Nicaragua

Nicaragua participó en seminario internacional sobre violencia de género

El evento fue organizado en Uruguay por el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Seminario internacional sobre violencia de género
Seminario internacional sobre violencia de género |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Jueces nicaragüenses participaron en el Seminario de Violencia de Género “Mujeres e infancia en el Ámbito Penal”, realizado en Montevideo, Uruguay.

Este seminario nos permitió un intercambio de experiencias donde pudimos autoanalizarnos, observar en qué estamos trabajando bien y en qué aspectos tenemos que esforzarnos más, explicó la magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Lamentó que en algunas legislaciones sudamericanas aún se usa el término violencia intrafamiliar o doméstica, “como si la violencia ocurriera únicamente en el hogar, excluyéndola de otros ámbitos como el laboral o institucional, solo por el hecho de ser mujer”.

Vanegas manifestó que en pocos países hay juzgados o tribunales especializados en violencia.

En ese sentido, aseguró que Nicaragua sobresale pues actualmente tiene 41 jueces especializados (23 en violencia y 18 de adolescentes).

Por su parte, Roger Sánchez Báez, juez Primero de Distrito Penal de Adolescentes, consideró que en los procesos por violencia de género y de la justicia especializada del adolescente, “estamos relativamente bien, ya que nuestras leyes están acordes a los convenios internacionales. Estamos a la vanguardia por las distintas medidas de prevención de la violencia y por la variedad de la sanciones para el transgresor”.

Insistió en que es importante la existencia de judiciales y un equipo especializado para abordar los distintos tipos penales, pues así se brinda una mejor atención a las víctimas y un correcto tratamiento en el proceso judicial.

El evento fue organizado por el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
mem/ele

también te puede interesar