Nicaragua

OPS reconoce preparación de Nicaragua ante epidemias

Durante la primera jornada del Congreso Internacional sobre Enfermedades e Infecciones se destacaron nuestros logros en la cobertura de vacunación, reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad materna

OPS reconoce preparación de Nicaragua ante epidemias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la primera jornada del Congreso Internacional sobre Enfermedades, Infecciones y otras transmitidas por vectores por las Migraciones que se desarrolla en Nicaragua, el doctor Guillermo Gonzalvez, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el esfuerzo del Gobierno Sandinista y del Ministerio de Salud para evitar la aparición de nuevos virus o enfermedades que afectan Centroamérica.

Además destacó el éxito del país en la preparación del sistema de salud a partir de capacitaciones a nivel nacional que atienden las epidemias.

«Nicaragua tiene grandes logros en materia sanitaria. Nicaragua ha sido premiada por el tema de la cobertura de vacunación, ha sido reconocida por la reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad materna. Nicaragua invierte grandes recursos en estar preparados ante desastres naturales o multiamenazas y fortaleciendo también lo que es el componente de hospitales seguros y equipos de rápida respuesta. Mantiene una inversión importante en la motivación, en los temas de discapacidad, en los temas de medicina tradicional», señaló Gonzalvez.

Reconoció también a nuestro país como uno de los lugares elegidos por la OPS para organizar eventos subregionales pues cuenta con potencialidades como «el centro nacional de diagnóstico de referencia, el cual en febrero, cuando se detectó la alerta mundial por el virus zika, desarrolló acá las capacitaciones, para los países de la región, en los procedimientos de detección molecular del virus zika, del virus chikungunya y del dengue».

En cuanto a la importancia de este congreso, Gonzalvez indicó que “tiene como propósito informar al personal sanitario sobre las enfermedades que están aconteciendo en todas las latitudes, sobre cuáles son las medidas en el marco de reglamento sanitario internacional y cómo ofrecer garantías para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad que pueda entrar al territorio nacional y mitigar así la propagación en la población».

Este viernes se desarrolla la segunda y última jornada del evento donde participan especialistas de El Salvador, Panamá, República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud, así como 250 médicos expositores nacionales, especialistas en medicina interna, infectología, salubristas y epidemiólogos.
mem/luc

también te puede interesar