Nicaragua

Promueven producción agrícola sana y sostenible

Este es uno de los propósitos del primer Congreso Nacional sobre el Manejo de Sustancias Químicas que se realiza en Nicaragua

congreso-sustancias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El primer Congreso Nacional sobre el Manejo de Sustancias Químicas, cuyo lema es “Usemos las sustancias químicas racionalmente para obtener una producción sana”, inició este martes en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El objetivo del evento, que concluye el 12 de octubre, es impulsar el empleo de sustancias alternativas y biológicas, entre los productores, empresarios, instituciones y cooperativas nicaragüenses.

Además el encuentro busca ampliar el conocimiento de las políticas que el Gobierno Sandinista ha venido implementando a través de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas sobre las buenas prácticas y el uso racional de químicos, como los plaguicidas y otros componentes que se utilizan en la industria.

En este sentido nuestro país fomenta la producción sana de alimentos, que no presenten residuos de sustancias tóxicas.

Participan en el congreso expertos provenientes de Italia, a través del Convenio de Rotterdam para el comercio internacional de las sustancias químicas; de Argentina, Uruguay, Panamá y Chile,  quienes se encuentran intercambiando sus experiencias con especialistas de las distintas universidades de nuestro país y los demás asistentes.

Jelba de los Ángeles López González, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Toxicas, indicó que entre las disposiciones que se encuentran en vigor destaca el empleo de las sustancias registradas por esta entidad, ya que se ha investigado su impacto en la salud humana y en el medio ambiente.

Esta comisión está conformada por tres miembros procedentes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, del Ministerio de Salud, del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

Por su parte Gerardo Wirwal, técnico del Convenio de Rotherdam, explicó que este mecanismo tiene como propósito proteger la salud humana y del medio ambiente de los daños que provocan un grupo de productos químicos y plaguicidas.

En sus comparecencias Wirwal brindará información sobre estrategias que ayudan a intensificar la producción agrícola sostenible, a partir del uso reducido de plaguicidas y la capacitación de los productores en cuanto al manejo integral de las plagas.

evm/ana

también te puede interesar