Nicaragua

Clausuran II Congreso Internacional de Turismo Social Incluyente en Managua

El evento sirvió para destacar la importancia de sumar al sector a todos aquellos que estén preparados, incluidas personas con capacidades especiales

Clausuran II Congreso Internacional de Turismo Social Incluyente en Managua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El II Congreso Internacional de Turismo Social Incluyente finalizó de manera exitosa este martes en Managua, según afirmó Anasha Campbell, Co-Directora del Instituto Nicaragüense del sector.

Durante la fecha conclusiva, Campbell refirió que en el programa se destacó la importancia de incluir a todas aquellas personas que están preparadas para cumplir la faena.

“La accesibilidad es un tema reciente para el sector privado. Sin embargo, hoy, a través del cónclave, hemos logrado nuestro objetivo de crear conciencia en los prestadores de servicios turísticos y protagonistas del sector, ya que todos los nicaragüenses tenemos derecho a la recreación sana”, manifestó.

Indicó que este tipo de eventos abre muchas oportunidades a las personas con discapacidad, las que representan el 10% de la población en nuestro país.

Los participantes señalaron que la cita concluyó con resultados fructíferos que les permitirán a los países fortalecer los aspectos en los que aún cuentan con algunas debilidades.

Dentro de los elementos a mejorar y que fueron abordados durante los dos días de trabajo estuvo la creación de condiciones y espacios donde las personas con discapacidad puedan hacer turismo libremente.

Reconocieron que para ello se deben mejorar las infraestructuras en los destinos turísticos, así como la creación de herramientas de servicios y atención.

Luego de haber compartido experiencias y planes de trabajo a futuro, Addis Osuna, Emprendedora Social de República Dominicana, expresó que el turismo es un derecho universal de todas las personas y debemos procurar darles a todos un buen servicio.

“Para poder lograrlo tenemos que pensar que todos tenemos condiciones diferentes, lo cual debe ser nuestro planteamiento, el cual nos va a permitir encontrar soluciones, propuestas de atención y servicios para personas con discapacidad”,  refirió Osuna.

“Nicaragua cuenta con mucha cordialidad y me parece interesante y primordial que el gobierno realice este tipo de encuentros en los que los pequeños y medianos prestadores logran alcanzar capacidades, lo cual es una herramienta al momento de hablar de progreso y desarrollo”, añadió la quisqueyana.

En tanto, los prestadores de servicios de nuestro país destacaron que la experiencia adquirida les permitió darse cuenta de la realidad que vive nuestra nación en cuanto al sector incluyente.

“Contamos con muchas oportunidades de mercado. Estamos hablando de un turismo social e incluyente donde todos los nicaragüenses tenemos derecho a hacer excursión y a un turismo en el que invitamos a las familias a viajar”, dijo, por su parte, Claudia Aguirre, Representante de la Asociación Nicaragüense de Turoperadores (ANTUR).

evm/jos

también te puede interesar