Nicaragua

Benjamín Zeledón homenajeado desde el arte

El Movimiento Cultural Leonel Rugama organizó una exposición que recoge la historia, legado y pensamiento del Héroe Nacional

Benjamín Zeledón homenajeado desde el arte
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A propósito del aniversario 137 del natalicio del General Benjamín Zeledón y el 104 de su tránsito a la inmortalidad, el Movimiento Cultural Leonel Rugama organizó una exposición que recoge su historia, legado y pensamiento.

En una galería itinerante en el Parque Japonés de Managua fueron expuestos casi una decena de cuadros sobre el Héroe Nacional, pintados por jóvenes de la organización y de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Jorge Avilés, uno de los expositores, aseguró que quiso reflejar al espectador la historia del luchador de una forma abstracta.

Mi especialidad es el retrato y utilicé el abstracto para que el espectador se ponga analizar la obra, señaló.

Zeledón protagonizó una de las gestas más heroicas de la historia de nuestro país al enfrentarse en 1912 a la ocupación estadounidense que amenazaba la soberanía de Nicaragua.

El Estado le confirió el título de Héroe Nacional en octubre de 1984 por su lucha contra la intervención extranjera y la defensa de la dignidad nacional.

evm/ele

también te puede interesar