Nicaragua

Nicaragua impulsa la energía renovable

El Gobierno Sandinista se propone para el 2027 generar hasta el 91 por ciento de su energía eléctrica a partir de recursos renovables

Más de 500 proyectos de electrificación se desarrollarán en 2020 en Nicaragua
Más de 500 proyectos de electrificación se desarrollarán en 2020 en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, informó que tres empresas, de capital extranjero y nacional, invertirán alrededor de 38 millones de dólares para la construcción de dos plantas de generación de energía renovable, y dos plantas extractoras de aceite de palma.

Indicó que la empresa nicaragüense Aceitera El Real inaugurará próximamente una planta de generación de energía a base de biomasa y una planta de fraccionamiento de aceite de palma, con una inversión de cinco millones de dólares.

Baltodano añadió que otra empresa de capital nicaragüense invertirá 21 millones de dólares en la construcción de una planta hidroeléctrica, con capacidad de cinco megavatios.

La planta estará ubicada en el río Upá, municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, precisó.

Señaló que el 14 de octubre próximo se prevé la inauguración en el municipio El Rama, en el Caribe Sur, de una planta extractora de aceite de palma.

El delegado presidencial indicó que la planta es de capital guatemalteco y la inversión asciende a 12 millones de dólares.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicaragua tiene un gran potencial para producir energía eléctrica mediante fuentes renovables, las cuales desarrolla en estos tiempos a buen paso para sustituir la matriz basada en el petróleo y sus derivados.

Reconoció que el potencial del país está cerca del mexicano -a pesar de las diferencias en la extensión de estas naciones- porque cuenta con más recursos renovables y posee energía solar y geotérmica, además del mayor potencial eólico de Centroamérica.

El Gobierno Sandinista se propone para el 2027 generar hasta el 91 por ciento de su energía eléctrica a partir de recursos renovables.
mem/ele

también te puede interesar