Nicaragua

Reconocen avances de Nicaragua en igualdad de género

Diputados del Parlamento Centroamericano aseguraron que las políticas impulsadas por el Gobierno Sandinista deben ser un ejemplo para armonizarlas a nivel de la región

Ciudad colonial de Granada
Ciudad colonial de Granada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los avances en materia de igualdad de género y la notoria participación política de las mujeres en los poderes e instituciones del Estado nicaragüense son un referente para la región centroamericana, aseguró la diputada Gloria Anaya, integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tras una sesión de trabajo conjunta entre legisladores del Parlacen y la Asamblea Nacional, enfatizó que Nicaragua es el país de la región en el que más igualdad hay entre mujeres y hombres.

Las políticas impulsadas en esta materia por el Gobierno deben ser un ejemplo para armonizarlas a nivel centroamericano. Felicitamos al pueblo nicaragüense por todos esos esfuerzos en materia de igualdad de género, es un país donde encuentras derechos dirigidos a las y los jóvenes, mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores, eso es muy importante porque es un ejemplo que nos anima a impulsar políticas hacia nuestros países, subrayó.

Por su parte, Martha Marina González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento nicaragüense, señaló que el Parlacen como órgano político de la región debe homologar acciones y políticas vinculantes a favor de las mujeres.

Hemos firmado con nuestra comisión homóloga un acuerdo que tiene como fin trabajar de manera sistemática para que avancen políticas de empoderamiento económico dirigido hacia las mujeres de nuestra región, precisó.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve que las mujeres trabajen en todas las posiciones de decisión política, económica y social.

Su compromiso con la igualdad de género es un hecho y forma parte de la política del estado que se expresa en un marco legal enriquecido con un Código de la Familia.

Actualmente, las mujeres ocupan más del 50 por ciento de los cargos en los poderes del estado y en los gobiernos municipales, lo que les permite tener acceso a los espacios de toma de decisiones.

evm/ele

también te puede interesar