Nicaragua

Dinámica en sector productivo permitirá crecimiento en 2016

Se prevé entre un 5 y un 5.5 por ciento

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este año el sector productivo de nuestro país crecerá entre un 5 y un 5.5 por ciento, debido a la dinámica que ha estado desarrollando, a las abundantes lluvias y a los programas del Gobierno Sandinista.

Al respecto, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, explicó que el dinamismo de algunos sectores económicos es muy positivo para el crecimiento de Nicaragua, a pesar de que otros muestren desaceleración.

Reyes informó que durante la próxima semana se desarrollará una tercera ronda de reuniones que la que se van a restablecer el diálogo con diferentes rubros.

Las citas corresponden a los acápites de arroz, sorgo, maní, aceite de palma africana, tabaco, café, caña de azúcar, el sector avícola, sector pesca, acuicultura, el sector porcino, leche y carne, así como bambú.

Este año la caña de azúcar podría llegar a los 16 millones de quintales, el café podría ser de 2.3 millones de quintales y el resto de sectores presentan una dinámica similar, de acuerdo a los datos del Banco Central.

Por su parte Orlando Solorzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), aseguró que el sector se prepara con vistas a los acuerdos de libre comercio a los que ya pertenecer Nicaragua y a los que está camino a integrarse.

“Ustedes saben que estamos acá en un proceso de negociación para ampliar mercados de Nicaragua y de Centroamérica con el resto del mund”, agregó.

Además se refirió a la importancia del modelo de diálogo en el que se circunscriben las acciones que permiten la articulación en la producción y el comercio tanto interior, como exterior, para la transformación.
mem/luc

también te puede interesar