Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/10/2016) (Texto íntegro)

Este es un Gobierno comprometido con la Lucha efectiva contra la Pobreza, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 12 de Octubre… Aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, y trabajando duro, trabajando siempre, para afianzar esta Nicaragua de Cristianismo, de Hermandad, de Fraternidad, de Socialismo, de Valores, de Ideales, de Solidaridad, y Prácticas Solidarias, todos los días, en todas las circunstancias que lo ameriten. Y luego, por supuesto, los Respaldos Solidarios, para que vayamos Adelante, saliendo de la Pobreza.

Este es un Gobierno comprometido con la Lucha efectiva contra la Pobreza… Para que vayamos dejando atrás los Tiempos de Oscuridad, y se instale la Luz ! La Luz del Saber, la Luz de la Prosperidad, la Luz del Trabajo, la Luz del Bienestar… La Alegría, la Alegría de Vivir en Paz, en toda nuestra Nicaragua !

Cómo hemos ido avanzando en el cumplimiento de todos nuestros Compromisos ! Cómo hemos venido avanzando en ese Plan Nacional de Electrificación, que nos ha permitido llegar a centenares de miles de Familias en toda Nicaragua, y estamos a punto ya de alcanzar la totalidad de Nicaragua en unos cuantos meses. Por eso es que tenemos que seguir junt@s, para seguir avanzando, para seguir prosperando.

Y bueno, también la Titulación… Cuántos centenares de miles de Títulos se han entregado en todo el País ! Cuántos centenares de miles de kilómetros cuadrados, más de lo que en ningún otro Tiempo de la Historia de nuestro País se han entregado a las Comunidades Originarias, en el Atlántico, en la Costa Caribe de nuestra Nicaragua.

Y el Comandante Daniel la próxima semana va a estar entregando 8 nuevos Territorios más, miles de kilómetros en Propiedad, a las Comunidades Originarias, a los Dueños Ancestrales de esas Tierras de nuestra Nicaragua.

Caminos, Carreteras, vamos a estar inaugurando… El General Halleslevens, nuestro Vicepresidente, va a inaugurar este fin de semana en Condega, la Carretera Condega-Yalí, que me contaba el Compañero Pancho Valenzuela que es cantidad de Comunidades las que se benefician de esa nueva vía que ha quedado hermosa, bonita.

Y bueno, el Ministro Pablo Fernando, el General Halleslevens, el Compañero Alcalde Mayor y Secretario Político, Francisco Valenzuela, inaugurando esa Carretera, y también el Puente que une a Muy Muy y Matiguás que se inaugurará en los próximos días, garantizando el tránsito de miles de miles de Herman@s nicaragüenses, y garantizando, no sólo el tránsito de nuestr@s Herman@s, sino también de los productos… Unas Zonas ricas en Ganadería, y en Café ! Ahí vamos, y así vamos, y así queremos Seguir Adelante !

Las Viviendas… el Respaldo Solidario para las Viviendas. Luego tenemos también todos estos Programas de Salud; hay en este momento 20 Unidades Móviles de Salud recorriendo el País, y así nos mantendremos. Y los Programas Especiales de Medicina Natural, de Prácticas Tradicionales, Ancestrales, que tanto nos ayudan.

Todo esto lo hemos venido creando en los últimos años, así como el Programa Tod@s con Voz, así como el Programa Amor para l@s Más Chiquit@s, así como todas estas exitosas Campañas de Vacunación, que nos han permitido mantenernos más san@s, mucho más san@s que antes, sobre todo la Niñez, la Adolescencia.

Y ahí vamos, y así vamos, en Hermandad, en Fraternidad, en Cumplimiento, en Rutas de Prosperidad, recibiendo, con Ánimo, con Confianza, con Esperanza, los Dones que Dios derrama sobre Nicaragua, y trabajando con ellos para alcanzar la Prosperidad que tod@s queremos, a la que tod@s tenemos derecho, y que con Trabajo, Esfuerzo, con Unidad, y con Tranquilidad y Seguridad, podemos alcanzar.

Aquí tenemos, Compañer@s, en estos Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, las Noticias de este mediodía :

Nos visita el Jefe de Bomberos de Hamburgo, el Hermano alemán Klaus Maurer. Ayer llegó acompañado de su esposa, Claudia Maurer, y fue recibido por los Comandantes de todos los Bomberos de nuestro País : El Comandante Ramón Landero; el Comandante Jaime Delgado, de la Asociación de Bomberos Voluntarios; Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Y vienen 17 Bomberos más de Alemania para participar en la Inauguración de la Estación Básica de Bomberos en Sutiaba, Comunidad Heroica, Comunidad Indígena de Sutiaba, el próximo 13, mañana. Y ahí vamos a estar recibiéndolos, y entrevistándolos; celebrando que llegan a nuestro País a contribuir con el trabajo de todas las Federaciones, Asociaciones, y la Dirección de Bomberos, para estar en condiciones de atender mejor todas estas Emergencias.

Los sismos de las últimas 24 horas han sido 5 : en Fallamiento Local, 2, en nuestras Costas, 3, el de mayor magnitud de 4, al Sureste de El Astillero. Tenemos también los Volcanes en su estado de actividad habitual.

La Onda Tropical que avanza sobre nuestro Territorio; lluvias fuertes en algunos lugares; moderadas y débiles. Y nos informaba el Doctor González, que hubo lluvias fuertes en El Castillo, Río San Juan, que ocasionaron la crecida del Río Guácimo, y ahí estamos vigilantes.

Juegos Nacionales “Adelante, con Daniel”, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, de la Juventud Sandinista, del 26 al 28, la próxima semana a la otra, y se preparan 1,000 Atletas de todo el País, que estarán presentándose en distintos Espacios de Deportes.

Esto es lo que queremos para la Juventud : Deporte, Cultura, Tecnologías, Educación; esta Universidad Abierta que es un acontecimiento, de la que han hablado tanto l@s Compañer@s esta semana, y de la que seguiremos hablando en los próximos días; todos los Cursos, todas las Modalidades Educativas abiertas, para crear el Futuro, el Futuro Luminoso que tod@s queremos, las Madres, los Padres de Familia, y los propios Jóvenes.

Luego tenemos, del Ministerio de Salud, 2 embarazadas que tuvieron Zika y han dado a luz Bebés san@s, gracias a Dios. Dos muestras positivas de Zika el día de hoy, una embarazada; Consolidado, 1,989 casos, y 1,076 embarazadas.

Clínicas Móviles… casi 60,000 Atenciones; desplazadas por todo el País las 20 Clínicas Móviles. Luego tenemos Actividades, Inauguraciones : Puesto de Salud El Terrero, en Malpaisillo-Larreynaga, León; Jornadas de Exámenes Especializados; Brigadas Médicas que se encuentran en nuestro País, de los Estados Unidos, del Canadá, de España; Encuentros con Familias, Conversatorios, Ferias de Salud, etc., etc.

El Programa Tod@s con Voz, más de 40,000 Familias visitadas, con casi 40,000 Consultas. Algunas Personas transferidas a los Hospitales para Atención Especializada.

Congreso Internacional “Enfermedades Transmisibles y las Migraciones”. Este és un Congreso que tendrá lugar mañana 13, con Invitad@s de El Salvador, Panamá, República Dominicana, y la OPS, y Expositor@s Nacionales : Especialistas en Medicina Interna, Infectología, Salubristas, y Epidemiólogos.

Vamos a analizar el comportamiento de Enfermedades Infecciosas, incluidas aquellas transmitidas por Vectores : Dengue, Zika, Chikungunya; y las Migraciones. La relación entre la Migración y las Enfermedades Infecciosas, incluidas, decíamos, las transmitidas por Vectores… 250 Médicos Especialistas, delegados de todo el País, aparte l@s Especialistas de la OPS, y de l@s Herman@s de Centroamérica, en Medicina Interna, Infectología, Salubristas, Epidemiólogos.

Operación Sonrisa… MINSA realiza Jornada de Cirugías para operar a 130 Pacientes con fisura labial y paladar hendido. Hubo hoy en la mañana una Conferencia de Prensa; y luego, se está trasladando a los Medios de Comunicación las fechas de las Cirugías que tendrán lugar en el Hospital Alemán-Nicaragüense, Dios Mediante.

Desde el Ministerio de Educación, Encuentro Nacional de Protagonistas para abordar la Continuidad Educativa de Primaria a Secundaria. Foro Internacional de Tecnologías en Conectividad, con Participantes de Brasil, España, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
Son Especialistas en Lecto-Escritura y Tecnologías; Innovación Tecnológica; Motivando Innovación y Creatividad con Tecnologías. Cómo afrontar el Cambio Tecnológico en la Educación; El Futuro del Aprendizaje… estos son dos Hermanos de Costa Rica : Víctor Céspedes y Cristian Linares. Y Liderazgo y Desarrollo Profesional de los Docentes, también de El Salvador; esto en relación a las Tecnologías Educativas.

También seguimos viendo el Plan Nacional para la Universidad Abierta, y para ampliar las Alternativas de Estudios para Bachilleres; vamos a estar ya concretando el Documento en los próximos días. Y, Aulas Nuevas en San Isidro, Matagalpa, Centro Educativo Llano de Boquerón; Comunidad Los Cedros, El Ayote, Centro Educativo Ebenezer, y San Juan de Dios, Comunidad La Unión, Municipio también de El Ayote.

Festivales Gastronómicos, Revistas Culturales, y Reseñas alusivas a esta fecha que se conoce como el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en Centros Educativos del País… 12 de Octubre. Luego, Juegos Deportivos Departamentales organizados desde el Nivel de Municipios por el Ministerio de Educación.

Tenemos, igualmente, la Feria del Mar. Dijimos que se iba a realizar cada 15 días, este fin de semana toca. Va a ser aquí nomás, en la Avenida De Bolívar a Chávez, Parque Luis Alfonso… II Feria del Mar, Plaza 22 de Agosto, todo el día sábado.

Saludamos a l@s Compañer@s de INPESCA, que se han esmerado junto al MEFCCA, para crear este Nuevo Espacio en la Avenida De Bolívar a Chávez… Sábado 15 de Octubre, Día de San Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, Plaza 22 de Agosto, desde las 10 de la mañana.

Así es como Vamos Adelante, en Unidad, en Alianza, Alcaldía de Managua, INPESCA, y MEFCCA… Compañer@s, Adelante ! Adelante, en Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Entregando Bonos Productivos Alimentarios en Prinzapolka; Bonos con Vacas a Protagonistas exitosas en Malpaisillo y San Sebastián de Yalí; Patios Saludables en Granada, Managua y Madriz; Encuentros de Empresari@s y Talleres de Pequeños Negocios, también Encuentros del Fomento Cooperativo y Asociativo. Ferias de la Economía Familiar; y este fin de semana, Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos, además, visitas ! Municipios que se visitan unos a otros con todos los elementos de la Cultura y la Gastronomía, este fin de semana. Mañana vamos a dar a conocerlas, porque aquí tengo todavía las Actividades que se están desarrollando en Estelí : el Encuentro con los Dueños de Alojamientos. No está todavía el Intercambio que estamos desarrollando, lo vamos a presentar el día de mañana, de Municipio a Municipio.

INTUR… “Taller Regional de Artesan@s del Gran Caribe”, de la Asociación de Estados del Caribe, el 28 y 29 de Octubre en nuestro País, para vincular al Sector Artesanal a la Cadena de Valor del Turismo; y luego, “La Cultura de Organización” que lo va a presentar el INATEC, y el “Emprendedurismo y los Recursos”, el MEFCCA.

Este Taller Regional de Artesan@s del Gran Caribe se realiza en nuestro País, por nuestra Membresía en esta Asociación y el trabajo efectivo de nuestro Vice-Canciller para el Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke, quien se encuentra en estos momentos en otra Reunión de la Asociación, hoy y mañana, en Trinidad y Tobago.

AMORANICARAGUA, “Orgullo de Mi Municipio”, se prepara en grande. Es lo que les decía. Son Encuentros de Municipio a Municipio, pero todos los Municipios del País van a visitar Managua, del 28 de Octubre al 1º de Noviembre, en la Plaza La Fe. Así que nos estamos preparando para el gran acontecimiento : “Orgullo de Mi Municipio”, en Managua, Plaza La Fé, del 28 de Octubre al 1º de Noviembre, Día de Tod@s l@s Sant@s… Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

El Nuevo FISE inaugura, mañana jueves, Sistema de Alcantarillado Sanitario del Casco Urbano de La Dalia, I Etapa, mejorando Servicio Sanitario a 1,800 Protagonistas con un costo de 39.8, casi 40 millones de córdobas, financiados por la Cooperación Suiza, a quienes reconocemos sus aportes para estas Obras de gran importancia social en nuestro País.

Taller de Mejora Contínua en Zona Franca, nos reporta el Compañero Alfredo Coronel de parte del General Baltodano… 150 Trabajador@s de distintas Empresas participan. Estará al frente el General Baltodano; el Viceministro del Trabajo, Enrique Espinoza; Blanca Peralta por el Programa Better Work de Nicaragua; y el Licenciado, Compañero, Hermano José Adán Aguerri, en representación del Sector Privado… Acordémonos que el 23 de Octubre és el Maratón Ciclístico de l@s Trabajador@s de la Zona Franca.

Luego, Compañer@s, también en las Comunidades Pedro Arauz, del Distrito VII de Managua, y La Esperanza, Municipio de Tipitapa, estamos hoy inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en las casas de 890 Herman@s… Un millón 200,000 córdobas, 7 empleos temporales, Comunidad Pedro Arauz, Octubre Victorioso, Pedro Arauz In Memoriam, Héroe de nuestro Pueblo.

El 17 de Octubre se cumple un Aniversario más del Tránsito a otro Plano de Vida, en condiciones de entrega a nuestra Revolución, a nuestro Pueblo, a la Lucha contra la Pobreza, del Comandante Pedro Arauz Palacios, “Federico”. Y estamos entonces, inaugurando, cumpliendo los Sueños de “Federico”, del Comandante Pedro Arauz Palacios, estrenando Energía Eléctrica para 900 habitantes en Tipitapa, un millón 200,000; y en La Esperanza, también de Tipitapa… 830 habitantes, 212 casas, 8 empleos temporales, un millón 600,000.

Avanzando, creando las mejores condiciones de Vida posible para las Familias nicaragüenses. Paso a paso, saliendo de la Pobreza !
Compañer@s, queríamos también, antes de cerrar este Espacio de Comunicación, enviar nuestro Saludo a la Familia de Faustino Ruiz, “El Cuje”, otro Gran Combatiente Sandinista, Guerrillero, Leyenda, que hoy sufre la pérdida de Andrea Ruiz López, de 80 años, Hermana de “El Cuje”. Sus Funerales serán mañana en Ocotal.

A sus hij@s, Esperanza Espinoza Ruiz, y Marvin Saúl Ruiz, un abrazo fuerte de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, aquí, en este Equipo de Trabajo que avanza en el Cumplimiento de los Sueños
de quienes dieron su Vida por Nicaragua. Por esta Nicaragua de Libertad, Dignidad, Fraternidad; esta Nicaragua, de Vida, de Cariño, de Verdad !

En estos Tiempos de Victorias damos gracias a Dios por ir, de Su Mano, recorriendo la Nueva Época, la Nueva Era !

Estamos hablando de Otros Días. Estamos hablando de Otro Tiempo, para la Unidad y el Cariño; para estar respaldad@s, protegid@s, segur@s; para Trabajar y Prosperar…

Nicaragua Bendita
vive y honra la Paz !

Son Tiempos de Victorias
para Edificar,
Acercar,
Reunir,
Querernos,
para Congregar y Afirmar,
Tiempos para la Sabiduría,
la Serenidad, la Visión,
para el Buen Juicio…
la Calma, la Calma,
y el Buen Corazón !

Tiempos para Sabernos Junt@s
en Familia,
en Buena Esperanza !
Tiempos de Confianza, de Aliento,
Apoyo, Fe, Hermandad, Unidad !

Tiempos para la Gloria de Dios…
para la Gloria de Dios…
Progreso y Paz !

Tiempos de Victorias !
EN AMORANICARAGUA,
Siempre Más Allá,
Adelante con Daniel,
DOS y Victorias.

En nuestra Nicaragua, Compañer@s, vamos avanzando; el Panorama es tan alentador, tan bueno. Y sobre todo, nos corresponde salvaguardar el Tesoro de la Unidad, el Tesoro de la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad, la Alegría, el Ánimo de l@s nicaragüenses, para seguir recorriendo junt@s estas Rutas, que nos llevarán a salir de la Pobreza, que nos llevarán a habitar el Bienestar, la Vida en Bienestar, para todas las Familias nicaragüenses; la Vida con Derechos Plenos, como la queremos tod@s.

Nuestro Comandante Daniel les saluda, les abraza. Estamos en comunicación en cualquier momento si es necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar