Nicaragua

Parlacen reconoce vocación integracionista del Comandante Daniel

El organismo regional considera al mandatario nicaragüense como un aliado y promotor de las propuestas realizadas por la entidad legislativa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según el máximo representante del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, es un integracionista de primera por todo el apoyo dado durante años a ese órgano legislativo nacido como fruto de la paz en la región.

“Usted es un aliado no solo porque conoce la raíces de las dificultades, de los problemas, sino porque ha demostrado ser un integracionista de primera. Nunca ha rehuido a ninguna propuesta o solicitud que le hemos hecho, al contrario, ha dicho: cuenten conmigo, estamos presentes”, dijo Alvarado durante una sesión especial del Parlacen realizada esta jornada en Managua con la presencia del Compañero Daniel.

“De cierta forma, somos habitantes de un mismo sueño: la unidad de Centroamérica, de esa Centroamérica que unida representa también una Patria Grande, más justa, más libre, más fuerte y económicamente más activa”, aseguró.

Según Alvarado, esta es la primera vez que el Parlacen realiza una reunión de trabajo con la presencia de los órganos de integración, entre ellos la Corte Centroamericana de Justicia, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Presidencia Protémpore de ese mecanismo, actualmente en poder de Nicaragua.

Añadió que la presencia de Daniel en el encuentro representa una nueva página en la historia de la integración centroamericana, pues se trata de un símbolo que verdaderamente abre puertas y brinda esperanzas de cara a una nueva etapa para la integración de los países del área.

Igualmente, expresó su confianza en que el Presidente Daniel continuará cooperando con hasta ahora para que la Patria Centroamericana crezca más grande y más fuerte.

Nosotros, el Parlamento Centroamericano, delegaciones de los 6 países, estamos muy interesados en solicitar las facultades vinculantes del Parlacen con todos los países del sistema, expuso.

“Sabemos que usted, que siempre ha estado dispuesto a apoyarnos y a fortalecer la integración, será el vocero principal, la voz solidaria en la cumbre de presidentes para que esto pueda convertirse en una realidad”, subrayó.

En otro momento de su intervención, el diputado agregó que la Presidencia Protémpore del SICA ejercida por Nicaragua le confiere mucha más fuerza a la visión integracionista del bloque, no solo en los tradicionales aspectos económicos o políticos, sino también desde un punto de vista social y medioambiental.

A propósito de ese último asunto, precisó que la posición del Parlacen sobre el Acuerdo de París es similar a la de Nicaragua en cuanto al compromiso de los países y la necesidad de que las naciones más desarrolladas y más contaminantes asuman las mayores responsabilidades.

No existe un compromiso real de parte de los países desarrollados en cuanto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y mucho menos con respecto a asumir financieramente la responsabilidad de apoyar frente a los efectos del cambio climático a los países en desarrollo y a los más afectados por ese flagelo, opinó.

Por otra parte, Alvarado destacó la coordinación existente entre el Parlacen y la Asamblea Nacional de Nicaragua (AN).

En tal sentido, hizo alusión a las decenas de retos comunes y a la firma de convenios de trabajo con las distintas comisiones legislativas.

De acuerdo con el Presidente del Paralcen, ese organismo regional está dispuesto a apoyar a Nicaragua en cualquier área o tema que lo requiera, pues el país constituye un ejemplo a seguir dentro del área geográfica.
mem/tgp

también te puede interesar