Nicaragua

Crearán Red de apoyo contra el cáncer de mama en Nicaragua

Sobrevivientes de esta enfermedad realizan foro en el Hospital de la Mujer, Bertha Calderón, para intercambiar experiencias y buscar formas de ayudar a otras que todavía lo padecen

Crearán Red de apoyo contra el cáncer de mama en Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de 60 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama se reunieron este sábado en un foro celebrado por el Hospital Bertha Calderón, donde acordaron crear una red de apoyo a otras pacientes aquejadas por este mal.

En el Foro de Cuidados Paliativos, las mujeres intercambiaron  experiencias acerca de cómo enfrentar esta enfermedad, convertida en la segunda que aqueja a este género en el país.

La directora general del centro, Carmen Marina Cruz, comentó que las pacientes reciben terapias sicológicas para que aprendan a cómo ayudar a otras que podrían padecer de este mal.

Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama, por lo que el Gobierno Sandinista impulsa una campaña para sensibilizar en torno al tema, ya que este puede ser prevenido, explicó la doctora Indiana Talavera, jefa del servicio de Oncología en el Hospital de la Mujer.

De forma paralela al foro este sábado se realizaron operaciones a pacientes que sufren de cáncer de mama. Como promedio, el Hospital de la Mujer atiende cada año a unas 200 mujeres por esta patología.

Ericka Prado, una matagalpina que sobrevive a esta enfermedad, indicó que una vez que sintió el primer síntoma, acudió al hospital. Prado confesó que sintió miedo la primera vez que llegó a la institución de salud, pero el apoyo de los médicos y el tratamiento gratuito que le aplicaron le permitió superar este duro trace.

Por ello, llamó a prevenir y no dejar de lado los síntomas que puedan aparecer en torno a esta enfermedad, la cual es atendida con mucho amor en el Hospital Bertha Calderón, subrayó.
mem/ale

también te puede interesar