Nicaragua

Expertos apoyan postura de Nicaragua sobre Cambio Climático

Uno de los planteamientos demanda que los 20 países más industrializados del mundo reduzcan la emisión de dióxido de carbono e indemnicen a las naciones vulnerables

ecana de la Facultad de Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Matilde Somarriba
ecana de la Facultad de Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Matilde Somarriba |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Decana de la Facultad de Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Matilde Somarriba, calificó como objetivas las advertencias que realizó Nicaragua en la Cumbre de Cambio Climático de París (COP21).

Nicaragua planteó que las naciones en vías de desarrollo son las que enfrentan mayores problemas para adaptarse a los daños que producen los países industrializados, los cuales emiten el 78 % de los gases de efecto invernadero.

“No son exageradas las advertencias”, espetó Somarriba, antes de agregar que “los más vulnerables, obviamente, son los que tienen más debilidades en su aspecto económico”.

Alertó que este aumento de la temperatura global tendrá consecuencias irreparables en el medio ambiente. “Muchas especies se van a ver sometidas a estrés”, señaló.

La especialista explicó que Centroamérica, por ser una franja de tierra que está entre dos océanos, va a sufrir los impactos de decisiones incoherentes, que dañarán aún más el panorama medioambiental de hoy en día.

Además, la postura responsable y justa de Nicaragua demanda que los 20 países industrializados deben reducir la emisión de dióxido de carbono e indemnizar a las naciones vulnerables.

Actualmente, nuestro gobierno apuesta por desarrollar acciones como el manejo de cuencas, reforestación de zonas altas, concepto de agricultura y ganadería con árboles, conservación de suelo y agua, como medidas que pueden aportar a reducir los efectos de cambio climático a nivel local.

La experta también reconoció que en Nicaragua se desarrollan otras opciones, como el cambio de matriz energética y un amplio plan de reforestación, «pero se hace necesario que los países industrializados se comprometan a reducir la producción de efectos de gases invernaderos», refirió Somarriba.

En tanto, el vicerrector de la UNA, Alberto Sediles, señaló que Nicaragua tiene la razón al no suscribir los acuerdos de la COP21, pues los mayores productores de gases de efecto invernadero no se comprometieron a promover políticas de salvaguarda de la tierra y del medio ambiente.

“Los recursos que se ponen y los esfuerzos y compromisos no están en correspondencia con esa realidad. Efectivamente, va a suceder que vamos a superar los dos grados (centígrados) en la práctica, por la falta de recursos para enfrentarlo y por la falta de decisiones para bajar las emisiones en esos países contaminadores”, añadió Sediles.
mem/jos

también te puede interesar