Nicaragua

Instan a mayor integración para contribuir a la seguridad escolar en Centroamérica

Fue uno de los temas abordados en el primer Foro Regional sobre Seguridad Escolar celebrado en nuestro país

Instan a mayor integración para contribuir a la seguridad escolar en Centroamérica
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Primer Foro Regional sobre Seguridad Escolar celebrado en nuestro país culminó con una declaración conjunta emitida por la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), organismo regional del que nuestro país ostenta la presidencia pro tempore.

El evento permitió a las representaciones de las comunidades educativas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y nuestro país compartir experiencias sobre buenas prácticas y reflexionar sobre la aplicación de estrategias en pos de la paz y la seguridad en los centros educativos.

Lea también: Inició Primer Foro Regional sobre Seguridad Escolar con sede en Nicaragua
Los asistentes dejaron constar en el documento final su agradecimiento al Gobierno Sandinista por su hospitalidad, al tiempo que reconocieron  los avances de nuestro país en temas la seguridad escolar.

“Los participantes estamos claros que los ambientes seguros y agradables en los centros educativos, son vitales para contribuir a mejorar los indicadores educativos y la calidad de la educación, estamos conscientes y comprometidos en la promoción de valores, desde la familia, la escuela y la comunidad”, expresa la declaración.

Las delegaciones asistentes también analizaron las iniciativas de protección implementadas de conjunto por la comunidad educativa, los padres, entre otras instituciones.

Además valoraron su importancia a partir de la promoción de valores para mejorar la convivencia escolar.

“El protagonismo de estudiantes, madres, padres y docentes es vital para la implementación de los planes, estrategias y acciones de seguridad escolar, a todos los niveles y ámbitos de los sistemas educativos”, resalta el documento.

Asimismo se exhortó a buscar una mayor integración de las naciones miembros del SICA para ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a  crear ambientes sanos y seguros en cada una de las escuelas de estos países.

En tanto plantearon la necesidad de profundizar en planes y estrategias que permitan salvaguardar la vida de todos los miembros de la comunidad educativa a nivel regional.

Por su parte el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, subrayó durante el evento que en nuestro país se construyen ambientes escolares donde se privilegie el aprendizaje sin descuidar la seguridad, como condición para el crecimiento humano y el fortalecimiento institucional.

En tanto, el Secretario General de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana, (CECC/ SICA), Carlos Lépiz Jiménez, reconoció las labores de prevención que realiza nuestro país, donde destacan los ejercicios de protección multiamenazas que se desarrollan en los colegios de forma permanente.
mem/ana

también te puede interesar