Nicaragua

Rosario a las familias afectadas por las lluvias: “Cuenten con nosotr@s, como siempre”

Atiende y acompaña el Gobierno Sandinista las emergencias surgidas en Chontales, Matagalpa, Managua, Rivas y Madriz, a causa de las lluvias

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista acompaña y atiende la emergencia suscitada en departamentos como Chontales, Matagalpa y Managua producto de las lluvias, que han causado afectaciones en centenares de viviendas y un fallecido, según detalló la Compañera Rosario Murillo.

La lluvia, que tantos beneficios trae para la situación climática, ha dejado también un total de 709 viviendas anegadas en territorios como San Francisco Libre y Tipitapa, en Managua; Waslala y San Dionisio, en Matagalpa, y Juigalpa, en Chontales. Dos de estas viviendas están semidestruidas, explicó Rosario.

En Managua, prosiguió la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 674 viviendas se vieron anegadas por las precipitaciones.

Entretanto, en San Dionisio, Matagalpa, falleció una niña de seis años cuando intentaba cruzar la Quebrada del Río Zapote y fue arrastrada por la corriente. La niña regresaba de su centro de estudios con su padre.

Rosario envió “un gran Abrazo a toda la Familia de la Niñita Yobelsi Tatiana Aráuz, que perdió la Vida al cruzar la Quebrada de El Zapote, en la Comunidad Susulí No. 3, del Municipio de San Dionisio, Matagalpa… Qué tristeza!”.

Chontales sufrió también afectaciones, pues 17 familias fueron trasladadas a un albergue en el Liceo Agrícola.

“Hay Centros de Estudio, nos reporta el Compañero Salvador Vanegas, en Rivas y en Madriz, donde se suspendieron las clases por crecida de Ríos y Quebradas… 15 Centros Educativos en Palacagüina, Somoto y Telpaneca”, puntualizó.

“En el Municipio de Nagarote, 8 Centros Educativos suspendieron por crecida de Ríos y constantes lluvias. Baja asistencia también por las lluvias, en Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, Chinandega; baja asistencia en Totogalpa, y suspensión de clases en Centros Educativos de Palacagüina, Somoto y Telpaneca”, agregó.

En Rivas se reportaron deslizamientos de tierra y caída de árboles “en el Barrio Luis Arroyo, del Municipio de San Juan del Sur, con afectaciones a la Escuela; y baja asistencia en la Comunidad de Río Grande, Municipio de Rivas también, por las anegaciones en las Aulas”, indicó Rosario.

Ante esta situación, explicó que el Sinapred, las Alcaldías, y otras instituciones, como el Ministerio de Salud, brindan atenciones a las familias afectadas.

Así, en un primer momento se procede a evaluar el grado de afectación, al tiempo que se brindó una respuesta básica con la entrega de colchonetas, frazadas y hamacas.

Enfatizó Rosario que se analiza cómo respaldar a todas estas familias, y también se brinda atenciones médicas para prevenir la propagación de epidemias en los lugares afectados.

A las familias, les expresó Rosario: “que cuenten con nosotr@s, como siempre”.

evm/ale

también te puede interesar