Nicaragua

Concurso Nicaragua App entregó sus premios

En la competición participaron 50 maestros y estudiantes de todo el país

Concurso Nicaragua App
Concurso Nicaragua App |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) entregó los premios del Concurso Nacional «Nicaragua App» durante la Clausura del Foro Regional de Tecnología Educativa. La competencia radicó en la creación de una aplicación didáctica y contó con la participación de  50 maestros y estudiantes de todo el país.

Por su muestra de creatividad e innovación alcanzó el primer lugar Jazer Paz Matute de Nueva Segovia, quien elaboró la aplicación HidroNica; el segundo lugar lo obtuvo David Esaú López Yyescas de Masaya, con la aplicación para textos informativos; mientras el tercer lugar fue para el joven Jehan Carlos Manzanares de Managua, por su creación de la app Forma, Extensión y Superficie de Nicaragua.

El joven maestro Jazer Paz, docente TIC del Instituto Nacional de Segovia ‘Leonardo Matute’, comentó que para la elaboración de su app HidroNica le ayudaron sus conocimientos sobre la geografía nacional, fundamentalmente, la ubicación y caracterización de los ríos de Nicaragua, por lo que para la parte de la programación se auxilió de varios tutoriales disponibles en Internet.

Los usuarios pueden disponer del mapa que ofrece la aplicación para hacer su búsqueda de los ríos de nuestro país.

Paz comentó que concibió esta aplicación para la primera unidad «Conociendo a nuestra patria» de séptimo grado, ya que se pueden visualizar mapas políticos, mapa de los grupos étnicos de Nicaragua.

«Si los estudiantes en la sección no tienen aulas móviles pueden hacerlo a base del celular», indicó.

En tanto David Esaú creó su app de textos informativos como herramienta de apoyo a la asignatura Lengua y Literatura. En estos momentos está en el Mined donde se le están haciendo ajustes, posteriormente estará en la tienda Playstore y pasará por todos los laboratorios con Nicatablet para ser ejecutada en todos los institutos de Nicaragua.

La aplicación fue elaborada para apoyar la comprensión lectora, por lo que ofrece conceptos, actividades, correos, una zona de descarga para imprimir el contenido y un sistema de evaluaciones para comprobar el conocimiento sobre determinados temas, explicó su creador.

Por su parte, la docente Monica Genet, directora de tecnologías educativas del Mined, señaló que el Ministerio está promoviendo en los estudiantes el uso de las tecnologías para desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje.

«Con este tipo de concurso de elaboración de aplicaciones promovemos el desarrollo de la creatividad, de la innovación, de juegos, para que los maestros y estudiantes vayan dando pasos hacia los nuevos lenguajes de comunicación», resaltó.

evm/ana

también te puede interesar