Nicaragua

León se prepara para su desfile de gigantonas

En la actividad inaugural participarán 42 figuras elaboradas por los distintos barrios y repartos de esta ciudad

León se prepara para su desfile de gigantonas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El próximo 29 de octubre, a las cuatro de la tarde, se inaugurará la temporada folklórica de gigantonas en León, con un desfile de 42 de estas figuras emblemáticas elaboradas por los distintos barrios y repartos de esta ciudad.

En la actividad participarán como artistas invitados los Gigantes, los Cabezudos, Mascarada y Cimarronas de Costa Rica, entre otros.

La festividad, que hace las delicias anualmente de los pobladores y visitantes de que llegan a la ciudad universitaria, pone de manifiesto esta tradición de más de 100 años que revive en cada ocasión bailes y coplas.

Una de las apariciones más esperadas es la de “Florentina”, una de las gigantonas más famosas y antiguas de la ciudad, quien lucirá nuevamente sus inmaculados 148 años de existencia.

Entre los barrios con mayor tradición en la elaboración de las gigantonas destacan El Laborío y Sutiaba, donde este baile se ha trasmitido a través de las distintas generaciones.

La gigantona leonesa se distingue por tener un tamaño de tres metros. Otros de sus atributos son su corpulencia y sus estrechas caderas.

Habitualmente sus creadores la visten con una colorida y larga falda de volantes y huipil estampado. Además la atavían con un sombrero o diadema hecha de papel de celofán, así como con pendientes de hojalata, collar de semillas de varias vueltas, pulsera y anillos.

La cara se fabrica con barro cocido o papel maché, al que se le da un tono rosa pálido y los labios se pintan de color rojo. Los ojos deben ser grandes y mostrar una invariable expresión de sorpresa. A su vez el cabello puede ser de pelo de algún animal, o elaborarse con cordeles o pita.

La armazón del cuerpo es básicamente de madera, aunque  actualmente también se utilizan otros materiales como el plástico, el cartón, latas o fibras sintéticas para conformar el vestuario.

evm/ana

también te puede interesar