Nicaragua

Nicaragua: vigente Código Procesal Civil

Con la entrada en vigor de la Ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua (CPC), se agilizará la administración de justicia en el país, ya que se pasa a la oralidad y se prevé solucionar los contenciosos de manera expedita

Nicaragua: vigente Código Procesal Civil
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con su publicación este miércoles en el diario oficial La Gaceta, Nicaragua puso en vigencia su Código Procesal Civil (CPC), que dota a los usuarios de la justicia de un instrumento que garantiza la agilidad en los procesos, reportó el Informe Pastrán.

La implementación de este nuevo Código Procesal Civil significará una transformación total del procedimiento y la realización de los juicios, que tardarán menos, ya que se pasa a la oralidad.

De acuerdo con la magistrada Ileana Pérez, presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema y coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del CPC, hay pendientes de solución a nivel nacional 20,455 casos de jurisdicción contenciosa y 5,594 de jurisdicción voluntaria, muchos de los cuales ya caducaron.

En lo adelante, precisó la jurista, Nicaragua pasa de laborar con un código completamente escrito a otro denominado mixto para audiencia, es decir que ahora los procesos judiciales en esta vía serán orales y públicos, con ciertas partes escritas, por lo que cambian las formas del procedimiento y en cómo se va a resolver.

La presidenta de la Sala Civil de la CSJ indicó que antes las partes podían mediar en busca de una solución al conflicto durante el proceso judicial, pero ahora será antes de la realización de la audiencia inicial, lo que agiliza el trámite.

Con el nuevo CPC los abogados y notarios tendrán nuevas facultades como, entre otras: conocer juicios de consignación, inventarios, entre otros, con el fin de desjudicializar estos tipos de casos.

Entre otras ventajas, con el antiguo CPC las causas caducaban en ocho meses si ninguna de las partes continuaba promoviéndolas, y con el nuevo será en cuatro. En los Tribunales de Apelaciones, la apelación a la resolución del juez de primera instancia se invalidaba en cuatro meses, ahora será en tres.

evm/mau

también te puede interesar