Nicaragua

Masaya, Patrimonio Cultural de la Nación

Nueva Ley aprobada por la Asamblea Nacional reconoce el valor de las tradiciones ancestrales conservadas en este departamento de Nicaragua

Masaya, Patrimonio Cultural de la Nación
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Por Ley, el departamento de Masaya fue declarado este miércoles como “Patrimonio Cultural de la Nación”, tras ser aprobado el cuerpo legal por diputadas y diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

“Masaya se hace merecedora de este reconocimiento por sus riquezas invaluables manifestadas en todo el territorio, de alta relevancia para la nación, fortaleciendo nuestra identidad cultural, y fomentando y conservando la herencia de nuestros antepasados”, afirma el texto.

En la sesión parlamentaria se realizó una presentación cargada de la cultura de Masaya, al tiempo que los pasillos de la Asamblea Nacional acogieron una exposición ferial con organizaciones artísticas y danzarías de los diferentes municipios que conforman el departamento.

Masaya, en sus nueve municipios, es cultora de tradiciones ancestrales de los nicaragüenses, las cuales mantienen vivas con el apoyo del Gobierno Sandinista, fiel defensor de la nicaragüidad.

Masaya es uno de los territorios que mejor representa nuestra identidad cultural indígena, especialmente la chorotega y mestiza, expresó la diputada Maritza Espinales, miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Martha Toribio, una tradicionalista símbolo de Masaya, expresó que este es un pronunciamiento trascendental en la historia del país. “Todas las expresiones culturales de Masaya nos sentimos emocionados y contentos de que solo el Gobierno Sandinista, ha sido el único que le ha dado el lugar a la cultura, promoviendo e impulsando nuestra identidad nacional”, comentó.

«Masaya representa la riqueza folklórica de nuestro país. En un recorrido por los 9 municipios de Masaya está vivo el folklore, la identidad, historia, cultura, y el esfuerzo tesonero de los nicaragüenses por construir un futuro mejor”, señaló por su parte el diputado Wilfredo Navarro.

Edwin Castro, diputado de la bancada del FSLN, consideró que declarar a Masaya como patrimonio cultural de la nación es una obligación histórica y refleja el avance de nuestra realidad nicaragüense.

“Nos sentimos orgullosos y gozosos de este reconocimiento que declara a Masaya Patrimonio Cultural de la Nación, ya que tenemos un gran aporte a la cultura nacional con nuestra música, bailes, poetas, las danzas tradicionales, pintores y escritores que tenemos en los 9 municipios”, expresó Pedro Gutiérrez, de la Dirección de Cultura del Departamento de Masaya, luego del nombramiento.

evm/ale

también te puede interesar