Nicaragua

Concluyó III congreso Internacional de salud Nicaragua–Rusia

En el evento se reconoció que el acceso a la salud es un derecho de todos los nicaragüenses

Concluyó III congreso Internacional de salud Nicaragua–Rusia
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El III congreso Internacional de salud Nicaragua–Rusia concluyó este sábado en Managua bajo el lema “Acceso universal a la salud con medicamentos y vacunas de calidad”.

En la sesión final estuvieron presentes la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova; la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne; Laureano Ortega Murillo, de la agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua; y Roberto López, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Estos dos días de trabajo acá han rendido sus frutos y queremos nuevamente en nombre del Gobierno de la República de Nicaragua, en nombre del Presidente, Comandante Ortega, y de la Compañera Rosario Murillo decirles muchísimas gracias, porque sabemos que compartieron ese bagaje de conocimientos científico-técnicos que son unas herramientas que nos van a llevar a dar pasos nuevos en esta gran tarea que profundiza las capacidades de nuestros respectivos países en vías de salud pública, destacó López.

Reiteró que el acceso a la salud es un derecho de todos los nicaragüenses.

Este es un derecho de todas las personas y aquí en Nicaragua se garantiza el abastecimiento y la procura de este tipo de derechos, subrayó.

Por su parte, la titular rusa de Salud agradeció al Presidente Daniel, a la Compañera Rosario “y a todos los de Nicaragua por la posibilidad de celebrar el tercer congreso internacional sobre la salud».

Los congresos van a seguir y todos juntos podremos ver el desarrollo de la sanidad y de la salud en Nicaragua y de otros países de América Central y América Latina, Rusia y en el mundo, señaló.

Destacó que las condiciones modernas y el desarrollo de las tecnologías médica nos pueden mostrar la transformación de la medicina tradicional, “esta medicina se transforma en una medicina moderna, personalizada, que se basa en la producción de la bioinformática de otros métodos, una medicina que propone la prevención del desarrollo de las enfermedades”.

Nuestra tarea es proponer a cada hombre que vive en la Tierra no solo una medicina de calidad, sino una medicina de la máxima calidad, partiendo de los conocimientos de nuestras ciencias, recalcó.

Informó que en Rusia actualmente, como en otros países, se desarrollan las líneas de la inmunológica tales como la creación de vacunas vectoriales innovadoras, el desarrollo de los medios terapéuticos a base de anticuerpos monoclonales de un dominio, la terapia inmunológica de enfermedades no infecciosas y la solución del problema de antibióticos resistentes.

En su intervención, se refirió a la obtención rápida de nuevas vacunas que han sido eficaces como la de la vacuna contra la fiebre hemorrágica del ébola o la nueva vacuna contra la tuberculosis.

Insistió en que gracias a la ingeniería genética fue creada una nueva vacuna, que previene la tuberculosis, la cual ahora está pasando la segunda etapa del ensayo clínico en Rusia.

Es muy importante crear una tecnología de preparados de amplio espectro, otro paso importante es la evolución de los preparados de anticuerpos monoclonales que se usan en las clínicas, indicó.

Recordó que en los últimos 10 años ha crecido la posibilidad de la creación de nueva generación de anticuerpos “que se presentan como fragmento mínimo de anticuerpos que pueden ser utilizados para detectar la zona oculta del patógeno, son bastante estables y son más fáciles para las manipulaciones de ingeniería genética, estos anticuerpos permite bajar el precio”.

En ese sentido, explicó que estos tipos de anticuerpos se pueden crear en las levaduras, plantas y en las células de los mamíferos.

También es muy importante destacar el problema de la resistencia a los antibióticos, en 2014 se propuso solucionar este problema con un enfoque intersegmental y se desarrolló una estrategia y plan global. La amenaza de la resistencia antimicrobiana se discutió hace un mes en la reunión de la Asamblea General de la ONU donde se aprobó una declaración política sobre este tema, rememoró.

En opinión de Skvortsova, avanzar en la inmunología tiene una importancia crítica para el desarrollo de la humanidad y la economía, lo cual solo es posible si se sigue colaborando y se siguen cumpliendo con los objetivos y estudios científicos en el contexto de la cooperación intergubernamental, que ayudará a desarrollar la medicina en los países.

Como parte del encuentro se debatió sobre el impacto de las arbovirosis a nivel gobal; base científica de los registros de medicamentos; cuidados de la salud en la decisión de las enfermedades de importancia social; vacunación como clave para el éxito del desarrollo de programas de salud; actualización de las investigaciones alrededor de la producción de vacunas, y las tecnologías de producción de vacunas antivirales, entre otros temas.

mem/ele

también te puede interesar