Nicaragua

Rinden homenaje a los héroes de San Carlos

El Ejército de Nicaragua izó la bandera nacional en la frontera Sur como parte de las actividades conmemorativas de esta importante gesta revolucionaria

Rinden homenaje a los héroes de San Carlos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Integrantes del Ejército de Nicaragua izaron este jueves la bandera azul y blanco, en el puesto fronterizo ‘San Pancho’, en la frontera Sur de nuestro país en saludo al 39 Aniversario del asalto al cuartel de la ciudad de San Carlos, el 13 de Octubre de 1977, gesta heroica de la lucha contra la dictadura somocista.

En la ceremonia participaron miembros de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación.

Las familias presentes en el homenaje rememoraron este periodo de la lucha insurreccional de la Revolución Popular Sandinista, cuando aquel 13 de Octubre de 1977, un comando de jóvenes de Solentiname y San Carlos pertenecientes al Frente Sandinista de Liberación Nacional asestó un duro golpe a la dictadura al asaltar el cuartel de la guardia somocista, para convertir este momento en ese Octubre Victorioso.

Los jóvenes revolucionarios, tras el ataque, tuvieron que retirarse a territorio costarricense, donde fueron apresados. Otros integrantes del comando cayeron combatiendo contra los militares de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EBBI), que dirigía el hijo del dictador, Anastasio Somoza Debayle.

Por otra parte pobladores de este municipio acudieron desde horas tempranas a la Parroquia de San Carlos, donde se celebró una misa especial en honor a los héroes y mártires.

«Todo aquel que ha luchado por su patria o su país, ya sea en las circunstancias de guerra o momentos pacíficos, es un gran aporte. Estos hermanos abonaron la tierra con su vida, es un aporte mucho más grande y mucho más valioso», destacó el Padre Oporta.

También resaltó que los sueños de esos muchachos se hicieron realidad gracias al Buen Gobierno, ya que hoy San Carlos puede lucir su belleza y su creciente prosperidad, a partir de su desarrollo turístico, vial, así como en otros sectores.

«El Gobierno está tomando las medidas que cree convenientes; y la Policía se ha esforzado, y se hace un trabajo en conjunto con la comunidad», destacó.

Asimismo las familias de San Carlos depositaron hermosas ofrendas florales en los monumentos de los héroes y mártires, Laureano Mairena, Bosco Centeno, Iván Guevara, Julio Ramón Guevara, Felipe Peña, Gloria Guevara, Nubia Arcia y Miriam Guevara. Algunos de estos valerosos muchachos cayeron en la lucha frontal contra la genocida guardia somocista.

En el homenaje participó Ana Pichardo, madre del héroe Roberto Centeno, quien en compañía de trabajadores de la Alcaldía de San Carlos, estudiantes, pobladores, depositó su ofrenda floral.

«Mi hijo luchó por ver una Nueva Nicaragua, y así vamos alcanzándola. Creo que todos tenemos ese mismo pensamiento, y esos mismos ideales. Cayó luchando por una patria libre. Y en este sentido, el Comandante Daniel ha hecho muchas cosas por este municipio. Mi pueblo ha ido progresando, hay más carreteras, escuelas, viviendas. No tenemos por qué quejarnos, se ha conquistado el progreso y la libertad que tanto añorábamos», manifestó.

Jhonny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, expresó los jóvenes revolucionarios, con la mochila cargada de esperanza, amor, unidad y cambios, lucharon por esta tranquilidad y por esta paz que hemos cultivado en Nicaragua, de la mano de Dios y el Comandante Daniel Ortega.

Estos héroes y mártires se merecen todo el honor, la gloria y el reconocimiento de este pueblo, porque gracias a esa lucha, es que hoy Nicaragua atraviesa Nuevos Tiempos de Amor y Victoria, destacó.

«Hay que continuar de la mano de Dios y el Gobierno del Comandante Daniel, trabajando duro para poder generar un nuevo momento especial; seguir cambiando Nicaragua porque nos lo merecemos como familia», exhortó el alcalde de San Carlos.

En tanto exhortó a las familias a mantener la unidad por Nicaragua, por las familias de nuestro país, para construir más unidad, más seguridad, más paz, más bien común, bien vivir.

evm/ana

también te puede interesar