Nicaragua

Poder judicial continuará en 2017 programa de modernización

Los tres pilares de nuestro esfuerzo modernizador son la reforma estructural y legal, introducción de nuevas tecnologías y construcción de nueva infraestructura, destacó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, aseguró que en 2017 continuará el más ambicioso programa de modernización de la administración de justicia en la historia de nuestro país.

Nuestro ambicioso programa de modernización se propone construir 10 mil 530 metros cuadrados de obras nuevas, entre ellos los nuevos complejos judiciales de Boaco, Ocotal, Nueva Guinea, Acoyapa y Tipitapa, destacó.

En la inauguración de las ampliaciones y remodelaciones del Complejo Judicial de Juigalpa, precisó que el programa incluye la construcción de una segunda etapa en los complejos de Estelí, Matagalpa, León y Granada, con un  monto total de casi 340 millones de córdobas, provenientes del Presupuesto General de la República asignado al Poder Judicial.

Subrayó que la modernización del Poder Judicial “ha significado la creación de órganos de apoyo, inversión en infraestructura, tecnología, logística, recursos humanos, capacitación y profesionalización, elementos necesarios para la prestación de servicios de justicia de calidad a la población nicaragüense”.

Los tres pilares de nuestro esfuerzo modernizador son la reforma estructural y legal, introducción de nuevas tecnologías y construcción de nueva infraestructura, todo ello paralelo a un intenso programa de profesionalización y especialización de nuestros recursos humanos, que ha dotado a nuestro Poder Judicial de los jueces, mediadores, médicos forenses y defensores públicos mejor capacitados de la región centroamericana, enfatizó.

Recordó que las principales transformaciones en la infraestructura judicial desde el año 2010 están valoradas en casi 25 millones de dólares.

En estos años construimos nuevas Casas de Justicia en los municipios de Wiwilí, Jinotega; Mulukukú, El Ayote y San José de Bocay. Antes de concluir el 2016 estaremos inaugurando también, Dios mediante, las nuevas Casas de Justicia de San Francisco Libre y El Crucero, puntualizó Ramos.

Señaló que entre 2010 y 2016  se construyeron cinco nuevos Complejos Judiciales Departamentales en Managua, Somoto, Jinotega, Rivas y Chinandega, “que lo estaremos inaugurando el próximo mes de octubre. Además de Juigalpa, también remodelamos los complejos de Bilwi, Bluefields, Estelí, León y Ciudad Sandino”.

Construimos el Tribunal de Familia y el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones; antes de terminar el 2016 estaremos inaugurando el nuevo Registro de la Propiedad y nuevas Salas de Audiencia en Jinotega; y en Managua también estaremos muy pronto inaugurando el nuevo laboratorio de ADN del Instituto de Medicina Legal y el nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad, añadió.

La presidenta de la CSJ resaltó que el programa de modernización de la administración de justicia es el componente esencial del Plan Estratégico 2012-2021 del Poder Judicial, que se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, promovido por el Gobierno Sandinista.

Todos estos logros se han conseguido gracias a la exitosa gestión del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que ha hecho posible garantizar el presupuesto necesario no solo para el funcionamiento, sino para el fortalecimiento de nuestro Poder Judicial, reconoció.

evm/ele

también te puede interesar