Nicaragua

Y para Colombia la paz ya es una realidad

Con una bala de ametralladora convertida en bolígrafo firmaron la paz Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez que luego fue sellada con un apretón de manos

Y para Colombia la paz ya es una realidad
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En un hermoso acto todo donde el blanco fue el protagonista principal, Colombia quedó marcada, definitivamente, por la paz.  El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Comandante Timoleón Jiménez, suscribieron formalmente el trascendental acuerdo rubricado previamente por sus representantes en La Habana el pasado 24 de agosto y que pone fin a más de 50 años de guerra en Colombia.

Más de dos mil 500 invitados a la ceremonia, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, fueron testigos del momento en el que una bala de ametralladora convertida en bolígrafo, marcó las rúbricas de los altos dirigentes y un apretón de manos selló el acuerdo de paz que será sometido a la consulta del pueblo colombiano el próximo domingo 2 de octubre.

Una flota de avionetas de las que emanaba humo con los colores de la bandera colombiana coronó el histórico momento de la firma del acuerdo de paz.

El máximo jefe de las FARC-EP, una organización ahora convertida en un movimiento político que deja las armas para la conquista del poder, como él mismo la calificara, instó a desarmar la mente y los corazones. El pueblo colombiano deberá convertirse en el principal garante de todo lo pactado, aseguró.

Timoleón pidió a nadie dudar de que la insurgencia hará “política sin armas, preparémonos todos para cumplir”. Nosotros lo haremos y esperamos que el gobierno cumpla, afirmó.

Por su parte, el presidente Santos recordó que durante 52 años Colombia ha atravesado un “surco de dolores, de víctimas,  de muerte pero hemos logrado levantarnos sobre el para decir: El bien germina ya. La Paz germina ya. Lo que firmamos hoy es una declaración de Colombia al mundo. Nos cansamos de la guerra “, sentenció.

Aseguró que hoy el mundo tiene “un conflicto menos, una guerra menos” y en ese sentido, este lunes, en el marco de la firma de la paz, se conoció que la Unión Europea levantó  a las FARC-EP de una lista de naciones terroristas del mundo.

Santos dijo a los colombianos que, con su voto el 2 de octubre, podrán dejar atrás un pasado triste. Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro, apuntó.

En su intervención, Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, instó a los colombianos a unirse y hacer de esto un proyecto nacional, al tiempo alentó a las partes a permanecer fuertemente comprometidas, agregó.

Ambos discursos, según los expertos, estuvieron plagados de consensos en el que prevaleció la justicia y la necesidad de una Colombia distinta y en paz.

Ocho millones de víctimas, según discretas estimaciones, y cuatro procesos de paz fracasados, quedaron atrás luego de un proceso de paz que se anunció en Oslo, Noruega en agosto de 2012 y que se instaló posteriormente en La Habana en noviembre de ese mismo año.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicolás Maduro, de Venezuela; Pedro Pablo Kuczynski  de Perú; Mauricio Macri de Argentina; Michelle Bachelet  de Chile;  Horacio Cartes de Paraguay y Rafael Correa de Ecuador, entre otros acompañaron a los colombianos en tan glorioso día.
mem/ybb

 

también te puede interesar