Nicaragua

Capacitarán a médicos nicaragüenses sobre emergencias radioactivas

La preparación cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica

Capacitarán a médicos nicaragüenses sobre emergencias radioactivas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofrecerán por espacio de cinco días en Nicaragua un grupo de conferencias sobre los procedimientos médicos adecuados para atender a la población en caso de  emergencia radioactiva.

Xiomara Campos, responsable del Departamento de Fuentes Ionizantes de Nicaragua, señaló que aunque es poco probable este tipo de amenaza en el país, la comunidad médica tiene la responsabilidad de estar debidamente preparada para darle respuesta en caso necesario.

«Esta es una capacitación exclusiva para médicos, para dar una respuesta inicial en cualquier emergencia radiológica. Por ejemplo tras un terremoto se pueden caer las paredes de un búnker, se puede dañar la fuente radioactiva y se puede contaminar», explicó.

Un grupo de bomberos, policías y miembros de la Defensa Civil ya recibieron este tipo de capacitación.

William López, del área técnica de la Comisión de Energía Atómica de Nicaragua, señaló que 30 médicos de nuestro país serán preparados en el tema.

«Estos compañeros médicos están en los puestos fronterizos, en la parte de emergencia de hospitales y en las charlas estarán especialistas de Brasil y Argentina», precisó.

evm/ana

también te puede interesar