Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (21/10/2016) (Texto íntegro)

Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua, de la Mano de Dios! Así es como podemos afirmar con Alegría, con Orgullo, que el Corazón del Cielo late por las Victorias!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias… Hoy es viernes 21 de Octubre, y aquí estamos, dándole gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Paz, por la Tranquilidad, por el Cariño que hay en nuestra Nicaragua, y que crece, de Su Mano, cada día.

Compañer@s, queremos, antes que nada, comentar que esta mañana hemos hecho llegar a los Medios de Comunicación y a las amplias Listas que tenemos de Personas, Agencias, Embajadas, etc., a quienes les enviamos todos los días los Materiales de Comunicación que producimos en el Consejo.

Hemos hecho llegar esta mañana, decíamos, una Nota que contiene un Comunicado sobre el trabajo que estamos haciendo en conjunto… Sobre esto hemos venido ya comentando ampliamente, el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno con la Secretaría General de la OEA, asegurando, en primer lugar, la Estabilidad, la Paz, la Tranquilidad, que merecemos, que queremos, las Familias nicaragüenses.

Ayer, como dice esta Nota que circulamos esta mañana, se dio la Primera Reunión, pautada, acordada, entre nuestro Gobierno y la Secretaría General de la OEA, para elaborar una Hoja de Ruta, una Propuesta para los distintos Temas que van a estar en Comunicación e Intercambio Constructivo, en Sesiones de Trabajo en los próximos meses.

Se dio la Primera Reunión para Planificar una Hoja de Ruta, y se ratificó el Acuerdo que ya está en cumplimiento; Acuerdo que se suscribió entre nuestro Ministro, Compañero Denis Moncada Colindres, quien es también nuestro Representante Permanente ante la OEA, y el Doctor Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Este Acuerdo fue firmado el 15 de Octubre, y dice así:

 

“ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA

Visto el Informe del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los temas relacionados con el Proceso Político Electoral nicaragüense y la ponderación de los mismos.

Considerando la apertura y espíritu de conversación e intercambio constructivo del Gobierno de Nicaragua para analizar en conjunto con la Secretaría General de la OEA el Proceso Electoral nicaragüense.

El Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos acuerdan:

1. Establecer una Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo integrada por 3 Representantes del Secretario General de la OEA y 3 Representantes del Gobierno de Nicaragua, los que serán designados mediante notas verbales.

2. La Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo abordará en forma conjunta y de manera constructiva los temas contenidos en el Informe presentado por el SG de la OEA al Gobierno de Nicaragua con fecha 14 de Octubre de 2016.

3. La referida Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo iniciará sus Reuniones el día 20.10.2016…” ayer, y efectivamente inició sus Reuniones ayer, en Managua… Sigo leyendo: “y posteriormente 2 veces al mes en Managua o en Washington, según se acuerde.

4. El Gobierno de Nicaragua invitará al Secretario General, Don Luis Almagro a visitar Nicaragua el día 1.12.2016 para entrevistarse con las Autoridades Nacionales y los Partidos Políticos.

5. Las partes se comprometen a apoyar el fortalecimiento de las Instituciones Democráticas del País de acuerdo a los Compromisos del Estado de Nicaragua con los Instrumentos Normativos del Sistema Interamericano y su Ordenamiento Jurídico Interno”, el nuestro.

“6. El Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General presentarán un Informe conjunto en 3 meses. De no existir acuerdo para la Presentación del Informe cada parte presentará su propio Informe.

 

Firmado el quince de Octubre del dos mil dieciséis.

Por el Gobierno de Nicaragua, nuestro Ministro

Embajador Denis Moncada Colindres

Representante Permanente de

Nicaragua ante la OEA

Managua, Nicaragua

 

Por la Secretaría General OEA

Don Luis Almagro Lemes

Secretario General de la OEA

Washington, D.C.

Estados Unidos de América”.

 

Esto se circuló esta mañana con el Comunicado que expresa que conforme el Acuerdo suscrito entre nuestro Gobierno y la Secretaría, ese Acuerdo que acabamos de leer, se realizó en Reunión en Managua, Nicaragua, el 20 de Octubre, el día de ayer, entre la Delegación de la Secretaría General y la Delegación del Gobierno de Nicaragua, acordándose la Agenda para su cumplimiento.

Entonces, Compañer@s, nuestro Gobierno, privilegiando la Tranquilidad, la Seguridad, la Estabilidad, y la Paz, de todas las Familias nicaragüenses, ha suscrito estos Acuerdos que ya están en pleno proceso de cumplimiento. Son buenas noticias, para las Familias nicaragüenses, para el Pueblo nicaragüense.

Compañer@s, el día de hoy continuamos leyendo, siendo informad@s sobre la cantidad de incidencias por lluvias. En cuanto a las Escuelas, nos informa el Compañero Salvador Vanegas, que tenemos afectaciones en distintos Departamentos, y también afectaciones en términos de la asistencia a Clases, o de que no pudiesen abrirse las Clases porque la Escuela haya tenido algunos daños. Luego tenemos en Chinandega, en Managua y León, también otras afectaciones.

El Doctor Guillermo González y la Compañera Xochilt nos reportan que, al momento tenemos ya, por las lluvias del 17 al 21, 930 Familias afectadas, 922 Viviendas, lo cual se divide en 868 anegadas, 27 semidestruidas, y una colapsada, en 24 Municipios de los Departamentos de Madriz, Estelí, León, Managua, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, y Chinandega.

Luego tenemos un Albergue activo con 9 Familias albergadas, que está funcionando en Juigalpa. Hay Caminos dañados, Escuelas afectadas, todo esto está siendo atendido desde las Instituciones correspondientes, y luego los COMUPRED, las Alcaldías, atendiendo a l@s Herman@s, a las Familias que resultaron afectadas.

En las últimas 24 horas otras 32 Viviendas anegadas en La Concordia, San Sebastián de Yalí, Jinotega; Palacagüina, Madriz; San Rafael del Norte, también en Jinotega; en Santa María de Pantasma, Jinotega; Bocana de Paiwas; y El Viejo, Chinandega. Así es que, estamos hoy atendiendo estas nuevas afectaciones… Pero es un número grande ya, casi 1,000 Familias afectadas en todo el País.

En Rivas y Granada tuvimos también problemas y Comunidades incomunicadas, nos reporta el Compañero Bosco Castillo. Son 7 Comunidades que están todavía incomunicadas en el Departamento de Rivas: Tortuga, Ojochal, Miravalle, Torovenado, Las Pampas, La Regueja, y San Jerónimo, producto de la crecida del Río Escamequita Grande; y 4 Comunidades en Nandaime: Nandarola, Los Maduros, La Vigía, y Los Castillos, producto de la crecida del Río Ochomogo. En Granada tres Comunidades incomunicadas: Tabacal, Los Cocos, y Trinidad 2, producto de la crecida del Río Malacatoya.

Así es que, así estamos, Compañer@s, atendiendo todas estas Calamidades derivadas de estas lluvias intensas, que son buenas por un lado, y que tienen siempre estas consecuencias negativas que nos corresponde, con Responsabilidad y Sensibilidad, con Respeto a las Familias, atender… 930 Familias afectadas, y 922 Viviendas afectadas.

Nuestros Volcanes en estado de calma relativa. Los sismos, 2 en Territorio Nacional: 1 en Fallamiento Local, y 1 en nuestras Costas. De bajas magnitudes, gracias a Dios.

Tuvimos también anoche el Reporte, nos llamó el Compañero Fidel, de un terremoto en Japón, 8 kilómetros al Sur de Kurayoshi, Región Oeste de Honshu, Japón. Aparentemente no hay consecuencias, decimos pérdidas de Vidas. Hubo Alerta Informativa de Tsunami.

Las lluvias siguen el día de hoy! Acabo de hablar con Marcio. Vamos a tener este mismo comportamiento hoy; mañana se prevé que mejore. Y el domingo, más todavía.

Estaremos pendientes, vamos a seguir vigilantes, y en atención a quienes resulten con Calamidades, como decíamos, con Respeto y Cariño y, esperando en Dios que, los días que nos faltan, de un Invierno que ha sido generoso… Gracias a Dios ha sido un Buen Invierno, para la Producción, para reponer, en lo que se pueda, las Fuentes de Agua.

Recordemos que venimos de dos años de poca lluvia, por lo tanto, cuesta recuperar los niveles de las Fuentes de Agua, y estas lluvias nos ayudan. Esperemos que completemos el Invierno, recuperando esas Fuentes de Agua, y que Dios nos siga bendiciendo con Buenas Cosechas.

“Sábados de Fritanga” en el Paseo de l@s Estudiantes… una gran variedad de nuestras Comidas y Bebidas! Esto, Alcaldía de Managua y el Ministerio de la Economía Familiar. Toda nuestra Gastronomía, de calle, que es tan rica, que buscamos tanto, en el Paseo de l@s Estudiantes, con Grupos Musicales y Números Culturales… Una Feria de las Fritangas de Managua!

Tenemos también la Feria Forestal, más adelante vamos a mencionarlo, que han organizado l@s Compañer@s en la Plaza 22 de Agosto, este sábado, participando 192 Protagonistas de la Forestería Comunitaria prácticamente de todos los Departamentos del País. Y l@s muchach@s del Movimiento Alexis Argüello, Movimiento Deportivo de la Juventud, incorporándose ya a los Juegos Nacionales “Adelante con Daniel”, en las Disciplinas de Futbol, Voleibol, Baloncesto, Atletismo y Balonmano, este fin de semana.

Tenemos, igualmente, una cantidad de Actividades Culturales en las que participan l@s Jóvenes; también Reforestación, y Atención a las Familias que sufren Calamidades.

Todos los Movimientos de Juventud, activados en pleno cumplimiento del Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua!

Bebés para Madres con antecedentes de Zika : 5 embarazadas tuvieron a sus Bebés san@s, gracias a Dios, en distintas Unidades de Salud… Bebés y Mamás san@s. Otros 5 partos con Bebés san@s, gracias a Dios. Dieciséis muestras de Zika, 2 positivas; 2,005 en el País como Consolidado; 1,083 la cantidad de Hermanas Embarazadas.

103,000 Atenciones en Salud con las Ferias que se están organizando con las Clínicas Móviles que están visitando y atendiendo a las Familias en todos los Municipios. Tenemos casi 90,000 Familias visitadas, y 80,000 Consultas… Programa Tod@s con Voz.

También está la Suscripción, esta mañana, de la Estrategia de Cooperación de la OPS y el Ministerio de Salud, para Seguir Cambiando Nicaragua! Inauguramos Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Nagarote. Estamos rehabilitando y entregando rehabilitado a la Comunidad, el Centro de Salud de Miramar.

Luego tenemos la Clausura de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, hoy en el Crowne Plaza. Y queremos agradecer las hermosas palabras que pronunció la Hermana Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, esta mañana, cuando suscribió este Convenio entre nuestras Autoridades de Salud y la OPS. Hermosas palabras que nos fortalecen a tod@s, en el compromiso de seguir avanzando en Programas de Prevención y de Atención, Programas de Salud para las Familias, y para las Comunidades.

Hay Jornadas en todo el País de distintas Especialidades : Oftalmología, Cardiología, Exámenes para Hermanas embarazadas, Pruebas Rápidas de VIH, Ultrasonidos, Ferias de Salud, y las Visitas Casa a Casa de todos estos Programas que les acabo de mencionar.

Foro Internacional de Muerte Materna por Eclampsia, esto es el lunes 24 en el Instituto de Medicina Natural, a partir de las 9 de la mañana, para analizar… sobre todo para prevenir esas muertes. Si la Hermana embarazada se atiende, se chequea, podemos prevenir esas muertes por Eclampsia, porque va a estar controlándose la presión. Y, sobre todo, vamos a garantizar entonces, que la Madre, l@s Niñ@s, y la Familia, podamos atender de mejor manera y evitar muertes y dolores innecesarios.

Tenemos aquí la información sobre la llegada esta noche de la Ministra de Salud, la Compañera Veronika Skvortsova, quien viene a participar en el Congreso Científico, y en un recorrido por la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, Rusia-Nicaragua, que va a estarse abriendo en la próxima semana y meses. Nuestro agradecimiento a la Ministra por visitar nuestro País, Amiga Veronika.

Tenemos aquí también que, en el Municipio de Waslala, Matagalpa, en La Pozolera, estamos inaugurando Aulas de Preescolar; celebrando también ampliación del Centro Educativo San Martín de Porres, en Paso Caballos, El Realejo. Y tenemos hoy la Reunión de la Comisión Nacional de Educación; además, celebrando todas las Actividades que nos preparan para continuar promoviendo, extendiendo, el Derecho a la Educación a través de múltiples Programas que nos garantizan que tod@s estemos convencid@s y trabajando por una Mejor Educación y, sobre todo, que l@s Estudiantes reconozcan en sí mismos el potencial que les garantiza la Educación, para realizarse como Personas, y para contribuir al Desarrollo de nuestra Nicaragua.

Festivales de Arte, Cultura y Tradición en Parques y Escuelas de nuestro País, y Competencias, nos dice aquí el Compañero Salvador, de Ciclismo, Deporte; y Reforzamiento Escolar también.

La Compañera Juanita nos informa sobre las causas de la muerte de las tortugas, ayer les mencionábamos. Dice que es muerte por asfixia, por ahogamiento, porque los Pescadores utilizan trasmallo grande, de 7 y 8 pulgadas para pescar róbalos grandes. Esto es el resultado de la Investigación que hicieron l@s Compañer@s de MARENA, INPESCA, las Alcaldías, y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. La Conclusión es que, nosotros mismos, nuestros Pescadores, estamos afectando a las tortugas porque se enredan en las redes, les impide seguir su trayecto, salir y respirar. También algunas de esas tortugas, 11 de ellas fueron capadas para sacarles los huevos.

Entonces, l@s Compañer@s de MARENA están haciendo todo un trabajo de Promoción del Derecho que tenemos tod@s, a proteger la Fauna, a proteger la Flora, a proteger el Patrimonio de nuestra Nicaragua, sobre todo porque en Octubre y Noviembre van a llegar masivamente las tortugas al Refugio de Chacocente.

Entonces, a través del Diálogo y Conversatorios, entre Pescadores, Pobladores, esperamos llegar a un compromiso para que no se usen esos trasmallos de 7 y 8 pulgadas, y podamos proteger a nuestras tortugas. Vamos a hacer llegar esto a los Medios de Comunicación, para que hagan entrevistas a l@s Especialistas.

También hay Talleres que está organizando INPESCA, sobre la manera de proteger las embarcaciones, son Talleres solicitados por los mismos Protagonistas y que se están realizando en distintos puntos del País.

Tenemos Presentación del Mapa Nacional de Turismo en Nueva Segovia, y todas las Actividades propias de cada Fin de Semana, en esta Alegría de Vivir en Paz, Vivir Segur@s, y Vivir en Armonía, de Familia, de Fe, de Comunidad.

Actividades múltiples: Llega el Crucero “Sol de Noruega”, a Puerto Corinto, Chinandega, y hay una cantidad de Eventos. Participación, dice, en Fiestas Patronales de San Rafael Arcángel, es verdad, en los próximos días celebramos a San Rafael. Y tenemos una cantidad incontables de Ferias en AMORANICARAGUA.

Planta Hidroeléctrica El Diamante, se inaugura esta mañana en San Ramón, Matagalpa; allá está nuestro General Álvaro Baltodano con nuestro Compañero Sadrach Zeledón y Compañer@s de ENATREL. Operará sobre el Río Upá, en el Municipio de San Ramón, con una inversión de 20 millones de dólares, y está generando más de 30 empleos calificados en este momento; capacidad de generación de 5 megavatios, conectada al Sistema Nacional de Energía.

Muchas felicitaciones al General Álvaro Baltodano, que ha promovido todas estas inversiones, y que sigue contribuyendo grandemente a que continuemos junt@s Cambiando nuestra Nicaragua, para Bien y para Mejor.

El Proyecto Agua y Saneamiento Boca de Piedra, Zinica y Las Aguas en Waslala, se inaugurará hoy viernes 21; esto es el Nuevo FISE, y está mejorando el Servicio de Agua y Servicio Sanitario a más de 200 Familias, con un costo de 17 millones de dólares.

Saludamos también, a l@s Integrantes del Ballet Folklórico  Lúčnica de Eslovaquia, que han venido a nuestro País por las eficientes gestiones del Compañero Ramón Rodríguez, Director de nuestro Teatro Nacional Rubén Darío. Se estarán presentando en León, en el Teatro Municipal; en Corinto, en el Teatro Municipal; en Managua, en el Teatro Nacional, Sala Mayor; en Galerías Santo Domingo; en Jinotepe en el Polideportivo, y en la Universidad Central de Nicaragua el miércoles; y el 31 en la Sala Mayor compartiendo con Artistas de la Danza de nuestro País. En el Teatro Municipal de Matagalpa va a estar el viernes 28.

Así es que, saludamos a l@s Integrantes del Ballet Folklórico de Eslovaquia, Lúčnica, y a Ramón que ha hecho posible que nos visiten y se presenten en distintas Ciudades de nuestro País.

Tenemos también una hermosa noticia, el Compañero Leónidas Centeno ha creado el Museo Municipal de la Cultura de Jinotega, esto es en Jinotega Municipio. Estará inaugurándolo hoy, el Compañero Doctor Rafael Solís, Magistrado de la Corte Suprema. Ha tenido todo el respaldo, me dice, del Compañero Luis Morales, Director del Instituto de Cultura, en todo lo que es la Museografía, el Diseño… Bonito, bonito Proyecto, hermoso Proyecto.

Felicitamos a Leónidas por la Iniciativa, y esperamos que el año próximo, de la Mano de Dios, en Victorias, de la Mano de Dios, podamos tener estos Museos Comunitarios, Museos que reflejan la Vida, la Cultura, los Valores; la manera de vivir en nuestro País, en Fe, Familia y Comunidad, en todos los Municipios de la Patria Libre.

Tenemos a las Alcaldías inaugurando Estadios en Tonalá; en León, Adoquinado; en Santa Rosa del Peñón, Mercado Municipal I Etapa; San Francisco Libre, Drenaje; Ticuantepe, Viviendas; Masaya, Adoquinado en la Comarca Diriomito; en Niquinohomo, Andenes, Adoquinado y Sala de Video Conferencia. En San Jorge, Puesto de Salud; acondicionamiento de la Escuela de Oficios; en San Juan del Sur, Centro Escolar Enrique Hernández, mejorado; Tola, Aulas en la Escuela de la Comunidad; Santa Teresa, Calles con Asfalto; Jinotega, Consulta Externa del Hospital Victoria Motta, mejorada; Wiwilí, Reparación de Camino El Barro; Terrabona, Adoquinado.

Miren, es una lista interminable! No vamos a poder darla a conocer toda, pero vamos a enviarla a nuestros Medios para que se cubra a través de los Corresponsales cada una de estas Actividades, que son de gran importancia para la Comunidad.

Así es que, felicitaciones a l@s Alcaldes que en todos los Departamentos están trabajando para servir a nuestro Pueblo. Y a la Compañera Guiomar, que nos hace llegar todas estas Notas sobre los Avances del Buen Gobierno Local, del Buen Gobierno Nacional. Porque estas Obras también se hacen en Alianza con el Gobierno Nacional, Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario!

El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy estamos en la Comunidad Walter Ferreti de León… 70 casas, 500,000 de inversión, 247 habitantes, estrenando Energía Eléctrica. Y en la tarde, Comunidad Antenor Sandino III Etapa, esto es también en el Municipio de León, 166 casas, 600 habitantes, 2 millones 200,000. En Larreynaga, Malpaisillo, Comunidad Jorge Barreto… 490 habitantes, 152 casas, 1 millón 900,000.

Así es como estamos alcanzando el 90% del País, totalmente electrificado con Energía Eléctrica, gracias a Dios de Su Mano, porque sin Él, nada es posible.

Tenemos también, mañana, Las Brisas, Municipio de Chichigalpa y El Cardón, Los Ranchos; en Las Brisas, Chichigalpa, 3 millones de inversión, 210 habitantes, y en El Cardón, Los Ranchos, Municipio de El Viejo, tenemos 90 habitantes, 20 casas, 700,000 de inversión.

Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua, de la Mano de Dios! Así es como podemos afirmar con Alegría, con Orgullo, que el Corazón del Cielo late por las Victorias!

 

El Sol alumbra las Nuevas Victorias ganadas!

La Victoria Feliz del Futuro,

Gloria, Victoria, Trabajo!

 

Adelante, Siempre Adelante!

Que se cumpla lo prometido

en los Destinos Terrenos!

 

Los áureos sonidos

anuncian el advenimiento triunfal

de la Gloria

tendiendo sus alas enormes al viento

los cóndores llegan, llega la Victoria !

 

El Corazón del Cielo, late por las Victorias!

El Sol alumbra las Nuevas Victorias!

Tiempos de Victorias,

de la Mano de Dios!

Tiempos de Victorias,

para la Gloria de Dios..!

 

AMORANICARAGUA

Siempre Más Allá!

Adelante, con Daniel

Noviembre Victorioso

DOS, DOS, DOS,

y Victorias,

de la Mano de Dios !

 

Compañer@s, en estos Tiempos de Hermandad y Unidad; en estos Tiempos en que nos sabemos junt@s como Familia, y que estamos en Buena Esperanza creciendo, en Confianza, en Aliento, en Apoyo, en Fe; en estos Tiempos les saludamos con todo el Amor que alcanza en nuestros Corazones; el Corazón y los Corazones de todas las Familias nicaragüenses.

Aquí estamos, trabajando para procurar lo Mejor para Nicaragua en todo momento. Para afianzar Paz, Estabilidad, Buen Gobierno! Tranquilidad, Seguridad, a partir de la Unidad de las Familias nicaragüense por el Bien Común, para la Prosperidad.

Aquí estamos, aquí seguimos trabajando a su servicio con Alegría y, sintiéndonos Orgullos@s de servirles en todo momento… Orgullo de nuestro País, Orgullo nicaragüense, y de ser nicaragüenses por Gracia de Dios!

Nuestro Comandante Daniel, abraza a cada Herman@ nicaragüense, con Cariño y con Fe. Sabemos que junt@s, es que Vamos Adelante; sabemos que junt@s, es que Vamos a vivir las Nuevas Victorias!

Gracias, Compañer@s, un abrazo a tod@s. Que tengamos un Buen Fin de Semana, lleno de Alegría, lleno de Cariño, celebrando esa Unidad por el Bien Común, y celebrando que Vamos Adelante de la Mano de Dios! Gracias, Herman@s, nos comunicamos en cualquier momento, si es necesario. Muchas gracias.

evm

también te puede interesar