Nicaragua

Reconocen rol protagónico de las mujeres nicaragüenses

Contamos con leyes, programas y políticas que contribuyen con la igualdad y no discriminación de las mujeres, destacó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos

IV Encuentro Regional “Integradas con Seguridad”
IV Encuentro Regional “Integradas con Seguridad” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dra. Alba Luz Ramos, destacó el rol protagónico de las mujeres nicaragüenses en diferentes espacios de la sociedad.

Contamos con leyes, programas y políticas que contribuyen con la igualdad y no discriminación de las mujeres; se promueve su participación en la economía familiar y comunitaria y son priorizadas como sujetas de diversos programas en salud, educación y vivienda, afirmó en el IV Encuentro Regional “Integradas con Seguridad”.

Resaltó que a nivel de todos los Poderes del Estado la participación de la mujer es significativa y en el Poder Judicial hay muchos avances en este sentido, “la participación de mujeres Magistradas de la Corte Suprema se incrementó de 21 por ciento en 2008 a 31 por ciento en 2015; las de los Tribunales de Apelaciones pasaron de un 38 por ciento en 2008 a un 47 por ciento en 2015”.

En el Poder Judicial las mujeres han asumido el liderazgo para potenciar un servicio de justicia cálido, humano y que promueva el buen trato a todas las personas sin distinción, subrayó en el encuentro al que asistieron representantes de los sistemas de justicia y de organismos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como organizaciones sociales.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, recalcó que en Nicaragua no hay impunidad para los que cometen esta felonía.

Sí podemos afirmar que hemos eliminado la impunidad en los delitos de violencia, particularmente la violencia sexual (…) Ningún acusado por delito de violencia sexual ha sido absuelto, enfatizó.

Recordó que en el país se trabaja de forma ardua  para avanzar en el fortalecimiento de las leyes y normas para proteger a las mujeres “y este trabajo se va haciendo cada vez más internacional, quiere decir que los países a nivel mundial están interesados en el tema de la igualdad de género, de luchar contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

La violencia es la forma más dura de discriminación, estamos convencidos que es necesario impartir justicia con un enfoque diferente, el de género y derechos humanos, insistió.

Subrayó que a pesar de los avances a nivel regional y nacional, “los retos y desafíos que aún tenemos son muchos, en especial para convertirnos en una región libre de violencia hacia las mujeres”.

La titular de la CSJ reconoció la importancia de estos espacios de reflexión e intercambio e invitó a los participantes a trabajar con la mayor disposición, asegurando que los resultados que se obtengan “luego se traducirán en Políticas Públicas que beneficiarán a las mujeres de la región.”

Creo que todo este trabajo que realizamos los Poderes Judiciales, los foros internacionales, la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo Judicial Centroamericano y las organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres, va a tener un impacto cultural a largo plazo en la sociedad en general, afirmó.

Al respecto, señaló que “es saludable ver como las nuevas generaciones van tomando conciencia, cada vez más los jóvenes se pronuncian en contra de la violencia de género y así, poco a poco, vamos avanzando”.

En el encuentro en Managua se discutieron los avances en el cumplimiento de las Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con énfasis en Violencia Sexual.

evm/ele

también te puede interesar