Nicaragua

Saluda Nicaragua a España en su fiesta nacional

En mensaje enviado por el Gobierno Sandinista a su par de España, se destacan las fraternales relaciones de cooperación que actualmente existen

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua saludó a España con motivo de la celebración de su fiesta nacional este 12 de octubre, con un mensaje enviado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través del compañero Denis Moncada Colindres.

En la misiva, Nicaragua destaca las relaciones de cooperación existentes con España, especialmente aquellas de carácter cultural por las raíces que nos unen.

Igualmente, se agradece que a través de la cooperación española se ejecutó el proyecto del Barrio Acahualinca,  el cual “ha sido parte integral del rescate y saneamiento del Lago de Managua”.

A continuación, las palabras del compañero Denis Moncada:

PALABRAS DE FELICITACIÓN CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

12 DE OCTUBRE DE 2016

CLUB TERRAZA

 

– Estimado Embajador del Reino de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García

– Representantes de Poderes del Estado de la Republica de Nicaragua

– Miembros de la Delegación Diplomática Española en Nicaragua

– Integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en nuestro País,

– Compañer@s de las Instituciones del Poder Ciudadano

– Amig@s de los medios de comunicación

– Invitad@s todos

 

Permítanme transmitir en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Compañero Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Cra. Rosario Murillo, el cordial saludo y felicitación al gobierno y pueblo del Reino de España en ocasión de la celebración de su Fiesta Nacional.

El 12 de Octubre de 1492 marca un hito transcendental en la Historia Universal. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, surge la globalización, se transforma la geopolítica y América se convierte en fuente de riqueza para el desarrollo económico global. Cristóbal Colón quedó indisolublemente ligado a la historia política, económica, cultural y la resistencia indígena de Nuestra América.

En la pluralidad étnica y cultural de nuestros países ésta efeméride se recuerda de diversas maneras como día de la diversidad Cultural Americana, Encuentro de Culturas, Día de la Hispanidad, Encuentro de Dos Mundos o Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, entre otras.

Conquistada la Independencia de España por nuestros países, y reconocida la existencia de los Estados Soberanos se inicia la construcción de nuevas relaciones que en el caso de Nicaragua son fraternas y de mutua cooperación.

Estas relaciones históricas de amistad y colaboración entre Nicaragua y España se han fortalecido de manera sostenida, destacando especialmente la cooperación solidaria del pueblo y gobierno español, con la participación de cientos de jóvenes cooperantes en la década de los ochenta con la Revolución Popular Sandinista.

Actualmente y a pesar de la crisis global que no excluye al Continente Europeo, esa cooperación, complementaria a nuestros esfuerzos nacionales, se ha mantenido firme, ocupando un lugar importante en el apoyo que Nicaragua recibe de la comunidad internacional.

Celebramos y agradecemos al pueblo y gobierno de España a sus Majestades los Reyes de España por esta solidaria cooperación, la que se ha incrementado desde el año 2007, en que asume el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Destaca en los últimos años el proyecto emblemático de la cooperación española, “Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca, La Chureca” en Managua, orientado a revertir la situación de pobreza y mejorar las condiciones ambientales, habitacionales y socio-económicas en el Barrio de Acahualinca, donde se situaba el mayor vertedero a cielo abierto de América Latina.

Este importante proyecto ha sido parte integral del rescate y saneamiento del Lago de Managua.

España también ha contribuido y ha acompañado en la implementación de políticas públicas nacionales, especialmente en Agua y Saneamiento, recalcando el Programa Integral de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), que nos ha permitido cumplir con los compromisos de restituir este derecho de vida a nuestra población en 19 ciudades de Nicaragua.

Es oportuno también señalar la importancia de la cooperación intercultural, descentralizada y de los hermanamientos entre nuestras ciudades, que ahora son parte de la cooperación al desarrollo del pueblo español.

En Nicaragua hemos recibido la solidaridad del pueblo español y sus gobernantes en distintas etapas de nuestra historia, por lo que es oportuno reiterar el agradecimiento del pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la cooperación que el pueblo y Gobierno de España nos ha brindado.

Es importante subrayar que en el marco de nuestras relaciones bilaterales, también hemos fortalecido los intercambios comerciales y las inversiones, existiendo actualmente en Nicaragua, empresas españolas en infraestructura, Educación, telecomunicaciones, energía, y turismo, entre otras y con perspectivas de ampliación, tomando en cuenta el favorable clima inversionista que existe en nuestro país, incorporando ahora un nuevo instrumentos que nos permitirá potenciar la inversión entre nuestros países a través de la Ley de Asociación Público-Privada.

Es propicio recordar que bajo la Presidencia Protempore de España en la Unión Europea, se logró concluir la negociación del Acuerdo de Asociación, Centroamérica-Unión Europea, en mayo de 2010, lo cual constituye un reto para Europa y Centroamérica, para potencializar estas relaciones en aras del bienestar y prosperidad de nuestros pueblos.

Es por todos conocidos el indisoluble vínculo que une a Nicaragua y España. Estos vínculos de amistad y colaboración bilateral, se han fortalecido de manera sostenida, a través de un diálogo franco y permanente, así como de intercambios de alto nivel político, económico y cultural.

En el ámbito Internacional nuestros países y Gobiernos coinciden en la necesidad de implementar la Agenda 2030 aprobada en la ONU para terminar con el hambre y la pobreza y fortalecer un modelo de desarrollo sostenible e incluyente, superando la desigualdad y promoviendo la prosperidad compartida.

También compartimos con España los esfuerzos multilaterales encaminados a la preservación de la vida, la Paz, la Seguridad y la integridad de los Estados y Naciones.

En ese espíritu Nicaragua apoya a España para que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, retomen las negociaciones bilaterales conforme la Resoluciones pertinentes de la Asamblea de la ONU, encaminada a solucionar las diferencias sobre la cuestión de Gibraltar.

En esta fecha especial convergemos los coterráneos de Miguel de Cervantes Saavedra y Rubén Darío. Darío Poeta nicaragüense – Chorotega, expresión del encuentro y choque de Dos Mundos, y Cervantes, mixtura de poeta, soldado, novelista y dramaturgo; ambos genios de la literatura universal.

Estimado Embajador Garranzo, le pedimos transmitir por su digno medio, el saludo a su Majestad el Rey Felipe VI, al Presidente del Gobierno Español Don Mariano Rajoy, de parte del Gobierno y Pueblo de Nicaragua, en ocasión de la conmemoración de esta fecha Histórica.

Muchas Gracias.

evm/ale

también te puede interesar