Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (05/10/2016) (Texto íntegro)

Tiempos de Victorias son Tiempos para mejorar; pedirle a Dios, Sabiduría, Serenidad, Buen Juicio, Buen Corazón. Pedirle a Dios, Iluminación, precisamente para Crecer Espiritualmente, Culturalmente

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 5 de Octubre, un Buen Día, una buena fecha… Tenemos una cantidad de Celebraciones en todo el País, pero lo primero que tenemos que celebrar, y darle gracias a Dios, es por estos Tiempos de Victorias, que vivimos de Su Mano.

La Victoria, el Triunfo, que quiere decir la Unidad, que quiere decir afianzar la Paz y las Rutas de Prosperidad… Las Victorias, los Triunfos, que quieren decir Tranquilidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre! Las Victorias, los Triunfos, que quieren decir, afirmar nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestras Creencias, nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad.

Creer..! Creer en Dios Nuestro Señor; nosotr@s l@s Católic@s, en nuestros Santos, nuestras Devociones, nuestra Virgen María. Creer en la Familia, y sentirnos acogidos en la Familia, y en Familia, como Herman@s nicaragüenses. Creer en nosotr@s mism@s, y en todo lo Bueno que podemos hacer, y cómo podemos mejorar.

Tiempos de Victorias son Tiempos para mejorar; pedirle a Dios, Sabiduría, Serenidad, Buen Juicio, Buen Corazón. Pedirle a Dios, Iluminación, precisamente para Crecer Espiritualmente, Culturalmente.

Ser Mejores, y aportar a Nicaragua y a la Unidad de las Familias nicaragüenses, por la Prosperidad. Siendo Mejores, viéndonos tod@s como Familia, como Herman@s.

Creyendo..! Creyendo en cada un@ de nosotr@s, en nuestra Familia, en nuestra Cultura, en nuestra Patria, Patria Libre, Patria Linda, Patria de Tod@s, donde trabajamos por el Bien de Tod@s.

Creyendo, teniendo Fe, agradeciendo los Milagros, los Portentos, los Prodigios que se han derramado sobre este pequeño País… Que se derraman, día a día, sobre este pequeño País de la mitad de América! Donde, de verdad, somos Inspiración y Ejemplo sobre cómo convivir a través del crecimiento de la Conciencia, y convivir armoniosa y pacíficamente; y generar una Cultura Política, Social; una Cultura de Paz… Una Cultura que nos hace a tod@s Mejores, porque nos llena de Comprensión, de Entendimiento, de Capacidad para comprendernos y entendernos, desde el Cariño, desde la Hermandad.

Compañer@s, 5 de Octubre, y celebra su 35 Aniversario de Fundación el INETER; una Entidad que nos llena a tod@s de Orgullo… El INETER, fundado en la Primera Etapa de la Revolución. El INETER, trabajando, para permanecer vigilantes frente a todas las amenazas, cualquier amenaza natural, sísmica, volcánica, climática. Y más en estos Tiempos de “locura climática”, permanecer vigilantes, mejorar nuestras Capacidades Técnicas, Tecnológicas, y seguir desarrollando nuestro Capital Humano, ese Capital Humano que es invaluable.

Así es que, nuestras felicitaciones a tod@s l@s Compañer@s que desde el INETER contribuyen con su trabajo, eficaz, eficiente, dedicado, apasionado, contribuyen a la Seguridad de las Familias nicaragüenses. El Abrazo y el Reconocimiento de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, a l@s Científic@s, Expert@s, Técnic@s, al Personal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, que nos llena a tod@s de Orgullo… Orgullo de Nuestro País!

35 Años de Fundación del INETER, y un buen momento para recordar a nuestro Hermano Alejandro Rodríguez… Cuánto lo extrañamos, cuánto dejó..! El Legado de Alejandro es el INETER, y sobre todo, la Capacidad de Trabajo, el Compromiso.

Esa Capacidad para crecer en Conocimiento que tienen l@s Compañer@s; búsqueda permanente de Conocimiento; curiosidad infatigable para aprender! Todo eso nos dejó Alejandro, ese Científico Revolucionario que trabajó con nosotr@s en el INETER; que creó, fortaleció el INETER, y que hoy vive en esta Entidad que sirve a nuestro Pueblo, y potencia, asegura, consolida, la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Compañer@s tenemos 6 sismos en nuestro Territorio: 2 en Fallamiento Local, y 4 en nuestras Costas, y podemos decir que se mantienen en parámetros normales, menos de 4.

Tenemos también la actividad volcánica: Microsismicidad que continúa en el Volcán Momotombo, y el resto de nuestros Volcanes en estado de calma relativa.

Las lluvias igual que ayer, fuertes en León, Masatepe, Matagalpa, Quilalí, Pantasma; moderadas en pocos lugares, y débiles en la mayoría de los Municipios del País.

El Huracán Mateo, hemos leído sobre los estragos, pero también hemos afianzado nuestra Solidaridad, hemos comunicado nuestra Solidaridad con l@s Herman@s de Cuba, de Haití, de República Dominicana. Dejó una cantidad de Herman@s fallecid@s, algunos dicen 7, otros dicen 10, en Haití y en República Dominicana.

Luego, en Cuba se desplazó, y aparentemente el ojo del Huracán pasó por Zonas no tan pobladas; hizo menos daño de lo que se esperaba. Más de un millón 300,000 Herman@s fueron evacuad@s en ese excelente Modelo de Defensa Civil y de Atención a los Desastres, Atención Preventiva que tienen l@s Herman@s de Cuba, el Pueblo Cubano, el Gobierno Cubano.

Así es que estamos pendientes, y expresamos una vez más nuestra Solidaridad. No hay reportes de lesionad@s o fallecid@s, hasta el momento en Cuba. Nuestra Solidaridad con l@s Herman@s cuban@s, dominican@s, haitian@s. Dicen que se dirige a Bahamas, y luego a Florida, aunque también se reporta que bajó la intensidad. Vamos a estar pendientes, en Solidaridad.

Aquí está… Categoría 3, debilitamiento, reporta el INETER; está a 90 kilómetros al Noreste de Cabo Lucrecia, Cuba, con vientos máximos de 195 kilómetros por hora; mañana por la tarde se aproximaría a la Costa Este de Florida, en los Estados Unidos. Continuamos monitoreando, dicen l@s Compañer@s de INETER.

Luego tenemos aquí de nuestro Ministerio de Salud, 4 muestras positivas más de Zika, 2 embarazadas; 1,970 el Consolidado Global, 1,062 embarazadas. Tenemos 2 embarazadas que dieron a luz, gracias a Dios, Bebés san@s, y se encuentran bien, tanto las Madres como l@s recién nacid@s.

Nuestras Clínicas Móviles que se encuentran desplazadas por todo el País han brindado ya 28,000 Atenciones en las Especialidades que hemos mencionado a lo largo de los días… Odontología, Medicina Natural, Exámenes, Ultrasonidos, Pruebas de VIH, Control de Embarazadas.

Esta mañana hablábamos con el Doctor Porras, con la Doctora Castro, y comentábamos que, a pesar de que hemos incrementado la pesquisa, la búsqueda, los exámenes alrededor del tema del VIH, un tema bien sensible, no tenemos cifras de un incremento que alarme a nuestras Familias, a nuestra Población. Y sobre esto tienen que pronunciarse y explicar más, cómo este Modelo de Prevención creemos nosotr@s que ha impactado, y ha reducido el contagio o la expresión del Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, VIH-SIDA.

20,905 Familias han sido atendidas en esta Etapa de confirmación de los datos del Programa Tod@s con Voz, y hemos brindado más de 20,000 Consultas a Personas con Discapacidad, algunos de ellos referidos a Hospitales.

El Ministerio de Salud sigue realizando Encuentros, Capacitaciones, Jornadas Especializadas, y luego Ferias de Salud en distintos Municipios del País.

Tenemos un Programa Intensivo de Congresos y Foros en Octubre… Dice: “El Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla, Enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores: Analizar la relación entre estas Enfermedades y las Migraciones”, un Congreso Internacional, 13 de Octubre.

“Foro Internacional de Atención al Recién Nacido”, 14 de Octubre; “Aplicación de todas las Vacunas a tod@s l@s Niñ@s Menores de 6 Años”, eso se llama “Cobertura Universal y Salud Pública”. Vamos a analizar en ese Congreso cómo estar aplicando las Vacunas puntualmente a l@s Niñ@s de todas las Comunidades impacta en la Salud de cada Comunidad.

Luego, la Reunión de la Red de Salud de Centroamérica y República Dominicana, RESCAD, el 20 y 21 de Octubre, dentro de los Planes de Trabajo de la PPT-SICA. Y un Foro Internacional sobre las Muertes Maternas por Eclampsia. Esos casos que les hemos estado dando a conocer cuando en lugares remotos llegan ya las Hermanas, la mayoría jóvenes, con Preclamsia, o Eclampsia, y desgraciadamente ya no las podemos sacar de la crisis, y fallecen. Queremos discutir más sobre este Tema en un Congreso Internacional y, sobre todo, tomar Medidas para promover más el conocimiento de la importancia de los chequeos durante el embarazo.

Foro Internacional de Muerte Materna por Hemorragias Perinatales, y un Congreso sobre el Clima Espacial, el Cambio Climático y la Salud… 25 de Octubre el primero, 28 el segundo.

Luego, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Salud, más el Ministerio de la Familia, se proponen realizar Congresos y Asambleas por Departamento, por Municipio, y después uno Nacional e Internacional, sobre “Cultura, Sociedad, Violencia Intrafamiliar y Sexual, y Atención a la Familia”.

Yo recibo muchas Cartas, y las Madres o las Personas afectadas nos piden Atención Psicológica. Entonces queremos ver desde el punto de vista de la Atención Sicosocial este tema, estos problemas, para poder responder mejor a la demanda de nuestra Población. No es un Tema, para nosotr@s, Jurídico o Policial; es un Tema Humano que debe verse en términos Culturales, Sociales, Humanos, y analizarse, sobre todo, para responder a la demanda de quienes nos solicitan Atención Psicológica urgente.

Ministerio de Educación… Congreso Internacional de las Consejerías de Comunidades Educativas, porque tenemos experiencias y resultados, es un aspecto de trabajo exitoso, y queremos Seguir Cambiando Nicaragua.

Las Consejerías de las Comunidades Educativas ya cuentan con 150,000 Protagonistas Participantes, entre Docentes, Padres, Madres de Familia, Estudiantes, Director@s de Centros, y las propias Consejeras. Han estado impulsando Capacitaciones y Actividades de Promoción de Valores. Han ayudado a prevenir el Embarazo Adolescente, el Acoso Escolar, el VIH, las Adicciones, atendiendo los signos y señales de alerta. Han contribuido a que haya armonía en los Centros de Estudio, y han promovido Valores: Amor a la Vida, a la Familia; Esperanza, Optimismo… todos esos Pilares de la Prosperidad.

Hemos hecho Encuentros con casi 900,000 Estudiantes, y hoy estamos analizando esta Experiencia en el Primer Foro Internacional de las Consejerías Educativas.

También estamos procurando promover las Matrículas para el próximo mes y lograr un excelente Cierre de Año en las Escuelas Rurales, realizando Encuentros con l@s Asesor@s Pedagógic@s Departamentales de Multigrado y Miembros de las Comisiones Técnicas.

Inauguración de Aulas en Chinandega y San Martín, de El Realejo, en los Centros Jesús de Nazaret, y San Martín propiamente. Ahí hay 1,442 Jóvenes y Adult@s también, entre todo el País, que están recibiendo Certificados de Nuev@s Alfabetizad@s… En la pesquisa, en la búsqueda, para, de verdad, llegar a tener cero Analfabetismo en nuestro País.

La Compañera Ministra Marcia nos manda fotos hermosísimas de l@s Niñ@s que han participado en una Caminata, celebrando la Alegría de Crecer en Paz… Y las Familias orgullosas de l@s muchachit@s que iban lind@s con sus trajes de Folklore por las calles de Jinotega. Realmente, una hermosa experiencia!

Llevamos ya 50,000 visitas casa a casa, en 598 Comunidades y Barrios; tenemos ese acumulado. El día de ayer, martes 4, realizamos 26,000 en todo el País; esto, trabajando con la Juventud.

Entonces, estamos dando inicio con todas estas miles de visitas a la Fiesta de l@s Niñ@s Chiquit@s, y del Amor a l@s Niñ@s Chiquit@s… La Fiesta de la Alegría y el Agradecimiento a Dios por los Tiempos de Victorias! Desde Pequeñit@s, Amor a l@s Más Chiquit@s!

L@s Bachiller@s que están saliendo este año van a tener la posibilidad, lo hemos hablado todos estos días, de seguir Cursos en las Universidades: Carreras Profesionales de Ingeniería Civil, Sistemas, Industrial, Química, Agropecuaria, Recursos Naturales; Licenciaturas: Ciencias Económicas, Administrativas, Jurídicas, Humanísticas, e Idiomas; Medicinas, en los ámbitos de General y Odontología… Todo esto en las Universidades de todo el País.

Pero en la Universidad Abierta, que es la que estamos organizando el INATEC, el MINED, el CNU en pleno, vamos a continuar avanzando en la Oferta para que l@s Estudiantes que no puedan asistir a los Cursos de manera presencial, sí tengan la posibilidad de seguir estudiando en esta Modalidad de Universidad Abierta, que abriremos, Dios Mediante, en estos Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, el próximo año.

Tenemos también el Foro de Juventudes que se realiza mañana 6, y el viernes 7. L@s Jóvenes de Centroamérica que están llegando en estos días, de todos los Países del SICA, van a estar hablando del Protagonismo de la Juventud en los Procesos de Cambio Político, Económico y Social. Van a hablar de la Seguridad Ciudadana y Humana, y la participación de la Juventud. Y van a hablar de la Juventud en la Práctica de Valores que nos hacen Mejores, para crear Sociedades Mejores con la Presencia Protagónica de la Juventud.

También hay Reunión de Ministr@s de Agricultura y de Ambiente que ha organizado la FAO en Nicaragua, con el objeto de estudiar cómo incrementar la Resistencia al Cambio Climático, y también estudiar cómo hacer más productivo, en todo sentido, los Corredores Secos en Centroamérica y las Zonas áridas de la República Dominicana.

Así es que, muchas felicitaciones a los Ministros del Ambiente y de Agricultura que sesionarán en nuestro País el día de mañana con una Agenda importante. Tiene que ver con nuestras Capacidades, fortalecimiento de Capacidades para, aun insertos en la “locura climática”, o el Cambio Climático, podamos trabajar, podamos avanzar.

El Ministerio de la Economía Familiar, entregando Bonos Productivos Alimentarios en Tola; entregando vacas en Ticuantepe; entregando Patios Saludables en Boaco, Managua, Chinandega, Carazo y Granada, y entregando Kit de Riego y Herramientas en Masaya.

Exposición de Recetarios de Medicina Natural en distintos Municipios de Nueva Segovia; Encuentros, Capacitaciones, Ferias, y la Feria Nacional “La Olla, el Comal…” “El Comal le dice a la Olla”, un dicho que muchos conocimos en nuestra infancia, que quiere decir, nos criticamos y no nos vemos nosotr@s mism@s… El Comal le dice a la Olla. “La Feria del Comal, la Olla, el Perol, la Jícara y el Molinillo, Orgullo de Mi País”.

Congreso Internacional del Programa Productivo Alimentario el 13 de Octubre de este año. Vamos a estar reunid@s para analizar el Rol de este Programa en el avance contra la Pobreza.

Luego, Mesa de Trabajo del Ministerio de la Economía Familiar… “el Pan”, Sector de Panificación, 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario; 14 de Octubre, Sector Cuero; 21 de Octubre, Sector Textil, y 28 de Octubre, Sector Metal… Trabajando junt@s construyendo el Porvenir, en Victorias, en Fuerza y Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, Siempre Más Allá!

Vamos a tener también, Compañer@s, “Productividad Laboral”, un Congreso Internacional el jueves 27 de Octubre; vamos a hablar de esto en los próximos días.

Antes de hablar de Turismo, el Compañero Carlos Salazar nos comunica una buena noticia: La Empresa Air Transat, de Canadá, ha solicitado autorización para 28 vuelos chárter con Turistas desde Canadá, desde Montreal y Toronto hacia Managua, en aviones Air Boeing y Airbus con capacidad de más de 100 Pasajeros. Iniciarán el 19 de Diciembre, e irán hasta Marzo, trasladando Turistas al Hotel Barceló Montelimar.

Hay un incremento de ese tipo de vuelos de Turistas del 50% en relación al año anterior. Esto es muy importante para todos los Emprendedores Turísticos. El año pasado, dice el Compañero Carlos Salazar, Director de Aeronáutica Civil, tuvimos 18 vuelos; este año estamos hablando ya de 28 vuelos.

Así es que, tod@s a aprovechar las condiciones que se han generado en nuestro País: La Seguridad la primera Fortaleza, y luego un País estable, un País donde hay Tranquilidad, donde hay Calma, y donde tod@s estamos junt@s, trabajando, reunid@s alrededor del Bien Común.

Ese País Tranquilo y Seguro, ese País Estable, ese Buen Gobierno, es el que permite crecer en Emprendimientos Turísticos, y en visitas de Turistas a Nicaragua.

Luego tenemos al INTUR en distintas Capacitaciones y Ferias, también en todo el País.

El INPESCA está continuando con lo que llaman Crucero de Monitoreo de Pesca Científica… miren qué bonito ! a bordo del Barco “Papa D”, con el objetivo de obtener datos que nos permitan evaluar la Biología, la Vida, la abundancia y el estado de aprovechamiento de estos Recursos Pesqueros, para no agotarlos.

Así es que, trabajando bien el INTUR, y también el INPESCA. Y ayer hablábamos de una combinación, coordinación, INPESCA, INTUR, MEFCCA, para poder realizar las Ferias de los Frutos del Mar, del Pescado, quincenalmente, aquí, en las cercanías del Paseo de l@s Estudiantes, de la Plaza 22 de Agosto, y de la Avenida De Bolívar a Chávez. Así es que, a partir de la próxima semana vamos a estar en esa frecuencia: Cada 15 días, Feria del Pescado, del Marisco, de los Frutos del Mar, en la Plaza 22 de Agosto.

También hay una buena Lista, son 96 páginas de Inauguraciones de los Gobiernos Locales. Le pedí a la Compañera Guiomar Irías que nos mande esto por día para que podamos mencionarlos: Parque de Ferias y Mercados Municipales en San Fernando, se inauguró el 1º de Octubre. Es decir, queremos esto, Compañera Guiomar, organizado por día, de manera que podamos, día a día, ir dando a conocer los avances… Cómo vamos avanzando.

Porque todos estos Proyectos representan Mejoría en la Vida, representan Trabajo, representan Bienestar, representan Alegría. Son sinónimo de Confianza, Optimismo, Esperanza; y son avances que le debemos a Dios Nuestro Señor, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre; así como le debemos estos Tiempos de Victorias, que de Su Mano nos llevan a liberar Nicaragua de la Pobreza, trabajando junt@s, trabajando bien.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estará mejorando, para contribuir a la Tranquilidad y Seguridad de la Familias, el alumbrado público en todos los Distritos de Managua y resto de Departamentos; instalando 6,500 Luminarias nuevas en todos los Departamentos, y en Managua. Así es que, buenas noticias, gracias a Dios, en estos Tiempos de Victorias, de Su Mano… En estos Tiempos de Triunfos!

Tenemos Energía Eléctrica inaugurándose hoy para 425 habitantes de 85 casas, Comunidad Pantanal, Recreo Norte, Distrito III de Managua, y Comunidad Monte Verde, Distrito III también… 1,050 habitantes, 289 casas; la primera tuvo una inversión de 800,000 córdobas, y la segunda de 4 millones 200,000… Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua! Y en Tipitapa, Comunidad Buenos Aires, tenemos 50 Herman@s en 10 casas, 300,000 de inversión, tod@s estrenando Energía, tod@s en AMORANICARAGUA, tod@s en Unidad, para la Prosperidad.

Con todas estas Buenas Noticias, y en Agradecimiento profundo a Dios, porque nos permite avanzar cada día, para garantizar más Estabilidad, más Unidad, y sobre todo, ese Espíritu de Confianza y Esperanza que nos alienta a tod@s, que nos une, valga la redundancia, en la Nicaragua de Tod@s!

Compañer@s, nuestro Presidente les abraza en el Compromiso de seguir luchando contra la Pobreza, y de seguir creando las Condiciones de Dignidad y de Seguridad, de Prosperidad, que tod@s queremos y que tod@s merecemos.

Muchas gracias, Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento, y en Tiempos de Victorias, Fuerza de Victorias, de la Mano de Dios! Si hay algo especial nos comunicamos, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.

evm

también te puede interesar