Nicaragua

Autoridades del Minsa presentan reporte epidemiológico nacional

El informe indica que fueron registrados  123 nuevos casos de dengue para un total de cinco mil 303 positivos en 2016

Alerta por dengue
Alerta por dengue | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó este lunes el informe de la situación epidemiológica del país en el período correspondiente del 26 de septiembre al 2 de octubre.

El Director de Servicios Epidemiológicos del Minsa, doctor Carlos Cruz, informó que destacan los 123 nuevos casos positivos de dengue registrados para un total de cinco mil 303 casos en 2016.

Cruz señaló que, además, se procesaron 199 pruebas para diagnóstico de chikungunya, de las cuales cinco resultaron positivas para un acumulado de 680 en el año en curso.

Sobre el zika, el galeno indicó que fueron analizadas 186 muestras, de ellas 27 positivas para mil 965 casos.

Asimismo, detalló que los laboratorios nacionales reportaron 10 análisis confirmados de leptospirosis, mientras que en relación a la influenza el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia procesó 66 muestras, dos de ellas positivas.

En cuanto a la neumonía, el especialista dio a conocer que entre todas las unidades del país se conocieron cuatro mil 22 pacientes afectados para nueve mil 88. Tal cifra representa un incremento del 9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Cruz añadió que producto de esta enfermedad se reportan dos personas fallecidas.

«Esto nos insta a continuar recomendando a la población a acatar las recomendaciones para prevenir esta enfermedad. Estamos en un periodo de lluvia y tenemos que protegernos, mantenernos secos y sobretodo proteger a los niños y a los adultos mayores”, subrayó el directivo del Minsa.

En tanto, la doctora Marta Reyes, directora de prevención de enfermedades, destacó el trabajo que se realiza en el plan de lucha antiepidémica. «Hasta el momento hemos realizado nueve millones de visitas (casa a casa), eso significa que hemos visitado por lo menos cinco veces una vivienda en los lugares del alto riesgo».

Reyes detalló que durante las intensas jornadas se han eliminado 262 mil metros cúbicos de desechos.  «Hemos visitado 130, 936 puntos claves entre mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, chatarrerías, cementerios y predios baldíos».

La funcionaria aseguró que dentro de estas labores se han abatizado ocho millones 658 mil domicilios y un total de 38 millones 427 criaderos. “Esto significa estamos en el noveno ciclo de fumigación”.

Resaltó que desde las escuelas se ha capacitado a más de quinientos mil estudiantes sobre el dengue, zika y chikungunya.

Como cada lunes, las autoridades de salud reiteraron que es necesario continuar con las medidas preventivas para evitar la presencia de mosquitos en las casas y seguir los consejos higiénico-sanitarios en todo momento.

evm/jos

también te puede interesar