Nicaragua

Gobierno implementará plan pionero de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles

Se trata de un plan piloto que instalará estas orquestas en varios lugares del país, una forma de promover la cultura en las nuevas generaciones

Gobierno implementará plan pionero de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista impulsa un plan especial para instalar en septiembre de 2017 la primera presentación de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles de 20 municipios, quienes serán los pioneros de esta práctica en todo el país.

“Ya hay un Plan que me ha hecho llegar el MINED, el Compañero Salvador, el Compañero Ramón Rodríguez (…). Un Plan Especial Hermoso en el que participarán el Ministerio de Educación, asumiendo a l@s Docentes, y luego el Maestro Ramón Rodríguez con todo su Programa de Formación Musical, y las Alcaldías de esos 20 Municipios”, explicó este jueves la Compañera Rosario Murillo.

Se trata de un plan piloto que instalará estas orquestas en varios lugares del país, una forma de promover la cultura en las nuevas generaciones.

Entretanto, indicó que el programa becas ALBA entregó sus beneficios a dos mil 118 estudiantes, mil 147 de ellos a universitarios y 971 para carreras técnicas.

Felicitó además a los ganadores de medallas de oro en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos. Ellos son Miguel Ángel Salgado Sosa, en Judo, del Instituto Nacional Azarías Pallais; Nelson Javier Montalván Aguilera, Karate Do, Colegio Bella Cruz; Equipo Masculino de Tenis de Mesa, del Colegio Mercantil de Occidente de Chinandega, del Instituto Rigoberto López Pérez de Managua, y del Colegio La Salle de Managua; Anielka Belén Hernández González, Lucha, del Colegio Guillermo Cano, de Estelí y Seymar Gabriela Castillo Salmerón, del Maestro Gabriel, de Managua.

Este jueves, prosiguió, se desarrolló el Congreso de Tecnologías Educativas y Conectividad para Más Calidad, en la UNAN-Managua, con la participación de 400 personas. Explicó que discutieron sobre la formación de capital humano, cómo incorporar Tecnologías, Innovación, Emprendedurismo e idiomas desde los primeros años en la educación que brinda el sistema público de todo el país.

“Incluso, también cómo incorporamos, a partir del año próximo en 20 Municipios de 9 Departamentos, las Orquestas Municipales”, acotó.

Destacó Rosario más adelante la rehabilitación de Centros Educativos en Estelí: Profesor Sotero, uno, y Llano Redondo.

 

Prosigue entrega de vacas del Bono Productivo Alimentario

En su contacto con el pueblo nicaragüense, Rosario explicó que el Ministerio de la Economía Familiar prosiguió con la entrega de vacas a protagonistas del Bono Productivo Alimentario en Mateare, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Esta es la segunda fase de un programa que también sumó a otras 200 familias en el inicio del mismo en Santa María de Pantasma, Alto Wangki, Condega y Waspam. Igualmente, este jueves se instalaron más de 400 Patios saludables en varios municipios del país.

Rosario informó luego que este viernes se realizará el Primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Avícola, “Unidos por una Avicultura Sana”. Se trata de “crear Espacios de Diálogo entre el Sector Público y el Sector Privado, para actualizar Conocimiento de la Sanidad e Inocuidad de la Producción e Industrialización Avícola… Tiempos de Victorias, Tiempos de Alianzas, Diálogo, Consensos!”.

El Gobierno entregó además Kits de Riego y Herramientas a protagonistas en las comunidades Los Cocos y El Edén, de Masaya.

Detalló luego los intercambios que se realizarán el próximo octubre como parte del programa “Orgullo de Mi Municipio”, que organiza el Intur. “Costa Caribe visita a Chinandega, Masaya visita a Boaco, Masaya visita el Caribe Sur, León y Chinandega visitan Rivas, Carazo visita a León, Managua, Rivas y Zelaya visitan Carazo, Nueva Segovia y Jinotega visitan Granada, Jinotega, Madriz y Río San Juan visitan Chontales. Aquí está también Estelí visitando Matagalpa, y Granada, León y Masaya visitando Jinotega. Así que estamos visitándonos e intercambiando Saberes, Conocimientos, Gastronomías… Todo esto en Tiempos de Victorias!”.

Resaltó también que en los próximos días se procederá a una acción de reforestación con 700 mil árboles, la cual realizará el Inafor con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

El próximo 4 de octubre, comentó, Nicaragua acogerá la “XXIII Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana, y el anfitrión es el Hermano Virgilio Silva Munguía, Director Presidente de la Empresa Nacional de Puertos”.

Seguidamente detalló las acciones de electrificación de viviendas realizadas en los dos últimos días, las cuales llevaron la energía a 283 casas entre León, Chinandega, Matagalpa, Boaco y Jinotega. En general se benefician más de mil 400 personas con este programa impulsado por el Gobierno.

evm/ale

también te puede interesar