Nicaragua

Disminuye en Nicaragua mortalidad de recién nacidos

Es resultado de las exitosas políticas de salud que implementa el Buen Gobierno del Presidente Daniel a través del modelo de salud familiar y comunitario

Disminuye en Nicaragua mortalidad de recién nacidos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Carlos Cruz, Director de Servicio de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que desde el 2006 al 2012 se redujo en un 50 por ciento la mortalidad de recién nacidos en Nicaragua.

Durante el Foro Internacional de Atención al Recién Nacido, destacó que a la fecha el número sigue reduciéndose, como resultado de las exitosas políticas de salud que implementa el Buen Gobierno del Presidente Daniel a través del modelo de salud familiar y comunitario.

En el contexto del evento, al que asistieron especialistas de Colombia, México y República Dominicana, se debatió sobre la situación actual de las enfermedades del recién nacido en el país, el impacto en el desarrollo y la afectación del cerebro del recién nacido y la actualización del manejo de la asfixia perinatal.

Los especialistas coincidieron en que el chequeo desde el primer mes del embarazo es determinante para que el bebé se desarrolle con normalidad.

Insistieron en que una alimentación adecuada de las madres y luego la alimentación del recién nacido con leche materna, son esenciales para evitar las muertes prematuras.

El doctor Pedro Marte, de República Dominicana, reconoció los logros alcanzados por Nicaragua en este tema y exhortó a unificar esfuerzos a nivel regional para reducir cada vez más los registros de muertes en los recién nacidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las causas principales de fallecimientos de recién nacidos son: el nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, las infecciones, la asfixia (falta de oxígeno al nacer) y los traumatismos en el parto.

Resalta que hasta dos tercios de fallecimientos de recién nacidos pueden evitarse si se aplican medidas sanitarias conocidas y eficaces en el parto y durante la primera semana de vida.
mem/ele

 

también te puede interesar