Nicaragua

Nicaragua aumentará cobertura educacional con Universidad Abierta en Línea

A partir de 2017 miles de bachilleres de todo el país podrán continuar su desarrollo personal y profesional mediante las nuevas tecnologías de la información

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el 2017 Nicaragua podrá en funcionamiento la Universidad Abierta en Línea a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación (Mined).

Esta nueva modalidad tiene como objetivo ampliar la cobertura de la educación en el país a partir de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Lea también: Nicaragua se prepara para la educación superior on line

Telémaco Talavera, presidente del CNU, destacó que este proyecto permitirá que miles de bachilleres con problemas para acceder a la educación universitaria de forma presencial continúen su desarrollo personal y profesional.

Subrayó que esta iniciativa es resultado de la preocupación del Gobierno Sandinista por promover las rutas educativas, así como la calidad de la enseñanza, a partir de programas de alfabetización, de educación especial, multigrado, técnica, entre otros.

En este sentido se viene realizando esfuerzos para continuar ampliando la infraestructura tecnológica, que permita aumentar la  cobertura y el alcance de los sistemas a nivel nacional, con énfasis en el desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general, destacó Talavera.

Se informó que en la actualidad egresan de las aulas de secundaria alrededor de 80 mil bachilleres, de los cuales muchos por diversas razones no alcanzan a llegar a la universidad, de ahí la puesta en marcha de la universidad virtual para 2017, conjuntamente con la ampliación de la cobertura educativa en un nueve por ciento anual proyectada por las universidades públicas y privadas.

«La universidad abierta va a ser una realidad a partir del año 2017, va a permitir el acceso a todos aquellos bachilleres que no entren a las formas regulares de educación o a la educación técnica tradicional. El 100% de ellos, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación podrán tener acceso a una educación que va a tener calidad, que va a poderse adecuar a cada una de las realidades de los estudiantes en cuanto a tiempos, pero con un rigor de calidad», afirmó Talavera.

Asimismo señaló el país aprovecha la capacidad instalada para impulsar este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Red de Universidades Populares de Extremadura y la Universidad de Educación a Distancia, de España, así como de la Universidad de Educación a Distancia de Costa Rica.

Precisó que entre las opciones de continuidad educativa que se ofrecerán se encuentran temas relacionados con planes de negocios, administración, emprendimiento y liderazgo, estudio del idioma inglés, así como contenidos de salud, infraestructura horizontal y vertical, producción agropecuaria, recursos naturales y turismo.

El acceso a esta iniciativa será totalmente gratuito, al tiempo que los estudiantes inscritos en los diferentes módulos obtendrán una certificación que los acreditará para desempeñarse laboralmente. Además podrán acumular créditos para acceder a niveles académicos de la enseñanza técnica y superior, amplió.

Subrayó que este proyecto representa un salto extraordinario en nuestro país, representativo de los esfuerzos por aumentar la cobertura del acceso a internet, para convertirla en opciones de desarrollo humano en sectores relevantes como la salud, la educación, la producción y el cuidado del medio ambiente.

evm/ana

también te puede interesar