Nicaragua

Trabajadores agrícolas reciben capacitación en las Escuelas Técnicas del Campo

Los participantes fortalecieron sus conocimientos y recibieron las herramientas necesarias para un mejor desarrollo desde sus parcelas y comunidades

Trabajadores agrícolas reciben capacitación en las Escuelas Técnicas del Campo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el Primer Congreso Nacional de Educación Técnica, que se desarrolló bajo el lema “Desafíos de la Productividad ante el Cambio Climático”, más de 400 estudiantes de todo el país compartieron sus experiencias productivas, enriquecieron sus conocimientos y promovieron nuevas alternativas de trabajo con pequeños agricultores y campesinos nicaragüenses como parte del Programa de las Escuelas Técnicas del Campo.

En el Tecnológico Nacional, el Programa nace con la necesidad de capacitar a los hombres, mujeres, jóvenes y adultos que se dedican al trabajo agrícola, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y brindarles las herramientas necesarias para un mejor desarrollo desde sus parcelas y comunidades, apuntó la directora del centro, Loyda Barreda.

En los tres años de ejecución de las Escuelas del Campo se ha logrado la creación de huertos, parcelas demostrativas, cosechas de agua, y se ha trabajado de conjunto con otras instituciones, de cara a que los contenidos de los cursos y las tecnologías impartidas a los protagonistas estén acorde a la realidad de las comunidades.

Edward Centeno, Titular del Ministerio de Agropecuario, afirmó que Nicaragua es un país en el que la producción está centrada en los pequeños y medianos productores, los que con su aporte garantizan la seguridad alimentaria del país. De manera que el aporte del Programa de Escuelas Técnicas en el Campo es determinante para la economía y de ahí la importancia de la capacitación y preparación de nuestros productores, destacó.

Actualmente se han preparado más de 33 000 técnicos a nivel nacional en el uso de los recursos naturales con los que cuentan en sus parcelas, mejorar sus economías familiares y ser agentes de cambio.

Uno de los pequeños productores, Wilson Mejía, originario de Madriz, reconoció se instruyen en las nuevas técnicas para el manejo del agua y la elaboración de abonos orgánicos.

Agradeció al Gobierno Sandinista por la inclusión de los campesinos, lo que constituye, dijo, uno de sus logros más importantes. Vamos a respaldarla para que los trabajadores rurales sigamos adelante, dijo.
mem/ybb

también te puede interesar