Nicaragua

Exploración en el Pacífico de Nicaragua arroja buenas perspectivas de encontrar hidrocarburos

Estudios conjuntos entre Petronic y la noruega Statoil arrojan halagüeños resultados en su primera fase, iniciada en 2015 y prevista para dos años y medio

Hidrocarburos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas son las perspectivas de encontrar gas y crudo en las áreas que hoy se exploran en la costa del Pacífico de Nicaragua, las cuales abarcan unos 16 mil kilómetros cuadrados.

Así trascendió este martes al término de una reunión entre los titulares de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y Enel, con representantes de la empresa Statoil, de Noruega.

Ernesto Martínez Tiffer, titular de Enel, explicó que se efectuaron estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos en la mencionada zona del Pacífico, los cuales indican altas probabilidades de encontrar hidrocarburos.

Actualmente, en Nicaragua existe un área de 81 mil 762 kilómetros cuadrados de territorio destinada a la exploración y posterior explotación de petróleo, según explicó Francisco López, presidente de Petronic.

De esta área, todavía está por negociarse la exploración de cerca de 30 mil kilómetros cuadrados. Estos se dividen en 941 kilómetros cuadrados costa adentro en el Pacífico, y tres mil 357 kilómetros cuadrados costa afuera. En el Caribe, entretanto, hay una disponibilidad de 26 mil 547 kilómetros cuadrados.

Statoil es la empresa que desde 2015 explora cuatro bloques en el Pacífico, cada uno de cerca de cuatro mil kilómetros cuadrados, aclaró el directivo. El contrato con esta empresa, agregó, es una alianza de participación asociativa con Petronic.

En los estudios realizados hasta el momento Statoil ha analizado profundidades marinas de entre cien y dos mil 500 metros, explicó Bard Krokan, vicepresidente de la empresa noruega.

Esta pesquisa está prevista para dos años y medio, e incluye el reprocesamiento de cinco mil kilómetros cuadrados de datos sísmicos antiguos, la adquisición y procesamiento de datos sísmicos en dos dimensiones en otros cinco mil kilómetros cuadrados, además de investigaciones geológicas y geofísicas.

“Esta extensa base de datos está siendo ahora analizada para obtener una perspectiva general de toda el área con el objetivo de determinar la probabilidad de encontrar hidrocarburos y estimar el volumen potencial”, indicó Krokan.

El ejecutivo de Statoil subrayó que los estudios van más avanzados de lo preliminarmente proyectado, de tal forma que a finales de este año se podría “decidir anticipar la entrada en la siguiente fase de exploración”.

De concretarse, la nueva fase sería de procesamiento de datos y análisis sísmico en tres dimensiones, con el fin de obtener una mejor imagen del subsuelo y evaluar la posible existencia de petróleo y gas, comentó Krokan.

“Si este trabajo da resultados positivos, el siguiente paso sería la perforación de un pozo exploratorio. Si logramos encontrar petróleo y gas en cantidades comerciales entraríamos a la fase de desarrollo para construir las instalaciones e infraestructuras necesarias”, señaló Krokan.

Estas fases harían que las inversiones pasen de los 20 millones iniciales a centenares de millones en unos pocos años, indicó.

Nicaragua, por su parte, ha trabajado en los últimos años en la construcción de una refinería. En su primera etapa, donde se edifica una terminal de almacenamiento, se han invertido más de 400 millones de dólares. Según el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, dicha terminal ya está concluida y empezará a operar este año.

evm/ale

también te puede interesar