Ciencia y Tecnología

Tanah: contra terremotos y tsunamis

Una nueva app para dispositivos móviles intenta enseñar con juegos a los más jóvenes sobre acciones ante la ocurrencia de  desastres naturales y la reducción de riesgos

Tanah: contra terremotos y tsunamis
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua es una nación geográficamente vulnerable a desastres naturales tan devastadores como huracanes y sismos, por lo que de la mano del Gobierno Sandinista el país se prepara desde todas las esferas para reducir los riesgos y daños que puedan ocasionarnos estos fenómenos.

Estudiantes, obreros, profesionales y pueblo en general día a día se capacitan para conocer un poco más sobre las emergencias, catástrofes y recuperación.

Pero el nuestro no es el único país que se enfrenta a todo tipo de vulnerabilidad climatológica y natural. Los efectos nefastos del cambio climático en el mundo, han alargado la brecha  de la debilidad ante los castigos que nos impone hoy la Madre Naturaleza por los estragos cometidos ayer contra ella.

Con el ánimo de educar a los más jóvenes sobre la importancia de estar preparado para enfrentar una emergencia, recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó un proyecto denominado “Más educación, menos riesgo” cuyo eje fundamental son los niños y para llegar a ellos incluyó un videojuego para dispositivos móviles.

Implementado además en alianza con la organización Save the Children, Plan Internacional y el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, el programa “Tanah: contra los terremotos y tsunamis”, se creó tras la sucesión de varias catástrofes como el sismo y tsunami de 2004 en el Océano Índico, que provocó la pérdida de más de 226 mil vidas humanas en 14 países, los terremotos de Chile (2010, 2015) y el de Nepal (2015).

Programada más para capacitar que para entretener, la aplicación pretende fomentar la acción de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio que influyan en sus padres, familias y comunidades.

Tres elementos claves definen a “Tanah: contra los terremotos y tsunamis”: preparación, respuesta y recuperación. El primero enseña sobre planes de evacuación, preparativo del hogar, mochila de emergencia, y demás recursos que se deben tener en cuenta en el momento de salir del lugar donde nos encontramos.

La segunda prepara sobre el funcionamiento de las alarmas para casos de terremoto o tsunami, las posibles rutas evacuación, al tiempo que en la fase  de recuperación el usuario comprende sobre mensajes claves, comunicaciones y apoyo psicoemocional.

La versión en español del videojuego para América Latina y el Caribe tuvo lugar en Ecuador, nación hermana también vulnerable a los sismos y que en abril pasado sufrió una de las peores catástrofes de su historia con numerosas pérdidas humanas y económicas.

Si te interesa la aplicación gratuita podés descargarla en en App Store y Google Play como “Tanah Contra” y está disponible en inglés, bahasa indonesio, tailandés, nepalí y español.
mem/ybb

también te puede interesar