Nicaragua

Proceso electoral nicaragüense avanza sin contratiempos

A 23 días de la cita en las urnas, prosigue la capacitación de las personas que estarán en los Centros de Votación para atender a los electores y evitar confusiones

Votantes
| Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proceso electoral en Nicaragua avanza sin contratiempos, tras completarse la inscripción de los representantes de los distintos partidos políticos que velarán por la transparencia del ejercicio del 6 de noviembre próximo, y adoptarse el concepto de Centro de Votación, tal como establece la legislación, expresó este viernes el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas.

El funcionario explicó que los cuatro mil 308 centros de votación constituyen la unidad administrativa en la que se distribuye el país, con el fin de facilitar la ubicación del ciudadano en el padrón electoral y tratar de evitar confusiones el día de los comicios.

Entretanto avanza según lo previsto el calendario para las elecciones generales, al garantizarse la presencia de entre tres y cuatro fiscales por Centro de Votación, mientras prosigue el traslado de las boletas hacia las diferentes regiones del país.

También se confirmó que cinco mil miembros de la comunidad universitaria trabajarán como acompañantes de los comicios. ‘Hay que recordar que todos somos ciudadanos nicaragüenses y en esta oportunidad para nosotros es un gran honor pedirles una vez más que contribuyan al proceso electoral’, sostuvo Rivas.

Entretanto, los mandos de la Policía Nacional manifestaron que de esa fuerza protege la Imprenta y el Centro de Transmisiones del CSE, a la vez que capacita a sus oficiales para que todos los nicaragüenses puedan ejercer su voto en paz y seguridad.

El padrón electoral consta de 3,8 millones de ciudadanos, quienes acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano.

Participarán 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y cinco de las dos regiones autónomas del Caribe nicaragüense.
mem/mau

también te puede interesar