Nicaragua

Ante la actividad sísmica es importante mantener la calma

Vamos a estar vigilantes, atentos con los compañeros del Ineter, para poder transmitirles cualquier información, las recomendaciones que sean necesarias, aseguró el doctor Guillermo González

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, reiteró a las familias nicaragüenses la importancia de mantener la calma frente a la actividad sísmica.

Es importante recalcar, ha sido muy bueno cómo trabajadores, estudiantes, familias en los barrios, en las comunidades, han puesto en práctica con bastante serenidad todas las medidas que se han recomendado frente a sismos de esta naturaleza, es cierto que algunas personas tendrán nerviosismo, es un humano, es normal, sin embargo queremos hacer un llamado a la calma, es posible que tengamos sismos en las próximas horas, días, por tanto hay que estar atentos, afirmó.

En conferencia de prensa, recordó que esta es una situación que nuestro Presidente y la Compañera Rosario han venido insistiendo que tenemos que tener presente, “somos un país altamente vulnerable pero las capacidades que se han venido trabajando, que se han venido desarrollando entre todos, especialmente en las comunidades, en los barrios, en los colegios, en las instituciones, eso nos da la fortaleza necesaria para salir adelante”.

Ahora que los adolescentes, niños, van para sus casas y sus papás, sus mamás están en los trabajos, es muy importante que también en sus hogares tengan presente que cualquier situación debe ser manejada a como se maneja las cosas cuando están en el colegio, esto significa, estar atentos a cualquier circunstancia; guardar la calma al momento al sismo; dejar las rutas de evacuación de las casas lo suficientemente despejadas para si es necesario salir del hogar, ir hacia la zona de seguridad, es muy importante tener despejadas las zonas para el patio, la calle, para las zonas que consideremos en el hogar la zona más segura, insistió.

Recomendó alejarse de aquellos lugares donde hay cables de alta tensión que nos puedan colocar en peligro, así como de un árbol muy añejo que esté en la acera y pueda caer.

Queremos rogar a todos los que andan conduciendo, si notan alguna manifestación que nos haga sentir que hay un temblor, bajen la velocidad, procuren detenerse en un lugar que no les vaya a caer nada, esto es muy importante para que evitemos algún accidente de personas que vayan evacuando sus hogares, subrayó.

González exhortó a los compañeros de los barrios que han estado al frente de las capacitaciones y de los Comités Municipales que mantengan la comunicación permanente, especialmente los del departamento de León y con énfasis los municipios de Nagarote y la Paz Centro.

Tenemos que hacer que nuestra población como un Gobierno responsable, como nos ha orientado nuestro Presidente, el Comandante Daniel, hagamos sentir la calma a nuestra gente, es muy importante eso, nerviosismo puede ser igual a salir golpeados, lesionados y no necesariamente por el temblor, destacó.

Agradeció a todos los compañeros que rápidamente acudieron al CODE, “sabemos que a nivel nacional todos los comités municipales se activaron inmediatamente y que los barrios se pusieron al frente de todas las tareas de protección para nuestra población”.

Vamos a estar vigilantes, atentos con los compañeros del Ineter, para poder transmitirle cualquier información, las recomendaciones que sean necesarias de cara a situaciones que puedan ocurrir, esperemos en Dios que la situación se calme pero también esperemos nosotros estar preparados para cualquier circunstancia, aseguró.
mem/ele

también te puede interesar