Nicaragua

Presidente Daniel llamó a actuar para reducir impacto del calentamiento global en el mundo

En la reunión con diputados del Parlacen subrayó que sobre los intereses económicos debe primar el derecho de las familias a vivir en este planeta

Presidente de La República, Comandante Daniel Ortega
Presidente de La República, Comandante Daniel Ortega | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se refirió a la importancia del calentamiento global y de la responsabilidad tanto de los países desarrollados como de los más pobres para tomar medidas que reduzcan su impacto en reunión con los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes celebraron una sesión especial este miércoles en Managua.

Al respecto refirió que el tema del calentamiento global fue debatido en el COP21 en París, donde a pesar de las evidencias del deterioro del planeta los países desarrollados manifestaron que negativa a cumplir los compromisos de Kioto, en lugar de ratificarlos, e incluso fortalecerlos.

El Presidente Daniel subrayó que la inmensa mayoría de países pequeños y no desarrollados  no tienen la posibilidad del veto con el que cuentan los desarrollados, por lo que es importante hacer escuchar las voces de las naciones pobres para cambiar el rumbo que lleva el planeta.

En este sentido recordó que Nicaragua no firmó los acuerdos de París al considerar que el documento es “un acta de suicidio”, por los efectos devastadores del calentamiento global alrededor del planeta, sobre todo en las regiones más desfavorecidas o en países constituidos por islas.

En el caso nicaragüense destacó que en Corn Island los efectos de este fenómeno son evidentes.

Asimismo el Presidente Daniel explicó que en la elaboración del documento de Habitat 3, que se adoptará en la reunión en Quito, se tomaron en cuenta las inquietudes de Nicaragua y de otros países, así como su incorporación al Grupo G77 más China.

Destacó que el acuerdo de París no es bienvenido en ese documento, que pone de manifiesto  el poder del razonamiento y de la palabra de los pueblos, independientemente de su nivel económico o militar.

Consideró que el documento de Habitat 3 es una buena noticia para todos los pueblos del mundo, debido a que tanto los países pobres como los más desarrollados son víctimas de las consecuencias del calentamiento global.

El Comandante-Presidente deseó que este tipo de mensaje cale con mayor incidencia en las naciones desarrolladas, en sus cúpulas de poder, al tiempo que resaltó la existencia de millones de personas en esos países, quienes son conscientes de este problema.

Subrayó que sobre los intereses económicos debe primar el derecho de las familias a vivir en este planeta.

En el encuentro participaron además José Antonio Alvarado, Presidente del Parlacen; Marina de Avilés, Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo del que Nicaragua ostenta la Presidencia Pro Témpore; Carlos Guerra, presidente en funciones de la Corte Centroamericana de Justicia; así como representantes del cuerpo diplomático, entre otras personalidades.

El Comandante Daniel recibió además durante el acto el Libro del Foro Regional realizado en Guatemala y la foto de su juramentación como primer diputado ante el organismo regional.

En su intervención el Comandante Daniel Ortega se refirió al sismo ocurrido este miércoles en Nicaragua, al tiempo que recordó la más reciente visita a nuestro país del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, en la que conversaron sobre los terremotos y del desarrollo alcanzado por Japón en cuanto al diseño de edificios, los cuales se balancean cuando ocurren sismos.

En este sentido manifestó que en Nicaragua varios edificios soportaron el sismo de 1972, aunque otros tuvieron que ser demolidos.
mem/ana

también te puede interesar