Nicaragua

Nicaragua cuenta con una veintena de clínicas móviles

Estas unidades de salud sobre ruedas se movilizan por el país para dar atenciones especializadas a las familias. Unas tres mil personas han sido atendidas en Matagalpa y Jinotega en los últimos días, informó la Compañera Rosario Murillo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con un total de 19 clínicas móviles cuenta ya Nicaragua para llevar salud a las familias nicaragüenses hasta los lugares más remotos, indicó la Compañera Rosario Murillo. “Ahí se da Atención Odontológica, Ginecológica, Medicina Natural; se toma Papanicolaou, Ultrasonidos, Electrocardiogramas”, refirió.

Las clínicas móviles con unidades de salud sobre vehículos, que permiten llevar a personal médico de un lugar a otro. Esta modalidad, consideró la Compañera Rosario Murillo, permitirá en los próximos años llevarlas a todo el país y de esa manera, con más eficiencia, brindar cobertura de salud a más familias “con buena Atención Odontológica, Ginecológica, Cardíaca, y Electrocardiogramas, Ultrasonidos; tomas preventivas para protegernos del cáncer las Mujeres, el PAP, etc.”.

Hasta este miércoles se contaba con 13 unidades móviles, pero el Ministerio de Salud recibió otras seis. Rosario aseguró que en los próximos días el número aumentará. Las nuevas entregadas estarán funcionales en unas dos semanas.

Las 13 ya existentes, están en plena movilización, y han atendido a personas en Río Blanco, Terrabona, La Concordia y San José de Bocay, entre Matagalpa y Jinotega.

Son más de tres mil personas beneficiadas con los exámenes, además de consultas bucales y médicas.

Por otro lado, reportó tres nuevos casos de zika, para un total de mil 944, con mil 42 de ellos correspondientes a mujeres embarazadas. Este miércoles cuatro de ellas llegaron al término de su período de gestación, siendo todos los bebés sanos.

Adelantó luego que este fin de semana el Parque Nacional de Ferias acogerá “la Feria de los Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural alrededor de la Canela y sus Beneficios (…).  Todos los Institutos de Medicina Natural que hemos abierto y están funcionando con buen suceso en todo el País, participan de una u otra forma en estas Ferias de la Medicina Natural y de los Alimentos Saludables”.

“Igualmente tenemos, Jornadas de Ultrasonidos en Managua, en distintos Barrios; Encuentros de Prevención del VIH; Pruebas rápidas de VIH a embarazadas y también a distintos Grupos en Riesgo. Luego tenemos muestras de Papanicolaou, y Atención a
Madres de Héroes y Mártires, casa por casa, en distintos Departamentos del País”, finalizó Rosario.
mem/ale

también te puede interesar