Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (19/10/2016) (Texto íntegro)

Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua, en Fuerza de Victorias! Son Tiempos de Victorias los que estamos viviendo, gracias a Dios, de Su Mano!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera… Se oye fuerte la lluvia! Está lloviendo en todo el País, y está lloviendo fuerte. Por un lado, Bendita Lluvia, y por otro lado, siempre hay afectaciones, Calamidades.

Según el Reporte que me pasa el Doctor Guillermo González, hay un total de 709 Viviendas anegadas entre San Francisco Libre, Tipitapa, en Managua; Waslala, San Dionisio, en Matagalpa, y Juigalpa, Chontales… 709 viviendas anegadas, 2 semidestruidas en Tipitapa. No está claro este Reporte, Doctor González. No tengo clara la cantidad de viviendas anegadas en Tipitapa, porque no puede ser la cantidad que dice este segundo párrafo. Vamos a ser más precisos.

Aquí tengo el Reporte también del Compañero Fidel Moreno, de aquí, de Managua… 674. Entonces tenía razón usted, Doctor González; yo sé que me está escuchando. Son 674 viviendas anegadas en Tipitapa, y las 2 semidestruidas corresponden también al Municipio de Tipitapa.

SINAPRED, Alcaldías, Defensa Civil, estamos evaluando el grado de afectación. Ya dimos una Primera Respuesta Básica: Colchonetas, frazadas, hamacas, y estamos viendo cómo respaldar a todas estas Familias; que cuenten con nosotr@s, como siempre. Estamos limpiando cauces y trabajando con bombas achicadoras, para drenar el agua.

En San Dionisio, Matagalpa, tuvimos la pérdida de la Niñita Yobelsi Tatiana Aráuz Granados, de 6 años, que intentaba con su padre cruzar la Quebrada del Río Zapote. Esto nos los informó también el Compañero Salvador Vanegas, porque la Estudiante Yobelsi Tatiana Aráuz, de 6 añitos, venía del Centro Escolar El Zapote No. 4, de la Comunidad Susulí No. 3, con su papá… Del Colegio a su casa de habitación.

Así que, un gran Abrazo a toda la Familia de la Niñita Yobelsi Tatiana Aráuz, que perdió la Vida al cruzar la Quebrada de El Zapote, en la Comunidad Susulí No. 3, del Municipio de San Dionisio, Matagalpa… Qué tristeza!

También tenemos afectaciones en Chontales: 17 Familias han sido trasladadas al Albergue del Liceo Agrícola. Y llevamos ya en Managua, aquí hay un número todavía más elevado… en Tipitapa, esto es el Ministerio de Salud, reporta 796 casas. Vamos a consolidar todos estos números. Lo importante es que estamos atendiendo, y estamos atendiendo también con Brigadas Médicas, para prevenir mayores afectaciones a la Vida de nuestr@s Herman@s en Tipitapa, y a la Salud en primer lugar.

Así es que, aquí estamos, acompañándonos y atendiendo la Emergencia en Chontales, en Matagalpa, hablo de Departamentos, en Managua, fundamentalmente. Mucho Cariño para todas las Familias que están viviendo estas Calamidades derivadas de estos días de lluvias intensas.

Hay Centros de Estudio, nos reporta el Compañero Salvador Vanegas, en Rivas y en Madriz, donde se suspendieron las clases por crecida de Ríos y Quebradas… 15 Centros Educativos en Palacagüina, Somoto y Telpaneca.

En todo el Departamento se suspendieron las Clases, parece ser, como las Notas están a veces elaboradas rápidamente… Dice: “En el Municipio de Nagarote, 8 Centros Educativos suspendieron por crecida de Ríos y constantes lluvias. Baja asistencia también por las lluvias, en Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, Chinandega; baja asistencia en Totogalpa, y suspensión de clases en Centros Educativos de Palacagüina, Somoto y Telpaneca”.

En Rivas tuvimos deslizamiento de tierra y caída de árboles en el Barrio Luis Arroyo, del Municipio de San Juan del Sur, con afectaciones a la Escuela; y baja asistencia en la Comunidad de Río Grande, Municipio de Rivas también, por las anegaciones en las Aulas.

Así que, estamos pendientes, atendiendo, y Vamos Adelante! Dios Mediante pase este exceso de lluvia. El problema siempre es que la lluvia se viene, y de manera intensa en pocas horas cae lo que usualmente puede caer en una semana, en 10 días, 15 días, y se producen las anegaciones.

Luego tenemos sismos en nuestro Territorio: Al Sureste del Volcán Cerro Negro, La

Paz Centro, 2.5, y en las Costas, al Oeste de Puerto Sandino, 2.7. Nuestros Volcanes en estado de actividad habitual.

Luego tenemos pronósticos de más lluvias para todo este día. Es un centro de baja presión que se ha formado al Noreste de nuestro País… Un nuevo centro, y estará aportando mucha humedad al Territorio, dice el INETER, con cielos nublados y lluvias entre moderadas a fuertes, principalmente en el Pacífico.

El Ministerio de Salud nos reporta el nacimiento de Bebés san@s para 4 Hermanas embarazadas que tuvieron Zika, y 2 Hermanas embarazadas que tuvieron partos prematuros, pero l@s Bebés, que están delicad@s, no tienen Microcefalia. Y un Niño que nació a los seis meses de gestación, tampoco tiene Microcefalia, para una Madre de 16 años; el Bebé está grave porque pesó nada más 1.4 libras. Están ingresad@s en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bertha Calderón.

Tenemos igualmente, Compañer@s, 3 muestras positivas más, 2 embarazadas; 2,002 casos confirmados como Consolidado Total, 1,082 embarazadas. Esto es Zika.

Clínicas Móviles atendiendo a 90,000 Herman@s en todo el País; Programa Tod@s con Voz, 75,000… Debe haber un error en este número.

Luego tenemos aquí, Congreso sobre Aplicación de todas las Vacunas a tod@s l@s Niñ@s, y la Salud de la Comunidad. Esto desde hoy en el Hotel Camino Real, con Especialistas de Ecuador, El Salvador y la Organización Panamericana de la Salud, más 250 Delegad@s de todo el País.

Por un lado, también, tenemos la Presentación este fin de semana de la Planta de Producción de Vacunas “Mechnikov”, que es un Proyecto Conjunto entre la Federación Rusa y Nicaragua. Mañana vamos a estarles dando más detalles.

Nuestro Comandante Daniel va a estar participando de la Clausura del Congreso Científico, es el III Congreso Internacional Nicaragua-Rusia, que se estará desarrollando el 21 y 22 de Octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, con Conferencias Magistrales del Jefe de División de Sistemas de Salud de la OPS, con la participación también de la Coordinadora de la Organización Panamericana de la Salud, la Doctora Carissa Etienne; luego, en su Segunda Jornada, la participación de la Ministra de Salud de la Federación Rusa.

Se va a hablar de las realidades de la Transferencia de Tecnologías para Producción Vacunas; esto a cargo del Doctor Víctor Trujin, Director de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

Habrá Exposiciones en General: Impacto de las Arbovirosis a Nivel Global; Base Científica de los Registros de Medicamentos; Cuidados de la Salud en la Decisión de las Enfermedades de Importancia Social; Vacunación como Clave para el Éxito del desarrollo de Programas de Salud; Actualización de las Investigaciones alrededor de la Producción de Vacunas, y las Tecnologías de Producción de Vacunas Antivirales.

Mañana vamos a estar compartiendo más información sobre este Evento importantísimo que tendrá lugar el fin de semana en nuestro País.

Tenemos, además, Jornadas de Exámenes Especiales en todo el País; Ferias de Salud, Encuentros, Inauguraciones de Casas Maternas; Visitas a l@s Protagonistas de Tod@s con Voz, a Madres de Héroes y Mártires, y las Unidades Móviles de Salud que se desplazan en todo el País.

El Ministerio de Educación inicia Obras de Construcción, Reemplazo y Rehabilitación de los Centros Educativos Niñ@s Indígenas Mártires de Ayapal, en Alto Wangki, Reserva de Bosawás; en el Centro Educativo Roger Salgado Wilson, también en Alto Wangki. Y tenemos la participación de un millón 132,728 Estudiantes en el Ejercicio de Protección de la Vida, de ayer, realizado en los Turnos Matutino y Vespertino de todos los Centros Escolares de nuestro País.

Tenemos información sobre la Conclusión del Congreso Nacional de Transición de Bachillerato a Educación Superior o Técnica, y las Conclusiones tienen que ver, sobre todo, con la importancia de lograr que la mayoría de l@s Estudiantes que se gradúan de Bachilleres puedan contar con las Opciones Reales, y Realistas, para continuar formándose, continuar su Educación.

Estamos entregando 100 Bonos Productivos Alimentarios en Telica; también Bonos con Vacas en San Rafael del Sur, y San Fernando, Nueva Segovia; 300 Patios Saludables en distintas Cabeceras Departamentales; Talleres, Festivales, Encuentros y Ferias en todo el País.

Maquinaria para el fortalecimiento del Centro de Promoción y Diseño del Bambú. Esa maquinaria será entregada al Ministerio de la Economía Familiar este sábado, en el Parque Nacional de Ferias. El Señor Embajador de Taiwán, el Hermano Rolando Jer-Ming, estará entregando formalmente al Ministerio de la Economía Familiar esta importante maquinaria para fortalecer el Centro de Promoción y Diseño de Bambú.

Tenemos, Compañer@s, Mesas de Trabajo en el INTUR; Presentación del Mapa Nacional de Turismo, en Masaya esta vez.

El General Álvaro Baltodano inaugurando el Complejo Agroindustrial Santiago Fú, en el Municipio de Ciudad Darío; comprende una inversión de 6 millones de dólares, y generará 600 empleos en tiempos de cosecha. El objetivo del Complejo será desarrollar la producción de Tabaco y Maíz. Acompañan al General Baltodano, los Alcaldes de Matagalpa, Estelí, y Ciudad Darío.

Tenemos a los Gobiernos Locales inaugurando hoy, en Boaco, el Parque de Ferias, con una inversión de 4 millones de córdobas; luego tenemos en Villanueva, Chinandega, en Larreynaga, León, en Puerto Morazán… En Villanueva, II Etapa del Mercado Municipal, 4 millones de inversión, inaugurándose hoy; Casa Materna de Malpaisillo, inaugurándose hoy el mejoramiento y el funcionamiento en mejores condiciones; Puerto Morazán, Proyecto de Adoquinado; Somotillo, Mejoramiento de Caminos; Telica, Vías de Acceso; Masaya, Rehabilitación Escuela Federico Kuhn; Santa Teresa, Parque en la Comunidad El Sol; El Cuá, Escuela Juan de Dios Vanegas, varias Aulas; y Rancho Grande, Aulas en el Centro Escolar 12 de Septiembre.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos informa que estaremos inaugurando adoquinado de El Portillo a El Cuá, 11 kilómetros, 127 millones de córdobas, comunicando al Municipio de Bocay con El Cuá… 10 Módulos Comunitarios de Adoquinado dice aquí; esto lo va a estar inaugurando en los próximos días con el Compañero Leónidas Centeno. Luego, Proyecto Empalme Cerro Verde-El Portillo, 12 kilómetros, con una inversión de 180 millones de córdobas, comunicación de Jinotega con Matagalpa, El Cuá con La Dalia, en los próximos días.

Y va adelante, nos informa, la Carretera Chinandega-El Guasaule, financiada por el BID… 25 kilómetros, pero en este momento son 5 kilómetros los que ya se han construido en concreto hidráulico, y con todas las obras de drenaje para evitar inundaciones en la Zona. Esto lo va a estar visitando el Ministro Pablo Fernando en los próximos días.

Compañer@s, Energía Eléctrica, inauguraciones en las Comunidades El Caimito, El Rodeíto y El Danto, Sector 1, 2 y 3, del Municipio de Chinandega, en Chinandega. Estamos hablando de 214 viviendas, hogares, 1,284 Herman@s, un costo de casi 12 millones de córdobas de inversión.

Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua, en Fuerza de Victorias! Son Tiempos de Victorias los que estamos viviendo, gracias a Dios, de Su Mano!

El Corazón del Cielo late por las Victorias! El Sol alumbra las Nuevas Victorias! Por eso hablamos de Tiempos de Unidad, de Cariño; de sentirnos protegid@s, respaldad@s, segur@s; trabajando y prosperando.

Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios!

Tiempos para que en nuestra Nicaragua,

Bendita, Linda, Siempre Libre,

Sigamos honrando la Paz!

 

Tiempos para Edificar,

Acercar,

Reunir,

Amar!

Congregar

Afirmar,

Tiempos para Visión,

Sabiduría, Serenidad,

 

Buen Juicio,

Calma, y Buen Corazón!

 

Tiempos para Sabernos Junt@s,

en Familia, en Buena Esperanza!

En Confianza,

Aliento, Apoyo, Fe!

 

Tiempos de Hermandad

y Unidad,

para la Gloria de Dios..!

Tiempos de Progreso y Paz,

para la Gloria de Dios..!

 

Tiempos de Victorias,

EN AMORANICARAGUA!

Tiempos de Sol

que alumbra los Nuevos Triunfos!

El Corazón del Cielo

latiendo por los Nuevos Triunfos!

AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!

 

Vamos Adelante, Compañer@s, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente… Vamos Adelante, en Buena Esperanza, en Buen Corazón!

DOS y Victorias, Compañer@s…!

Octubre Victorioso, Noviembre Victorioso, por la Gracia y para la Gloria de Dios!

Herman@s, vamos a estar en comunicación en cualquier momento si es necesario. El Comandante Daniel, les abraza, les saluda, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para luchar efectivamente contra la Pobreza.

Gracias, Compañer@s, y hasta mañana a esta misma hora, si no necesitamos comunicarnos antes, y si Dios lo permite. Muchas gracias.

evm

también te puede interesar