Nicaragua

Sesiona en Nicaragua taller Internacional sobre Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos

El evento se desarrolla dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano en el que se definen políticas de conservación y recuperación de agua

Cuencas Hidrográficas
Cuencas Hidrográficas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Taller Internacional sobre Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos sesionó este martes en nuestro país con el apoyo del gobierno de Chile, espacio en el que se intercambiaron conocimientos y experiencias.

El evento, que se desarrolla dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano en el que se definen políticas de conservación y recuperación de agua, es organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Gobierno Sandinista.

Uno de los temas que se desarrollan es la promoción del uso y manejo racional e inteligente del agua, sobre todo en aquellas comunidades donde no se cuenta con suficientes fuentes hídricas. En ese sentido en Nicaragua se trabaja en la creación de mecanismos acordes a las condiciones territoriales y poblacionales.

El doctor José Milán, funcionario del Ineter apuntó que este esfuerzo es una prioridad del Gobierno Sandinista a partir de una solicitud de cooperación al gobierno de Chile en cuanto a capacitación de especialistas en aprovechamiento y uso racional del recurso.

En nuestro país se trabaja en sitios como Ocotal,  una cuenca que abastece del líquido a más de 60 000 habitantes de las zonas aledañas a la misma.

Seis cuencas hídricas conforman el mapa hidrográfico de Nicaragua, las cuales están ubicadas en Rio San Juan, Rio Coco, Rio Grande de Matagalpa, Cuenca Hidrográfica del Pacifico, Cuenca de la Región Costa Caribe Norte y Cuenca de la Región Caribe Sur.

Durante el periodo 2007- 2016 el gobierno ha ejecutado 5 607 obras de cosechas de agua en 350 comunidades de los 16 municipios de la zona seca.
mem/ybb

también te puede interesar