Nicaragua

No hay incremento significativo de casos de VIH en Nicaragua

Detalla Rosario los importantes congresos que el sector de la salud desarrolla este mes de octubre

VIH Sida
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua no se reporta un incremento de cifras significativas en la transmisión del virus del VIH, según arrojan las pesquisas alrededor del tema, significó este miércoles la Compañera Rosario Murillo

“Esta mañana hablábamos con el Doctor (Gustavo) Porras, con la Doctora (Sonia) Castro, y comentábamos que, a pesar de que hemos incrementado la pesquisa, la búsqueda, los exámenes alrededor del tema del VIH, un tema bien sensible, no tenemos cifras de un incremento que alarme a nuestras Familias, a nuestra Población.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía instó a las autoridades correspondientes a brindar más información al respecto para “explicar más, cómo este Modelo de Prevención creemos nosotr@s que ha impactado, y ha reducido el contagio o la expresión del Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, VIH-SIDA”.

Luego informó que este miércoles se registraron cuatro muestras nuevas de zika, para un toda de mil 970 casos, mil 62 en embarazadas. De estas últimas, otras dos dieron a luz bebés sanos.

Subrayó también el trabajo que realizan las Clínicas Móviles desplazadas por todo el país, las cuales han brindado más de 28 mil atenciones especializadas.

Igualmente, detalló que “20,905 Familias han sido atendidas en esta Etapa de confirmación de los datos del Programa Tod@s con Voz, y hemos brindado más de 20,000 Consultas a Personas con Discapacidad, algunos de ellos referidos a Hospitales”.

Seguidamente, Rosario explicó el intensivo programa de congresos y foros a desarrollarse este mes.

“El Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla, Enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores: Analizar la relación entre estas Enfermedades y las Migraciones”, un Congreso Internacional, 13 de Octubre.

“Foro Internacional de Atención al Recién Nacido”, 14 de Octubre; “Aplicación de todas las Vacunas a tod@s l@s Niñ@s Menores de 6 Años”, eso se llama “Cobertura Universal y Salud Pública”. Vamos a analizar en ese Congreso cómo estar aplicando las Vacunas puntualmente a l@s Niñ@s de todas las Comunidades impacta en la Salud de cada Comunidad.

Luego, la Reunión de la Red de Salud de Centroamérica y República Dominicana, RESCAD, el 20 y 21 de Octubre, dentro de los Planes de Trabajo de la PPT-SICA. Y un Foro Internacional sobre las Muertes Maternas por Eclampsia. Esos casos que les hemos estado dando a conocer cuando en lugares remotos llegan ya las Hermanas, la mayoría jóvenes, con Preclamsia, o Eclampsia, y desgraciadamente ya no las podemos sacar de la crisis, y fallecen. Queremos discutir más sobre este Tema en un Congreso Internacional y, sobre todo, tomar Medidas para promover más el conocimiento de la importancia de los chequeos durante el embarazo.

Foro Internacional de Muerte Materna por Hemorragias Perinatales, y un Congreso sobre el Clima Espacial, el Cambio Climático y la Salud… 25 de Octubre el primero, 28 el segundo.

Luego, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Salud, más el Ministerio de la Familia, se proponen realizar Congresos y Asambleas por Departamento, por Municipio, y después uno Nacional e Internacional, sobre “Cultura, Sociedad, Violencia Intrafamiliar y Sexual, y Atención a la Familia”.

En este último, puntualizó que se abordará “desde el punto de vista de la Atención Sicosocial este tema para poder responder mejor a la demanda de nuestra Población”.

“No es un Tema, para nosotr@s, Jurídico o Policial; es un Tema Humano que debe verse en términos Culturales, Sociales, Humanos, y analizarse, sobre todo, para responder a la demanda de quienes nos solicitan Atención Psicológica urgente”, enfatizó.

evm/ale

también te puede interesar