Nicaragua

Rendimiento académico en enseñanza primaria y secundaria supera los 80 puntos

Informaron autoridades educativas al presentar los resultados del tercer corte evaluativo

Estudiantes de Ciudad Belén y Sabana Grande
Estudiantes de Ciudad Belén y Sabana Grande |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El rendimiento académico en la enseñanza primaria y secundaria en nuestro país supera los 80 puntos, mientras las niñas son las que mejores evaluaciones obtienen, informaron autoridades del Ministerio de Educación al presentar los resultados del tercer corte evaluativo del año lectivo 2016.

Manuel Guevara,  Director de Estadística y Evaluación de los Aprendizajes, precisó que el rendimiento académico en primaria es de 83.2 puntos y el de secundaria 81.7 puntos.

Al respecto detalló que el 17.5 por ciento de los estudiantes de primaria aprobó las asignaturas con resultados entre los 95 y 100 puntos, mientras el 22 por ciento obtuvo entre 87 y 94 puntos y el 24 por ciento entre 80 y 86 puntos.

En el caso de la enseñanza secundaria, el ocho por ciento de los alumnos  alcanzó entre 97 y 100 puntos en las asignaturas, así como el 24 por ciento logró entre 89 y 96 puntos, mientras el 27.6 por ciento alcanzó entre 80 y 88 puntos.

Las autoridades educativas destacaron que las estudiantes de primaria obtuvieron 85 puntos promedio frente a los 81 alcanzados por los varones, al tiempo que en el nivel secundario lograron 83.9 puntos ante los 78.3 de los hombres.

También subrayaron que hasta septiembre de 2016 la permanencia escolar alcanza un 92 por ciento. En primaria asciende a un 94.4 por ciento y en secundaria un 94.5 por ciento.

«Son logros de la comunidad educativa que nos comprometen a seguir trabajando con más amor para alcanzar más victorias para el protagonismo de las familias», manifestó Manuel Guevara.

Arline Calderón, Directora General de Formación Docente, resaltó que estos resultados se derivan de estrategias impulsadas por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación, para elevar la calidad educativa.

Entre ellas sobresalen el proceso formativo de los maestros de secundaria, así como de los docentes que imparten las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, la consolidación de las escuelas normales de educación primaria, el acompañamiento de estudiantes de universidades, el reforzamiento escolar y el desarrollo de programas como la merienda escolar y los paquetes escolares.

evm/ana

también te puede interesar