Nicaragua

La artesanía nicaragüense es un patrimonio a potenciar

Fructífero encuentro entre artesanos de todo el país y el Ministerio de la Economía Familiar para buscar mejoras en este sector que potencia nuestra cultura a través de las artes manuales

artesanos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mejorar las capacidades productivas de los artesanos para que estos aporten de forma más decisiva en la economía del país fue el objetivo del encuentro sostenido este viernes por estos con autoridades del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Uno de los temas centrales del intercambio fue el mapeo e identificación de las artesanías que hoy se confeccionan en Nicaragua, pues es prioridad mejorar las rutas para su comercialización.

En la actualidad la profesión de artesano se traduce en miles de puestos de trabajo repartidos por todo el país. Potenciar este sector sería multiplicar empleos y al mismo tiempo elevar nuestra cultura dentro y fuera de la nación, coincidieron los participantes.

Durante la sesión se presentaron ejemplos de las bellezas que hoy fabrican los artesanos, como la cerámica negra de San Rafael del Norte, la cual es trabajada por cooperativistas como Cándida Rodríguez.

La artesana comentó que sus productos pueden ser decorativos o utilitarios, y tienen una gran demanda. Al mismo tiempo, agradeció al Gobierno Sandinista por la promoción constante que puede hacer de sus productos gracias a las Ferias instaladas en todo el país, además de los conocimientos adquiridos en estudios de mercadeo.

Por otro lado, María Pérez García, quien fabrica artesanías de pita en Camoapa, resaltó que sus ventas de dispararon una vez que comenzó a asistir a las ferias organizadas por el Gobierno.

María Auxiliadora Chiong, titular del Mefcca, comentó en el encuentro que las artesanías forman parte del patrimonio nacional, por lo que merecen ser destacadas aun más.

El trabajo realizado por el Gobierno, apuntó Chiong, ha permito a este sector crecer en un siete por ciento.

evm/ale

también te puede interesar