Nicaragua

Policías de la región conocen avances de la criminalística en Nicaragua

Los asistentes al seminario “Hurto, Robo y Tráfico Ilícito de Vehículos” visitaron el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional

Policías de la región conocen avances de la criminalística en Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Oficiales de instituciones policiales de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que reciben en Nicaragua el seminario “Hurto, Robo y Tráfico Ilícito de Vehículos”, visitaron el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional.

En el recorrido conocieron el avance tecnológico del centro, con una participación activa y directa en el esclarecimiento de todos los hechos delictivos en el país.

Nicaragua es la única Policía en la región que tiene la labor de investigación de los delitos, en cambio los otros países dependen de la fiscalía o del poder judicial y no de la propia Policía, explicó el Comisionado Mayor Arsenio López Narváez, subdirector de la institución.

El inspector Juan Alberto Meza, del Departamento Estatal de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), insistió en que los policías nicaragüenses tienen un mayor conocimiento en materia de criminalística y sobre todo en las técnicas que se utilizan en cada laboratorio.

He aprendido mucho de cómo se trata la evidencia en los casos que lo requieren donde se atienden en la mayoría los sucesos y las muestras son traídas acá para sus análisis, es realmente muy importante y alentador adquirir estos conocimientos, señaló Karla Murillo, Investigadora Judicial de la República de Costa Rica.

Por su parte, el capitán Carlos Aparicio, del Servicio Nacional del Fronteras en Panamá, destacó la experiencia de “compartir con los hermanos de Nicaragua, porque el mejoramiento continuo de los conocimientos en materia policial y científica es muy importante”.

El taller se desarrolla como parte del Programa Regional de Formación Policial con el objetivo de mejorar las capacidades de seguridad de las personas y sus bienes en Centroamérica así como la lucha regional contra el crimen organizado.

Durante el encuentro han dialogado sobre la criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada, delitos financieros, tráfico de armas, delitos cibernéticos e inteligencia policial.

Mel/Ele

también te puede interesar