Nicaragua

Empresarios satisfechos con aprobación de Ley de Asociación Público-Privada

La legislación se propone impulsar proyectos público-privados, que faciliten, regulen y estimulen las inversiones de mediano y largo plazo necesarias para estimular el crecimiento y desarrollo del país con equidad

Empresarios satisfechos con aprobación de Ley de Asociación Público-Privada
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de diversas cámaras del sector privado del país manifestaron su satisfacción ante la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley de Asociación Público-Privada.

Nosotros como empresa privada, especialmente el sector agropecuario, lo aplaudimos y lo vemos con buenos ojos esta decisión que finalmente tomó el Gobierno y apoyamos en este sentido, ya que va a meter más dinamismo, no solo a la parte de infraestructura, sino que va a traer más inversión, va a crear mejores fuentes de trabajo, y por lo tanto se va a fortalecer la microeconomía porque va a haber mucho más volumen de plata circulando con este tipo de inversiones, afirmó el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, subrayó que la legislación facilitará la inversión de varios proyectos que existen a nivel de Gobierno, pero que por falta de recursos, no se han hecho.

Hay inversionistas nacionales que están interesados en una serie de proyectos, que están ahí plasmados, pueden participar. Por ejemplo, el Gobierno sacó una Ley de Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potencial de Inversión de 2017 al 2021, donde hay una serie de proyectos que están sin financiarse todavía y si alguien está interesado, con esta ley prácticamente ya tiene las reglas claras para que su inversión sea lo más segura posible, destacó.

En ese sentido, el también vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se refirió a la construcción de la carretera Costanera y el ferrocarril de Managua a Granada, entre otros proyectos.

Recalcó que la norma es una garantía para el sector privado, nacional o internacional, para participar en cualquiera de esos proyectos.

Creemos que va a ser una ley que va a venir a fomentar la inversión y el desarrollo de la infraestructura interna de Nicaragua, añadió Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Para Mario Zelaya, presidente de la Federación de Cámaras Nicaragüenses de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), la ley es muy buena porque permite inversión privada que ayude a desarrollar el país, a la par del Estado.

Seguramente todos los actores del Estado van a hacer su mejor esfuerzo para que vayan apareciendo los proyectos con prontitud y se den los resultados (de la ley) a corto plazo. Hay que formular proyectos y conseguir financiamiento, de manera que esa es la tarea ahora, puntualizó.

Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), señaló que el marco jurídico también ayudará a que se impulsen proyectos de mayor magnitud como edificios de oficinas, viviendas y centros comerciales.

Hay proyectos de infraestructura, puertos, energía, que se podrán realizar y mejorar la conexión vial, tanto en Managua como en otros departamentos, no solo ayudan a los inversionistas sino a la población también. Con una ley de Asociación Público Privada, el empresario va a tener la oportunidad de venir a invertir y podrá hacer las inversiones tanto mixtas como privadas y estamos hablando de grandes proyectos millonarios en diversas áreas, indicó.

La Ley de Asociación Público-Privada, aprobada en el Parlamento con 83 votos a favor, prioriza la restitución de derechos a la población, uno de los ejes fundamentales de la Estrategia de Desarrollo Humano, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Se propone impulsar proyectos público-privados, que faciliten, regulen y estimulen las inversiones de mediano y largo plazo necesarias para estimular el crecimiento y desarrollo del país con equidad.
mem/ele

también te puede interesar