Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (07/10/2016) (Texto íntegro)

Estamos recogiendo la Cosecha, viviendo Tiempos de Victorias, de la Mano Suya, la Mano de Dios

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 7 de Octubre… A las puertas de un nuevo Fin de Semana para darle gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz, por la Tranquilidad, la Seguridad, y todas las Rutas abiertas a la Prosperidad que hay en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Acabo de concluir una plática con l@s Compañer@s Consejer@s de Familia, tenemos un Congreso Nacional… La Compañera Ministra Marcia Ramírez me ha comunicado con l@s Consejer@s de Familia, y les hablaba del Concepto de Prosperidad que estamos trabajando en nuestra Nicaragua: La Prosperidad en los Valores. La Prosperidad en la Conciencia. La Prosperidad en la Capacidad de Comprensión, de Diálogo, de Entendimiento, de Respeto a la Dignidad de las Personas.

La Prosperidad en esa Fortaleza que tenemos en nuestra Nicaragua de tratar de ser cada vez Mejores, porque somos Cristian@s, y como Cristian@s sabemos que, en la Hermandad, en la Fraternidad, está la Luz. Y está la posibilidad de ir Adelante, porque, en Hermandad, en Fraternidad, en Respeto, en todo lo que representa la Prosperidad, en la Conciencia y en los Valores, estamos afianzando la Estabilidad que procura también la Prosperidad Material.

O sea, desde la Prosperidad de nuestras Conciencias, de la puesta en práctica de nuestros Valores; desde la Prosperidad de la Vida Cotidiana más Armoniosa, más Respetuosa, más Digna, en la Familia, en el Barrio, en la Comunidad, y en todo el País… Desde esa Prosperidad de Alma, de Espíritu, de Corazón, Buen Corazón, que crea Esperanza, que crea Buen Ánimo, que crea Optimismo, que desarrolla Confianza, podemos plantearnos la Prosperidad Material, gracias infinitas a Dios, en nuestra Nicaragua.

Así es que, un buen día hoy, un buen día..! Hemos estado atendiendo los Encuentros, el Foro de Juventud de Centroamérica; Juventudes reunidas, reclamando su Espacio dentro del Sistema de Integración Centroamericana; proponiéndoles a la Reunión de Presidentes y Altas Autoridades, de Fin de Año, un Espacio para la Juventud, un Espacio para los Gobiernos Locales, un Espacio para la Economía Familiar, que son rasgos propios de nuestra Identidad Mesoamericana, y de nuestra Batalla y Lucha Protagónica, por una Vida Mejor en nuestra Región.

Estamos también en comunicación con l@s Compañer@s Alcaldes de todo el País, reunid@s hoy viendo todos los Programas y Proyectos, Inauguraciones, que estamos trabajando en estos Días Victoriosos. Días en los que elevamos el Espíritu, el Corazón a Dios Nuestro Señor, invocando la Fuerza, el Ánimo de Victorias; porque es de Su Mano que estamos viviendo estos Tiempos de Victorias, gracias a Dios.

Y bueno, comunicándonos también con l@s Alcaldes, l@s Secretari@s Polític@s, con l@s Jóvenes… Ayer estuvimos conversando con el Consejo y el Congreso Nacional de Juventud, hablándoles del Orgullo que sentimos de contar con esta Juventud, crecida en Conciencia, prosperada en Conciencia, que está dispuesta a realizar sus Sueños Personales, y a través de la realización de sus Sueños Personales alcanzar el Sueño de la Patria Libre de Pobreza; la Patria educada, cultivada, prosperada en Conciencia, y prosperada Materialmente; la Patria que tod@s tenemos el Privilegio, el Don precioso de estar construyendo.

Este pequeño País en el Centro de América, es un Milagro! Un País que ha sufrido tanto, tanto conflicto, tanta guerra, en el Pasado, y que ha dejado atrás el conflicto, la guerra, la desunión, es un Milagro la Unidad de las Familias nicaragüenses por el Bien Común. Es un Prodigio que nos toca afianzar todos los días, y cómo nos sentimos de orgullos@s de ser parte de esa Lucha para afianzar todos los Dones que Dios Nuestro Señor nos regala, que riega sobre Nicaragua, para que nosotr@s los cultivemos, y recojamos la Cosecha.

Estamos recogiendo la Cosecha, viviendo Tiempos de Victorias, de la Mano Suya, la Mano de Dios. Y afianzar estos Tiempos de Victorias es el Trabajo en estas semanas en las que realizamos Visitas, Encuentros, Asambleas, conversando con las Familias sobre todo lo que Dios nos ha dado ya, y cómo podemos, desde esos Dones, seguir creciendo, seguir creando Prosperidad Cultural, Social, y Material. Seguir avanzando contra todas las formas de Pobreza, para liberarnos de la Pobreza: La Pobreza Espiritual, la Pobreza Social, la Pobreza Material. Y seguir, entonces, prosperad@s; prosperando, creando, tod@s junt@s, las Victorias!

Un buen día hoy, y quiero agradecer al Padre Neguib Eslaquit por su hermosa Nota, expresando el Saludo por el Onomástico, la Santísima Virgen María en la Advocación de Nuestra Señora de las Victorias, llamada también Virgen del Rosario; los saludos que me envió el Señor Nuncio Fortunatus; las Cartas que he recibido este día… A tod@s les respondo, que sólo le pedimos a Dios y a la Virgen, Salud, Fortaleza, y Guía, mucha Guía, mucha Luz, mucha Iluminación, para continuar aportándole a nuestro País con, Buen Juicio, Serenidad, Buen Corazón, en Fortaleza, en Ánimo de Victorias!

Victorias para Tod@s. Victorias del Bien Común. Victorias para l@s Niñ@s, para la Juventud, para l@s Adolescentes, para las Mujeres, para las Familias nicaragüenses, y en cada Familia nicaragüense, de todos los Sectores, de todas las Expresiones Sociales, sentir que nos moviliza la Confianza, el Buen Ánimo.

Sentir que podemos trabajar para incrementar esa Confianza, ese Buen Ánimo, esa Esperanza, e ir Adelante, habitando Nuevos Tiempos de Victorias, porque el día pasa, y al día siguiente amanece un Nuevo Tiempo. Entonces, que Dios nos permita seguir procurando junt@s, trabajando junt@s, Nuevos Tiempos de Victorias… Muchas gracias, querido Padre Eslaquit.

También aquí están las Informaciones de este día: 7 sismos más en nuestro Territorio, 4 en Fallamiento Local, y 3 en nuestras Costas. Nuestros Volcanes… Una pequeña explosión en el San Cristóbal el día de ayer, sin salida de cenizas ni de material volcánico; el resto en su actividad habitual.

Estamos pendientes, y tristes con las noticias que nos llegan desde Haití: 842 Herman@s fallecid@s; muchas personas viviendo una crisis derivada de esta terrible tragedia, y bueno, también los distintos Organismos expresando su temor porque se agrave la crisis. Hemos visto la Solidaridad activa del Gobierno Bolivariano, de la Hermana Venezuela que ha llevado ya dos vuelos con Solidaridad al Hermano Pueblo de Haití… Y estamos pendientes.

Los datos que dan hablan de un 80% de los hogares dañados en algunos lugares, o no sé si en todas partes… “en las zonas más golpeadas”, dicen; también nos están hablando de una destrucción ambiental terrible, todos los árboles arrancados. Hemos visto las tomas en la televisión, y de verdad son dramáticas.

Luego, el Huracán pasando por Estados Unidos; una señora que falleció de un paro cardíaco, como nuestra Hermana aquí en Nagarote. Ante estos Fenómenos, las personas que padecen del corazón pueden sufrir ataques, paros; por eso nosotr@s siempre llamamos a protegernos también, en el sentido de tomar los medicamentos que haya que tomar, para protegernos o salvaguardar la Vida frente a estas situaciones críticas que amenazan a las personas con enfermedades crónicas.

Entonces, pendientes y en Solidaridad también con las Familias de estos Estados de los Estados Unidos, y dándole seguimiento a los dos nuevos Fenómenos: El Nicole; el otro aparentemente todavía… aquí dice, “un disturbio observado desde hace varios días en las Antillas Menores”.

Según el Doctor González se ha desorganizado ya, sin embargo dice: “Las condiciones que generan los Huracanes Mateo y Nicole podrían hacer que se organice ese tercer Fenómeno y retome su trayectoria hacia el Mar Caribe”. Así es que, estamos también desde el INETER en vigilancia. Se dice que el Huracán Nicole hasta el momento no representa ningún peligro para nuestro País.

Hay una vaguada transitando en nuestro Territorio, han habido lluvias fuertes en muchos lugares; otras moderadas, y para hoy se pronostica la misma conducta.

Viernes, Sábado y Domingo, muchas Ferias en todo el País… “Sábados de Fritanga” en el Paseo Xolotlán, organizado con l@s ganador@s de los Concursos que ha promovido año con año la Alcaldía de Managua. En los Parques de Managua, Encuentros y Ferias de Convivencia… “Alegría, Buena Esperanza”.

En cuanto al Zika… Siete embarazadas más que tuvieron Zika en los meses de embarazo, 5 de ellas dieron a luz Bebés san@s; una presentó aborto no asociado a infección por Virus Zika, y una embarazada tuvo muerte de su bebé en el útero, se conoce como óbito, pesó una libra y media. Dos resultados positivos más, 2 embarazadas; 1,065 embarazadas, 1,973 el Consolidado total.

Ferias de Salud con Clínicas Móviles… Hemos atendido ya a 37,000 Herman@s. Tenemos el Plan Tod@s con Voz: 30,000 Atenciones. En el Hospital Alemán-Nicaragüense se realiza hoy el Congreso Nacional de Endoscopia, participando Especialistas de todo el País.

Luego, mañana tenemos el Congreso Nacional donde se darán a conocer los resultados de los Encuentros Municipales que realizamos, valorando la atención y el trato que reciben las Familias y Comunidades en los distintos Puestos y Centros de Salud. Vamos a escuchar qué nos dijeron las Familias en todo el País, para incorporar problemas y tratar de encontrar las soluciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad en el trato a las Familias que acuden al Sistema Público de Salud.

Tenemos una cantidad de Actividades… Este fin de semana se inaugura un Puesto de Salud en Yaoska Central, Rancho Grande, Matagalpa. Y luego, Jornadas, Visitas, Encuentros, Ferias, Capacitaciones, y las Unidades Móviles de Salud que se desplazan por distintos Municipios.

 

Homenaje al Doctor Fernando Silva el día de hoy, nuestro Hermano Fernando, Poeta de Nicaragua, en el Hospital La Mascota, para reconocer sus Años de Servicio, Abnegado y Amoroso; su dedicación al cuidado de la Salud de l@s Niñ@s de todo Nicaragua.

El General Omar Halleslevens está participando en las Ferias y Expo-Ciencias Territoriales y Municipales. Estuvo en Juigalpa ayer, hoy estará en León; también en Estelí estuvo el 5; en Managua el 4, el 10 en Granada, el 11 en Diriamba, el 12 en Masaya, el 13 en Matagalpa, y el 14 en Rivas. El General Omar Halleslevens, nuestro Vicepresidente, es además el Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de nuestro Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

El Ministerio de Educación inaugura Aulas en los Centros Miguel Larreynaga, de Tola, y Juana Francisca Rodríguez, de Rivas; también hay Concursos de Lectura en distintos Colegios. Recordemos que estamos por desarrollar el Congreso Nacional, que reconozca a las Escuelas “Orgullo de Nuestros Municipios”, y reconozca a l@s Mejores, y además se les entreguen Diplomas y Reconocimientos.

Estamos trabajando la Universidad Abierta… Ha dado una amplia Presentación el Compañero Telémaco Talavera, para que el año que viene no se nos queden Bachilleres sin estudiar.

Las Consejerías Familiares entregando también Cartillas; tenemos ya más de 100,000 Cartillas entregadas, “Amor para l@s Más Chiquit@s”, en más de 800 Barrios y Comunidades.

Tenemos la Mesa de Trabajo con el Sector de Panificación en el Hotel Holiday Inn.

Estamos entregando vacas en León y Matagalpa a las Protagonistas exitosas del Programa Productivo Alimentario, y estamos estableciendo Patios Saludables en Boaco, Managua y Carazo. Encuentros, Intercambios de Experiencias, Ferias en distintas partes; Feria Nacional “El Comal, la Olla, el Perol, la Jícara y el Molinillo”, en el Parque Nacional de Ferias. Y Encuentros Culturales Intermunicipales “AMORANICARAGUA, Orgullo de Mi Municipio”: León y Chinandega visitan Rivas; Masaya visita el Caribe Sur.

V Expo-Feria Forestal Comunitaria en INAFOR Central el viernes 21 de Octubre, realizándose con un Programa de lo más interesante… Aquí lo tengo, y lo vamos a compartir a través de los Medios.

Se recibe el Crucero Norwegian Sun en Puerto Corinto, Chinandega. Y las Celebraciones de la Virgen del Rosario en Acoyapa, también en Estelí; El Rosario, Carazo; en Nandasmo. Todo esto lo está cubriendo el INTUR. Celebración de Nuestra Señora de las Victorias en El Crucero. Tenemos además, Capacitaciones y Ferias en todo el País.

El Cardenal, Su Eminencia Reverendísima Leopoldo Brenes, presidiendo la Misa Solemne por la Octava de la Fiesta de San Jerónimo.

Tenemos igualmente, Compañer@s, Nicaragua Diseña, me lo reporta aquí el INTUR, participando de estos días de Presentaciones del Talento de Diseñador@s nicaragüenses e internacionales. Nicaragua, en el Mapa del Diseño Nuestroamericano y Caribeño.

Y bueno, ahí vamos también buscando cómo insertarnos en el Mapa del Diseño, más allá de la Región Nuestroamericana y Caribeña. Ahí está expuesto el trabajo de nuestr@s Diseñador@s, nuestros Talentos, de l@s muchach@s que aportan a la realización de este Festival año con año, del INTUR, de la Cinemateca, y de los Medios de Comunicación de Ustedes, Compañer@s… Realizándose Nicaragua Diseña 2016, con Buen Corazón, y esperamos que con Buen Suceso.

Tenemos también, Compañer@s, al Nuevo FISE inaugurando mañana Instalación de Saneamiento e Higiene en Aguas Gatas, Bluefields; son más de 400 Personas las que protagonizan este Proyecto, con un costo de casi un millón 500,000 córdobas, financiado por el Banco Mundial.

Luego, en Bilwi, vamos a estar reuniéndonos en una Asamblea allí, en el Puerto… El Compañero Virgilio Silva ratificando la Voluntad y el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, en Rutas de Bendición, Prosperidad y Victorias!

Los Gobiernos Locales inaugurando Proyectos de Agua Potable, Aulas de Clases, Muros en Escuelas, Mantenimiento de Caminos; también estamos trabajando Infraestructura en Centros Escolares, Cunetas y Calles… estamos hablando de San Jorge, Jinotega, Ticuantepe, Villa El Carmen, San Francisco Libre, Chinandega, Santo Tomás del Norte y El Viejo, en Chinandega.

Ayer dábamos a conocer los Parques que tienen Wi-Fi, quiero repetir que estamos con Wi-Fi inaugurando en estos días en San Lucas, La Sabana y San José de Cusmapa, de Madriz; en Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, San Pedro del Norte, y San Francisco del Norte también, de Chinandega, Inauguraciones próximas, y Aulas Tecnológicas en San Juan de Río Coco y en Puerto Morazán… 202 Parques Activos con Wi-Fi en el País, 73 Centros de Video-Conferencias, y Wi-Fi en 43 Centros Escolares, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Seguimos Cambiando Nicaragua, en AMORANICARAGUA!

Cobertura Eléctrica… Inauguración en Los Arados, Terrabona, ahí estamos con 400 habitantes, 16 empleos, un millón 300,000, Matagalpa; Anzuelo, Sector El Pelón, Matiguás… 300 habitantes, 64 casas, 3 millones 500,000, del Programa Nacional, de ahí vienen los Fondos. Esto es el día de hoy… AMORANICARAGUA!

Y mañana, Comunidad Justo Romero, Los Borge, Niquinohomo, Masaya… 42 casas, 120 Herman@s; y La Chorrera, El Viejo, Chinandega… 82 habitantes, 14 casas, 800,000 córdobas de inversión.

Así es como vamos, Compañer@s! Así es como estamos viviendo estos Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios!

Tiempos para la Unidad

el Cariño,

Tiempos en que nos sentimos

respaldados, protegid@s, segur@s,

para trabajar y prosperar…

Tiempos de Victorias!

Nicaragua Bendita

vive y honra la Paz!

 

Tiempos de Edificar,

Acercar,

Reunir,

Amar,

Congregar

y Afirmar,

Tiempos de Visión,

Sabiduría, Serenidad,

Buen Juicio,

Calma, y Buen Corazón!

 

Tiempos para Sabernos Junt@s

en Familia, en Buena Esperanza!

Tiempos de Confianza,

Aliento, Apoyo, Fe!

 

Tiempos de Hermandad

y Unidad

para la Gloria de Dios…

para la Gloria de Dios…

Tiempos de Progreso y Paz!

Tiempos de Victorias!

 

AMORANICARAGUA

Siempre Más Allá

Adelante con Daniel!

DOS y Victorias!

 

Compañer@s, que tengamos tod@s un Buen Fin de Semana, celebrando, agradeciendo a Dios por esta Patria Libre de Conflictos, por esta Patria que Prospera en Conciencia, en Unidad; esta Patria que crece en Reconocimiento de los Prodigios y Milagros que Dios derrama, para que, con ellos, cultivemos y cosechemos las Nuevas Victorias !

Compañer@s, un Fin de Semana para reconocernos como Gran Familia Nicaragüense, Unid@s en Victorias, Unid@s en Confianza, Unid@s en Esperanza, Unid@s en nuestra Fe Cristiana; Unid@s, para Seguir Cambiando Nicaragua ! Así vamos, así queremos estar!

Dios Mediante no habrá nada que comunicar en los próximos días, Sábado, Domingo… Dios Mediante ninguna calamidad. Y si hay, pues nos comunicamos. Pero si no será el lunes, cuando habremos o estaremos empezando otra semana para afianzar el Trabajo, la Seguridad, la Tranquilidad, la Armonía y la Paz: La base de la Prosperidad en nuestra Nicaragua.

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s y cada un@… Adelante, Compañer@s, en Victorias!

evm

también te puede interesar