Nicaragua

Producción de arroz se está cumpliendo

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, Wilfredo Bejarano, aseguró que las perspectivas para el ciclo productivo 2015-2016 son muy positivas

Productores de arroz
Productores de arroz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Wilfredo Bejarano, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), aseguró que las expectativas de producción de arroz se van cumpliendo tal como lo proyectó en julio pasado el Gobierno y los productores de ese rubro.

Señaló que se han sembrado en lo que va del presente invierno aproximadamente 33 mil manzanas de arroz de riego, las que producirán aproximadamente 2.2 millones de quintales de arroz oro.

El funcionario añadió que también se han sembrado alrededor 19 mil 500 manzanas de arroz de secano, para una producción aproximada de 450 mil quintales de arroz oro.

Está bastante aproximado a las proyecciones que se habían hecho en julio de este año. Por lo tanto, consideramos que las perspectivas para el ciclo productivo 2015-2016 son muy positivas, afirmó.

Indicó que podrían estar cerrando con los 4.2 millones de quintales de arroz oro previstos a nivel nacional.

Bejarano destacó que los arroceros se están ajustando a la nueva realidad agroclimática del país para seguir produciendo aproximadamente el 70 por ciento del arroz que consumen los nicaragüenses.

Lo que hemos logrado en el sector productivo de arroz de riego es sustituir las áreas que se han dejado de sembrar, producto de la escasez de agua en las fuentes hídricas que se utilizan para fines de riego, con nuevas áreas donde ese problema no se ha visto tan acentuado. Me refiero específicamente al área de aproximadamente 6 mil 500 manzanas, en la zona de Malacatoya, en la localidad del Timal, las que se abastecían con agua procedente de la presa de Las Canoas, precisó.

Al respecto, enfatizó que el sector ha tenido la capacidad de restituir y de ajustarse a las nuevas realidades agroclimáticas, manteniendo los niveles de productividad.

Actualmente la producción nacional de arroz es capaz de suplir más del 60 por ciento del consumo nacional, a diferencia del 2007, cuando apenas cubría el 45 por ciento.

evm/ele

también te puede interesar