Nicaragua

Personal de salud de Nicaragua se instruye en emergencias radiológicas

Al comentar sobre los temas de salud, la Compañera Rosario explicó además que pronto comenzarán talleres con personal del Minsa “para entrenar a quienes van a manejar las Terapias contra el Cáncer”

Personal de salud de Nicaragua se instruye en emergencias radiológicas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica capacitan a persona del Ministerio de Salud de Nicaragua en el manejo de emergencias radiológicas, informó este lunes la Compañera Rosario Murillo.

En su comunicación con el pueblo nicaragüense, al comentar sobre los temas de salud adelantó que pronto comenzarán talleres también con personal del Minsa “para entrenar a quienes van a manejar las Terapias contra el Cáncer”.

Luego, explicó que “13 Hermanas embarazadas con antecedentes de Zika dieron a luz Bebés san@s, y una que sufrió un accidente de tránsito, tuvo Zika y perdió a su bebé”.

“De las muestras que se procesaron esta semana para Zika, 5 resultaron positivas, incluidas 2 embarazadas; 1,997 confirmado totalmente el Consolidado, y 1,079 de Hermanas embarazadas como Consolidado también”, continuó.

Rosario realizó también un balance sobre los datos de la lucha antiepidémica en la pasada semana, donde se diagnosticaron 136 casos de dengue, uno de chikungunya, 13 positivos de zika, 26 de leptospirosis, seis de influenza  y tres mil 943 de neumonía. “Nos golpea bastante la Neumonía! 107,473 en el año, 12% más que en el mismo período del Año 2015; una persona fallecida por esta causa; el acumulado de Herman@s fallecid@s es de 147, 4% menos que el año pasado”.

Rosario comentó también que las clínicas móviles han realizaron 80 mil atenciones en todo el país, y el programa Todos con Voz lleva 70 mil visitas casa a casa.

Precisó además que “Programa Regional de Malaria de la OPS realizará una verificación de datos en el período del 17 al 28 de Noviembre del año en curso. Visitará Hospitales Públicos y Privados, para poder recoger los datos de Malaria del 2015 en los Países que participan del Proyecto de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica, y en la Isla Hispaniola, que es Haití y República Dominicana”.

evm/ale

también te puede interesar