rusia 2016 “Acceso Universal a la Salud con Medicamentos y Vacunas de Calidad”.

La cita fue organizada con el objetivo de fortalecer el conocimiento y favorecer el intercambio de experiencias en aras de garantizar el bienestar de las familias.

Según Luis Molina, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, “esperamos seguir fortaleciendo el conocimiento científico-técnico de nuestros expertos en salud y a su vez aportar a los hermanos rusos. El intercambio se da en dos vías, pues el modelo de salud impulsado por nuestro Gobierno es visto de buenas maneras por sus resultados, a pesar de que contamos con recursos limitados”.

“Un pueblo instruido es un pueblo que avanza y se fortalece en uno de los derechos universales, la salud”, agregó.

En el encuentro participó la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien destacó durante su intervención el modelo de salud de Nicaragua por su cobertura universal de servicios, compromiso político y determinación.

Del mismo modo se refirió al proceso de restitución del derecho a la salud llevado a cabo por las autoridades nacionales, el cual coloca al país a la vanguardia regional.

Por su parte, el director de Investigación de Sueros y Vacunas del Instituto de San Petersburgo (Rusia), Víctor Trukhin, recordó que uno de los temas más importantes es la inauguración este sábado de una planta ruso-nicaragüense de preparación de vacunas, cuyo éxito tendrá alcance en los países del área centroamericana.

A continuación ofrecemos el discurso íntegro de la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la apertura del Congreso Internacional Nicaragua-Rusia:

 

DISCURSO DE APERTURA DEL CONGRESO INTERNACIONAL NICARAGUA – RUSIA

DOCTORA CARISSA F. ETIENNE

21 DE OCTUBRE DE 2016

 

Compañero Luis Molina, Viceministro de Relaciones Exteriores; Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones; Doctor Roberto López, Director del Instituto de Seguridad Social de Nicaragua; Señor Víctor Trukhin, Director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo; Master Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN Managua; Master Octavio Guevara, Rector de la UNAN-León, Doctor Igor Narkevich, Rector de la Academia Estatal Químico Farmacéutica de San Petersburgo; Distinguidos Participantes; Colegas de la OPS; Amigos y Amigas.

En primer lugar, quisiera agradecer al Gobierno de Nicaragua, por la calidez con la que siempre me han recibido en este hermoso País y por la Invitación a participar en este Congreso Internacional sobre “Acceso Universal a la Salud, con Medicamentos y Vacunas de Calidad”, enmarcado en la Cooperación para el Desarrollo entre Nicaragua y Rusia, que destaca el avance que este País está logrando y la contribución que está realizando, para lograr que sea nuestra Región de las Américas, la primera en hacer realidad ese Sueño de alcanzar la Cobertura Universal en Salud.

La Cobertura Universal en Salud es todavía distante para algunos, pero no para Nicaragua, que ha demostrado que se puede alcanzar y que no es la Riqueza Económica, sino la Unión del firme Compromiso Político, junto a la Determinación de su Pueblo, la forma en la que se cambia la Historia y se alcanza ese Gran Sueño. Me emociona el compromiso y el trabajo que realizan ustedes, uniendo la Fuerza Nacional e Internacional; de los Trabajador@s de la Salud; de las Redes Comunitarias; la Academia y otros Sectores del País. Es así, Compañera Ministra, como este Pueblo está alcanzando la Restitución del Derecho a la Salud y la Meta de la Cobertura Universal.

 

Este año 2016, todos los Países del Mundo, se unieron para avanzar una Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible; una Agenda diferente, que se enmarca en el Derecho, la Universalidad, la Equidad y la Sostenibilidad; una Agenda que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Una Agenda centrada en el Desarrollo Potencial y la Dignidad del Ser Humano, en Plena Armonía con su Medio Ambiente, donde la Salud y sus determinantes, son Pilares fundamentales para el Desarrollo y el Bienestar de nuestros Pueblos.

Como Directora del Organismo Internacional más antiguo del Mundo en Salud Pública, me siento enormemente complacida y enorgullecida, por el Consenso sobre la Cobertura Universal en Salud, logrado en la Región de las Américas. Porque, junto a la Cobertura Universal en Salud se construyen muchísimas mejoras en la Salud Humana y el Bienestar; la erradicación o eliminación de Enfermedades; la disminución de las desigualdades que perpetúan el sufrimiento, e inhiben la Dignidad Humana; desigualdades que representan una gran parte y son una característica de nuestra Región; y la realización más plena del Potencial Humano. La Región de las Américas ha logrado muchos éxitos, a los que por supuesto Nicaragua ha contribuido; este año estamos celebrando ser la primera Región del Mundo que ha eliminado el Sarampión, la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita.

Nuestra Región posee una base sólida sobre la cual construir la Cobertura Universal en Salud. En décadas recientes, ha logrado avanzar de manera sostenida en la identificación y abordaje de los Determinantes Sociales, relativos a la Salud. Muchos de nuestros Países han reflejado un aumento en los Niveles de Ingresos y una reducción en sus Niveles de Pobreza. Los Indicadores de Desarrollo Humano en nuestros Estados Miembros están mejorando. Nuestra Región ha reducido la Mortalidad Infantil, la Mortalidad Materna y la Mortalidad causada por el VIH. Ha abordado cargas de Tuberculosis y Paludismo, las cuales están disminuyendo.

Nos sentimos orgullosos de estos logros, pero no podemos detenernos aquí y no lo haremos. A pesar del reciente Progreso Económico, más de 150 millones de personas continúan viviendo en la Pobreza en nuestra Región. Por lo menos la mitad de ellas vive en Extrema Pobreza. Necesitan de nuestra ayuda colectiva, así como también los grupos vulnerables y marginalizados, cuyas voces han sido acalladas por mucho tiempo, voces muchas veces no escuchadas.

Tenemos una gran oportunidad, hoy, más que nunca, necesitamos conseguir que todos nuestros Pueblos tengan acceso a la Salud, para poder responder a la enorme y cada vez peor Epidemia de Enfermedades No Transmisibles, como Cardiopatías, Derrames Cerebrales, Diabetes y Cáncer; Enfermedades que representan cerca del 75% de nuestros Gastos de Salud en la Región.

Nuestros Pueblos necesitan tener acceso a la Atención de la Salud. No solo algunos, sino todos, podemos y debemos crear los Sistemas que les brinden dicho acceso. La idea de la Cobertura Universal en Salud, es la respuesta. Necesitamos Cobertura Universal en Salud para mantener nuestros avances y propagar Modelos de Atención de la Salud, que no sean solamente curativos, sino también preventivos, paliativos, de rehabilitación y promoción. Efectivamente, deben ser integrales, y por esto, Ministra, felicito a este Gobierno, por su Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, porque incorpora todos estos Enfoques y Valores.

La Cobertura Universal en Salud se trata de Justicia y del Derecho a la Salud; es la Justicia, que reconoce que debe abordarse la necesidad que todos y cada uno de nosotros tiene, de Atención de la Salud. Los Países deben elegir por ellos mismos la combinación correcta de Prácticas y Políticas. Sistemas de Salud que se basen en la Atención Primaria de Salud y la debida atención a los Determinantes Sociales y Ambientales de Salud, así como el acceso a las Tecnologías esenciales, incluidos los Medicamentos y las Vacunas.

La Cobertura Universal en Salud no se trata únicamente del financiamiento de la Salud. De la misma manera, se trata de Estrategias para garantizar que contemos con Profesionales de Atención de la Salud bien capacitados, que estén altamente motivados y correctamente distribuidos. Y se trata también de contar con Redes Integradas de Atención de la Salud, para evitar tanto la fragmentación, como la segmentación, que son parte importante de la situación latinoamericana. Y necesitamos una Buena Gobernanza. La Gobernanza es importante. Debe ser transparente, responsable e inclusiva. Los Gobiernos no deben caminar solos. Los Gobiernos deben caminar junto con todo su Pueblo.

La Cobertura Universal en Salud no sucederá de la noche a la mañana; estamos muy seguros de ello. Señora Ministra, estoy segura que aquí han trabajado arduo y continúan haciendo Camino al Andar. Esto puede ser un viaje largo y complicado hacia nuestro Destino, pero tenemos Señales a lo largo del trayecto, Señales que nos muestran el Camino: Calidad, Asequibilidad, Accesibilidad, Gratuidad, Equidad, Solidaridad, Universalidad, Dignidad y Derecho. Estas son algunas de las Señales en el Camino, que deben observarse y respetarse, si queremos llegar a la Cobertura Universal en Salud, de manera oportuna y en buena forma. Además, los Países deben sentirse libres de elegir su propio Camino y esto es, sin lugar a dudas, lo mejor que pueden hacer.

Amigos y Amigas, desde su creación, la Organización Panamericana de la Salud promueve los Valores del Panamericanismo y la Solidaridad entre los Pueblos, así como la Cooperación entre Países para el Desarrollo, tengo plena confianza que, con el compromiso de todas y todos, lograremos la Cobertura Universal en Salud, que tanto anhelamos en toda nuestra Región.

Quiero finalizar, felicitando nuevamente al Gobierno de Nicaragua, a todos los Hombres y Mujeres de este País, que contribuyen día a día a los logros alcanzados en Salud, y por el gran compromiso de mantener encendida la Antorcha de la Justicia y el Derecho a la Salud. Como Organización, nuestra responsabilidad será siempre acompañarles en este Camino, que muy bien han elegido.

Muchas gracias.

evm/tgp

también te puede interesar